Jueves 19 de julio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2006-07-13 a horas: 05:49:41

Imagen externa de Bolivia

Ramón Rocha Monroy

"Norka trabajó en casa cuidando a la nena durante bastante tiempo", recuerda Sandra Russo, periodista de Clarín, en un artículo titulado "Alfombra boliviana", del viernes pasado. Norka es una niñera boliviana que se fue en busca de unos dólares para pagar deudas aquí, en Cochabamba. Cierta vez vino de vacaciones y al retornar llevó un regalo para sus patrones. "Nos trajo una alfombrita: un rectángulo de lana blanco con el dibujo de una llama y la leyenda "Bolivia" en un costado", recuerda Sandra Russo. Allí quedó, en uno y otro rincón, hasta que fue a parar al baño. Allí la volvió a ver Sandra Russo cuando salía de la ducha. "Pero cuando la vi, la vi distinta. La alfombra, naturalmente, no cambió. Cambió Bolivia. Cambió el contenido simbólico del nombre de ese país... Cuando la vi en el piso de mi baño, me dio no sé qué pisar la parte que decía "Bolivia", y desde entonces muy cuidadosamente me controlo para ubicar mis pies arriba de la llama. Y por supuesto, no puedo dejar de sentirme ridícula haciendo eso, pero tampoco puedo obviar el fermento de significados y símbolos que exhala mi alfombrita y que me tomaron por sorpresa", apunta Sandra Russo.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




15 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

A continuación hace consideraciones teóricas sobre el problema del gusto, en esta época posmoderna tan poco afecta a los adornos Folk, época de paredes desnudas. Recurre a Bourdieu y Moles para preguntarse qué pudo haber hecho que ese souvenir de lana con una llamita y la palabra Bolivia se volvieran importantes. Esos teóricos, dice Sandra Russo, "me hubiesen sido útiles para explicarme la inquietud, la sensación entre culpable y gozosa de redescubrir en mi casa la existencia de esa alfombra boliviana, ahora ya cargada con las connotaciones post Morales, eje del mal, no al ALCA, sí al ALBA, Chávez, Mercosur ampliado, gasoducto, en fin, como se ve: mi alfombra boliviana era un dechado de significados que estallaban abajo de mis pies, pero sobre todo en mi cabeza".

Es un artículo repleto de preguntas tanto para académicos como para simples lectores de diario: el lenguaje de los objetos. ¿Qué factores pueden revalorizar una alfombra que se arrastraba completamente olvidada, de cuarto en cuarto, que acabó en el baño en reemplazo de otra que fue a la lavandería y de pronto echa como un silbido y fija la atención de su dueña en todo lo que la alfombra quiere decirle con los mismos signos de antes pero con otras connotaciones? "¿Qué me dice esa alfombra boliviana que se abrió paso, sola, hasta instalar su discurso viscoso y libertario en el baño principal de mi casa?", se pregunta Sandra Russo.

Hay que tener una hija en Madrid, en Bérgamo, en Londres para saber cuántas humillaciones cotidianas tiene que sufrir por ser inmigrante; sólo entonces es posible sentir con esos compatriotas inmigrantes el orgullo de ser boliviano, ahora que nuestro país es un espejo de dignidad frente al mundo. La prensa europea y latinoamericana fija sus ojos en Bolivia, destaca la figura del presidente Evo Morales, festeja sus salidas, sus actitudes, sus tomas de posición. Entonces esos jóvenes inmigrantes inflan el pecho y se sienten más bolivianos que nunca, como seguramente se sintió Norka, la niñera, cuando leyó el artículo escrito por su patrona, Sandra Russo.

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014