Martes 14 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Europa
Actualizado el 2006-07-04 a horas: 14:03:44

El plan comprende acciones en 12 áreas: acogida, educación, empleo, vivienda, servicios sociales, salud, infancia y juventud, igualdad, mujer inmigrante, participación, sensibilización y codesarrollo

El gobierno español destina 2.000 millones de euros para apoyar a los inmigrantes

María José Atiénzar(CCS).- El plan de integración de los inmigrantes que acaba de anunciar el gobierno español tendrá un presupuesto de 2.000 millones de euros para los próximos cuatro años. En la elaboración del denominado Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración se ha contado con las comunidades autónomas, los ayuntamientos, los agentes sociales, las asociaciones de inmigrantes y las organizaciones no gubernamentales.

El Ministerio de Trabajo ha aportado cerca del 60% del total del dinero, y el resto entre los Ministerios de Educación y Ciencia, Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, y el de Sanidad. Los objetivos parecen todavía algo difusos aunque el Gobierno ha informado de acciones prioritarias en doce áreas concretas: acogida, educación, empleo, vivienda, servicios sociales, salud, infancia y juventud, igualdad, mujer inmigrante, participación, sensibilización y codesarrollo.

Se trata de dotar a los inmigrantes de las habilidades y conocimientos necesarios para desenvolverse en la sociedad de acogida así como fomentar medidas contra la segregación escolar y una formación de profesores adecuada. En cuanto al empleo, que es una de las necesidades más acuciantes para los inmigrantes, está previsto fomentar iniciativas empresariales, el autoempleo, las empresas de economía social, al tiempo que se aplican medidas contra la discriminación.

Las familias de inmigrantes encuentran graves dificultades para acceder a una vivienda digna. Ese es el motivo de que sea común encontrarse apartamentos de dos habitaciones con más de diez personas que se acoplan como pueden en muebles, camas plegables, sillones y hasta en los pasillos. Los propietarios no suelen confiar en alquilarles casa si no presentan documentos difíciles de obtener para los inmigrantes. Se busca ahora reforzar los programas de intermediación para prevenir el hacinamiento y las infraviviendas.

Tanto los servicios sociales como la prevención y educación para la salud y sus profesionales han de adaptarse a la diversidad creciente de la población. En los próximos cuatro años se favorecerá también el acceso normalizado de los niños y jóvenes de origen inmigrante a los programas de infancia y juventud. Se tendrá en cuenta la perspectiva de género en el diseño, desarrollo y evolución de las políticas y programas de integración y para favorecer la participación se espera ampliar el derecho de sufragio en las elecciones municipales. Por otro lado, se desarrollarán acciones de sensibilización que contribuyan a mejorar la imagen pública de la inmigración. El plan contempla también el "codesarrollo" que permita identificar y promover las oportunidades de desarrollo de los países de origen de la inmigración.

En el proceso de consultas se va a dar importancia a las sugerencias y aportaciones de las distintas asociaciones de inmigrantes.

Para ATIME, Asociación de Trabajadores Marroquíes en España una de las cosas urgentes es mejorar la imagen pública de la inmigración marroquí, la más numerosa en España. Su presidente Khamal Rahmouni afirma "los 17.000 marroquíes residentes en territorio español no somos los culpables de que haya más robos, más inseguridad o más colas en los hospitales. Se lanzan mensajes confusos que calan en la sociedad y acaban por identificar musulmán y terrorista. Derribar ese mensaje es nuestra prioridad".

La segunda comunidad inmigrantes en España es la ecuatoriana. Las mujeres ecuatorianas que trabajan en el servicio doméstico aportan el 40% de las remesas de Ecuador, según Dora Aguirre, presidenta de Rumiñahui, asociación que agrupa a cerca de 10.000 ecuatorianos. Vienen con una educación deficiente y eso las perjudica en cuestión de derechos. Cobran menos y no hay suficientes programas que les permitan acceder a una formación profesional. "El mejor modo de integrar al inmigrante ecuatoriano será que pueda acceder a todo tipo de trabajos, pues el empleo no debería estar vinculado a la nacionalidad sino a la capacidad y la cualificación", asegura Aguirre.

Para los más de 3.000 inmigrantes rumanos en España, lo más urgente es acabar con las mafias que trafican con mujeres. "El plan debería definir los derechos estratégicos del inmigrante para acabar con las discriminaciones que lo convierten en vulnerable. Una de las propuestas es agilizar la homologación de títulos para que esos ingenieros, arquitectos o químicos rumanos no entren directamente a trabajar en la hostelería o el trabajo doméstico" dice Miguel Fonda, presidente de la Federación de Inmigrantes Rumanos en España. Entre otras medidas proponen la inserción laboral, ayuda psicológica, programas de protección de testigos, y creación de casas de acogida para las víctimas. El Plan es una buena noticia, para los que vienen y para los que acogen.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014