Jueves 15 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2006-07-13 a horas: 05:32:34

Políticas monetaria y cambiaria

F. Xavier Iturralde

La Política Económica (PE) es del ejecutivo que integra la Política Fiscal (PF), responsabilidad del Ministerio de Hacienda. Ambas relacionadas estrechamente con la Política Monetaria (PM) y la Política Cambiaria (PC) a cargo del Banco Central de Bolivia.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




13 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

La PM busca evitar variaciones de precios que ocasionen sobresalto e impidan previsiones de costos de producción y estimados de precios. Un descontrol de esta política sucedió entre 1982 y 1985, cuando el déficit fiscal fue respaldado con fenomenal cantidad de pesos bolivianos sin respaldo de producción y reservas internacionales, los que nadie quería, porque millones no compraban ni siquiera para la alimentación familiar de un día. Al presente, el BCB regula la cantidad de moneda comprando o vendiendo títulos públicos en operaciones de mercado abierto. También lo hace a través de reportos que es la compra o venta de los mismos títulos, pero en fechas anteriores a sus vencimientos. El otro mecanismo es el encaje legal, porcentaje entregado al BCB sobre todo depósito que reciben las instituciones financieras privadas que puede restringir o aumentar la circulación monetaria.

El Sistema de Pagos es otro instrumento de menor incidencia en una PM. Por ejemplo, actualmente, las prefecturas y municipios no están utilizando su dinero depositado en el BCB por falta de proyectos. Están con baja ejecución de sus presupuestos. Esta falta de transacciones está generando acumulación sumada a los superávit del TGN. La PE podría incentivar para que los dueños de estos recursos sean socios de proyectos nacionales de inversiones en sectores como los hidrocarburos. YPFB podría crear S.A's en las que ingresarían empresas extranjeras que dominen know-how, asociados a bolivianas del mismo rubro para que lo asimilen, mientras las prefecturas y municipios o sus ciudadanos lo hagan con capitales e YPFB con un mercado cautivo. Nos referimos a Empresas de Producción Público-Privadas (PPP) que el gobierno debería incentivar con prioridad.

De esta manera dejaríamos que las Reservas Internacionales (RI), oro y divisas, sirvan para, conjuntamente con la producción, respaldar la circulación monetaria en bolivianos. Ellas provienen de las exportaciones, remesas que los inmigrantes bolivianos envían a sus familiares en Bolivia y de lo que los turistas dejan cuando visitan Bolivia, etc. Si el gobierno no emite su equivalente en bolivianos para pagar sueldos, puede quedarle para las inversiones públicas en todo aquello que aumente la producción y competitividad para, "pari pasu", incrementar nuestras posibilidades de generar más divisas. Lo que no se utiliza de estas RI que son el resultado de la actividad económica del país, sirve para mantener una adecuada proporción con los bolivianos que están circulando. De esta manera, se evitan inflaciones y se logra crecimiento.

Porque existiendo suficiente RI la paridad es más sostenible y se puede practicar políticas cambiarias más estables, pudiendo ser con cambios flotantes que permitan a Bolivia variaciones ante las depreciaciones e inflaciones de nuestros principales socios comerciales y vecinos. Por ejemplo, si el peso chileno se revalúa y el nuestro no lo hace, podemos ser más competitivos en el mercado chileno, siempre que dispongamos de bienes competitivos y requeridos en ese país. Todo para que la estabilidad de precios en Bolivia sea el articulador entre la PM y la PC y haya tranquilidad en las operaciones de los diversos agentes económicos que actúan en Bolivia.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014