Martes 19 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2006-07-10 a horas: 15:06:40

Bolivia contamina el Lago Titicaca con heces y Perú con desechos minerales tóxicos

Pescadores bloquean la ruta a Desaguadero

Redacción Bolpress

Pescadores del Lago Titicaca iniciaron a las tres de la tarde este lunes un bloqueo en la carretera hacia Desaguadero, a la altura de la tranca de la población de Laja, para exigir una solución al problema de la contaminación del Lago Titicaca, informó el coronel Raúl Mantilla, comandante de la Policía Caminera. Alrededor de 500 pescadores estarían obstaculizando esta ruta.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La Federación Departamental de Trabajadores Pesqueros del Lago Titicaca reanuda esta semana sus medidas de presión contra el gobierno central y la Prefectura de La Paz porque las autoridades no hacen nada para evitar la contaminación del lago, principalmente en la bahía de Cohana.

Alcaldes y concejales de municipios aledaños al Lago Titicaca amenazaron con iniciar a partir de mañana una huelga de hambre y un bloqueo de caminos para exigir una solución definitiva al problema de la contaminación de las aguas del Titicaca, informó el alcalde de Laja Pedro Huanca. Los bloqueos se producirían en las carreteras Río Seco-Desaguadero, en la ruta hacia Tiquina y paulatinamente abarcar hasta la carretera hacia Oruro.

Existen dos informes medioambientales que confirman que toda la contaminación ingresa a la bahía de Coana, por lo que no se puede hablar que todo el lago está contaminado. El alcalde responsabilizó de esta contaminación a la empresa Aguas del Illimani. A tiempo de exigir la construcción de dos o tres plantas de tratamiento de aguas servidas, Huanca advirtió que si no se hace nada en este momento para solucionar el problema, los daños al Lago serán irreversibles.

El prefecto José Luis Paredes prometió que realizará una campaña de limpieza con la mancomunidad de municipios de la zona lacustre, aunque esa labor no es responsabilidad de la Prefectura puesto que las aguas del Lago son internacionales y por tanto deben ser atendidas por el gobierno nacional, precisó Paredes.

Según el presidente de la mancomunidad de municipios del lago Titicaca y alcalde de Laja Pedro Huanca, más de un millón de litros de agua contaminada ingresan al lago Titicaca por la Bahía de Cohana. "Son aguas de hospitales, curtiembres, toda la materia orgánica, las defecaciones de los hermanos de El Alto están ingresando al lago a través de ríos", denunció la autoridad regional.

El lago en peligro

La contaminación de las aguas del lago más alto del mundo no es un problema exclusivo del lado boliviano. En Perú, casi tres mil pobladores de las zonas ubicadas cerca del distrito de Paratía, en la provincia de Lampa, fueron declarados susceptibles de contraer enfermedades por intoxicación aguda de metales. El Ministerio de Salud a través de sus dependencias calificó como una emergencia sanitaria lo que ocurre en esas comunidades, informó el diario Los Andes de Perú.

La Dirección Regional de Salud de Puno recomendó al Comité Regional de Defensa Civil la difusión de alertas por medios de comunicación de alcance local en la zona sobre el riesgo. Se dispuso la búsqueda activa de casos en la comunidad sobre los daños antes mencionados y el inicio de un programa de educación sanitaria sobre riesgos de intoxicación aguda por metales.

Se ha previsto dotar agua segura para el consumo humano de la población en riesgo, mediante distribución de cisternas, al tiempo de hacer tomas de muestras de agua en los ríos involucrados.

La gerencia regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente prohibió prácticamente el consumo del agua que discurre por el río Paratia y por otros afluentes de zonas bajas. El peligro que también se ha detectado es que por ser zona ganadera, los comuneros tendrán problemas con la alimentación de sus animales.

Hace poco una de las paredes de la laguna de depósito de relave del centro minero El Cofre, cuyo accionista es el Consorcio de Ingenieros Ejecutores Mineros S.A. (CIEMSA), sufrió una ruptura de aproximadamente 2 metros de largo por 3 de alto (que es la profundidad de la laguna de depósito), escurriéndose aproximadamente la mitad de la laguna (15 mil metros cúbicos hacia el río Paratía), que se encuentra a 500 metros aproximadamente de la laguna de relave. Por otro lado, también se conoce que la cuenca del río Ramis sufre un acelerado crecimiento de contaminación producto de explotación minera informal en la Rinconada que viene afectando los campos de cultivo, animales y personas de los alrededores de las localidades de Crucero, San Antón, Asillo, Azángaro.

Los metales pesados encontrados en el Titicaca causan diversos problemas a los seres humanos. Por ejemplo, el cobre ocasiona varias molestas en el metabolismo humano; el plomo, alteraciones neurológicas (disminución del coeficiente intelectual infantil); anemia y cáncer de riñón; el mercurio se acumula en el hígado, los riñones y el cerebro y limita el campo visual, altera el oído y provoca trastornos mentales ligeros.

El cadmio ocasiona graves enfermedades de los riñones y de los huesos, además de bronquitis, infertilidad, cáncer de próstata, alteraciones neurológicas, hipertensión y enfermedades vasculares. Por otro lado, el arsénico es responsable de bronquitis; cáncer de esófago, laringe, pulmón y vejiga; hepatotoxicidad y enfermedades vasculares. El cianuro es uno de los elementos más peligrosos conocidos por el hombre y de rápida acción en el torrente sanguíneo. Daña el sistema nervioso central, sistema respiratorio y sistema cardiovascular, y puede provocar la alteración genética.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014