Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2006-07-19 a horas: 14:07:40

La diplomacia chilena no se mueve un milímetro: El Tratado de 1904 es inmodificable, enfatizan Bachelet y Foxley

Chile: Hablar del mar no significa ceder mar

Luego de la reunión diplomática que sostuvieron este lunes y martes funcionarios de Chile y Bolivia, el Presidente Evo Morales declaró optimista que tiene la esperanza de llegar a acuerdos importantes con Chile en cuanto a la demanda marítima. Pero la presidenta Michelle Bachelet dejó en claro que el inicio de negaciones de una amplia agenda que incluye en tema marítimo no implica, ni de lejos, el cambio de límites territoriales establecidos por el Tratado de 1904.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Según el diario La Tercera de Chile, el gobierno de Bachelet aseguró que la soberanía marítima no está incluida en la agenda de trabajo con Bolivia, aunque sí se busca avanzar en mayores facilidades para el acceso boliviano al Océano Pacífico.

Bachelet enfatizó: "He sido muy clara en lo que he dicho, estamos disponibles para hablar de todos los temas pero para nosotros los tratados vigentes son tratados vigentes". Chile quiere un diálogo con una agenda de futuro sin exclusiones, pero respetando estrictamente todos los tratados internacionales.

Bachelet recordó que los funcionarios de ambos países se reúnen todos los años, pero en este año se incluyeron nuevos puntos, entre ellos el control de contrabando, drogas, cooperación en desastres naturales, acuerdos de tráfico aéreo, de cooperación en ámbito de educación, ciencia y tecnología.

El canciller chileno Alejandro Foxley fue más categórico todavía: "No se está diciendo que nosotros vamos a negociar territorio de ningún tipo. Nosotros no nos vamos a mover ni un milímetro de la tesis de que el Tratado de 1904, que establece los límites, es (...) inmodificable".

El gobierno chileno está consciente de que una integración lo más plena posible requiere la consideración de facilitar el acceso al mar a Bolivia. "Es posible que ellos (Bolivia) tengan otra idea más ambiciosa (pero) lo único que hemos dicho es que estamos dispuestos a conversar con ellos de esto, como vamos a hablar del tráfico de drogas, como vamos a hablar de la integración fronteriza", declaró Foxley a La Tercera.

Chile quiere "construir los lazos más cercanos" con todos los países limítrofes, pero sin ceder territorio y sin revisar tratados.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014