Domingo 19 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> El Alto
Actualizado el 2006-07-09 a horas: 10:27:10

Acusan a actual ministro de Agua de haber tranzado con AISA

Fejuve insiste en creación de empresa social y pública

Redaccion APA

Las juntas vecinales de la ciudad de El Alto, al igual que en las jornadas de la denominada Guerra del Agua II que se desarrollo en enero y marzo del año pasado, insisten que después de que echen a la empresa Aguas del Illimani Sociedad Anónima (AISA) se conforme una empresa social y pública, cuyos objetivos apunten a resolver el déficit del servicio de agua potable y alcantarillado y la reducción de las taridas de consumo.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

De traidor volvieron a acusar los representantes de varias juntas vecinales al actual titular del Ministerio de Aguas, Abel Mamani, por no haber asistido al seminario donde tenía que hacer conocer formalmente su propuesta de la creación de la empresa pública, a la cual consideran como opuesta a los planteamientos que hacia Mamani en su condición de ex presidente de la Fejuve en las jornadas de enero y mayo, donde las juntas vecinales en asambleas y cabildos decidieron la expulsión de AISA.

De los cuatro expositores que fueron invitados por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), entidad que organizó el seminario, sólo asistieron el representantes de los ex trabajadores del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Samapa), Reynaldo Ballón y Arturo Baltazar de las juntas vecinales que correspondían al municipio de Laja.

Severo Chambi, secretario de Defensa del Consumidor de la Fejuve, informó que el seminario fue convocado para democratizar la información hacia los representantes de las juntas vecinales, con la finalidad de que puedan conocer las propuestas que se formulan para sustituir a AISA, en la cual hay acuerdo en los alteños.

Los ex trabajadores y los vecinos que participaron en el evento convocado por la Fejuve, coincidieron en señalar que a través de la Fundación Solón, el actual ministro de Aguas ha decidido actual protegiendo los intereses de AISA, subsidiaria de las transnacional Suez. Asimismo, exigieron a los actuales dirigentes que de una vez por todas hagan cumplir la resolución del congreso de las juntas vecinales, donde determinaron que se eche del mencionado ministerio de Abel Mamani.

Las propuestas

De la exposición de la propuesta de los ex trabajadores del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Samapa) que fue expuesto por el Sr. Reynaldo Ballón y de la propuesta de las villas del sector ex Laja que fue expuesto por Arturo Baltazar, se coincide que se debe establecer un empresa social y pública.

Sin embargo, el representante de los ex trabajadores de Samapa plantea una empresa donde se tenga participación de las juntas vecinales de La Paz y El Alto en el Directorio, cuya presidencia debe ser alterna entre los alcaldes de la ciudad sede de gobierno y El Alto. Planteó también el establecimiento de una gerencia regional en El Alto, el cual solucionará el déficit de instalación del servicio del agua potable y la reducción de tarifas.

En cambio, la propuesta de Baltazar se diferencia en que plantea la conformación de una empresa autónoma de El Alto, al margen de la ciudad de La Paz, con su propio directorio donde las juntas, a través de representantes de los distritos, garantizarán una mayoría.

Se recomendó al comité ejecutivo de la Fejuve que envié una carta de molestar por la ausencia del titular del Ministerio de Aguas, Abel Mamani, quien en su condición de supuesto representantes de El Alto, no dio la cara ante los alteños.

Se sugirió también al comité ejecutivo de la Fejuve, la democratización de la información con la organización de seminarios que se deben realizar en todos los distritos de El Alto, donde se haga conocer la propuesta de organizaciones y dirigentes sobre el futuro organismo que se hará cargo del servicio de agua potable y alcantarillado. Asimismo, se pide que la organización matriz que agrupa a las juntas vecinales, haga los esfuerzos para imprimir boletines donde se hagan conocer los proyectos de solución al problema del tipo de organismo que remplazará a AISA.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014