Sábado 18 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2006-07-14 a horas: 19:51:31

Un acuerdo pone fin al bloqueo en Laja

Un acuerdo firmado entre comunarios del Lago Tititicaca y funcionarios del gobierno permitió esta noche iniciar el despeje de la ruta a Desaguadero, bloqueada desde el martes pasado en protesta porque las autoridades se negaban a solucionar una crisis ambiental en la bahía de Cohana. Como se dice vulgarmente, el gobierno central y la prefectura perdieron los últimos cuatro días "pasándose" el pesado bulto de la contaminación sin atender directamente el problema.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Hubo una reunión en la Cancillería entre representantes del Poder Ejecutivo, estuvieron ejecutivos de las provincias Camacho, Ingavi, Omayuyos, los Andes y representantes de las autoridades originarias de Laja. En la reunión se discutieron problemas de contaminación de aguas que existe en la bahía de Coana y que afectan al Lago Titicaca. Aún cuando el Lago no está contaminado, tiene focos de contaminación, que, por supuesto, hay que inmediatamente hincar acciones para la descontaminación", dijo el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales Alfredo Rada.

Se conformó un comité permanente para la conservación del Lago Titicaca de la que formarán parte representantes de la Prefectura de La Paz, de viceministerios que tienen responsabilidad en la conservación del Lago, de las comunidades afectadas y los gobiernos municipales aledaños al Lago. Otra comisión iniciará trabajos en la zona de Puchukollo de El Alto, donde opera una planta de residuos sólidos que es el origen del problema.

La transnacional que administra el agua potable y las cloacas de El Alto y La Paz no amplió la planta de tratamiento de aguas servidas y por tanto las heces y desechos industriales de la urbe en crecimiento geométrico comenzaron a llegar al lago a través de varios afluentes.

"Los personeros de gobierno al final entendieron que era necesario la conformación de cuatro comisiones, la comisión de salud, productiva, Ley de Aguas y medio ambiente. Se ha redactado el documento y se está trasladando una comisión del gobierno al puente Pallina, Laja, para la firma final del documento. En estos momentos, nosotros nos ubicamos en la comunidad de Callutaca, primer punto de bloqueo, y luego nos trasladaremos al puente Pallina", declaró el alcalde de Laja Pedro Huanca.

El documento señala que se trabajará en base a la propuesta de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos del Departamento de La Paz - Tupaj Katari, (FDUTCLP - TK), que propone soluciones a largo y corto plazo.

Para el trabajo a largo plazo la Federación departamental de campesinos, solicitó la conformación de una comisión interinstitucional, la misma que analizará la propuesta presentada por el ejecutivo de campesinos, que plantea la conformación de un comité permanente para la conservación del lago Titicaca, como una entidad autárquica compuesta por autoridades nacionales, prefecturales, municipales y autoridades originarias.

En lo concerniente al trabajo a corto plazo se decidió desarrollar acciones inmediatas en la zona de Puchukollo en los temas referidos a salud, medio ambiente, desarrollo productivo y aguas, para este fin se conformará subcomisiones integradas por viceministerios involucradas en la temática de la contaminación del Titicaca,, la prefectura, municipios y autoridades originarias.

En la reunión que dio fin al bloqueo en el municipio de Laja participarón el Viceministro de Cuencas y Recursos Hídricos, Walter Valda, El ejecutivo departamental de la FDUTCLP-TK, Maximiliano Flores, ejecutivos provinciales de Omasuyos, Los Andes, Camacho e Ingavi, y autoridades originarias del municipio de Laja.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014