Domingo 23 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Varios
Actualizado el 2006-07-02 a horas: 05:57:02

Tacos de mujer

Ramón Rocha Monroy

El viejo Engels decía que la oposición del pulgar al conjunto de la mano había sido determinante para transformar al mono en hombre; siguiendo esa imagen, me tienta pensar que el cuidado de la mujer en sus pies ha permitido transformar a plenitud la pata en pie.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




6 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Una mujer que ama y cuida sus pies es irresistible porque su actitud es una vindicación de la parte más opuesta a su cerebro tanto como el culo es la parte más opuesta a su rostro (Quevedo dixit). La pata no necesita calzado; en cambio el pie lo necesita como parte de su piel. Una mujer fuerte y trabajadora prefiere andar descalza, a no ser que la nieve le obligue a usar zuecos de madera o las piedras del camino le obliguen a usar zapatos sólidos; pero una mujer ociosa y sensual jamás camina descalza como no sea para relajarse pisando el césped; y por más obligaciones laborales y profesionales que tenga, no deja de reservar hora al pedicuro ni de envolverse en sí misma para darse un masaje de pies o pintarse interminablemente las uñas.

Suena decadente, pero no concibo mayor honor que el de brindar champaña en el taco izquierdo de la mujer, izquierdo porque es el lado del corazón. Obsérvese que del zapato al taco hay una transición parecida a la evolución de las especies. No niego que los tenis incluso se vean bien en los pies de una deportista, pero nada realza más la belleza del pie femenino que los tacos, verdaderas obras de arte y tan variadas como estilos tiene la plástica y la música.

Hay tacos impresionistas, tacos expresionistas, tacos cubistas, tacos naïf, tacos surrealistas, tacos daliescos, tacos picasianos, tacos degasianos, tacos mondrianescos, tacos duchampescos, tacos boterescos; tacos adustos como la pintura del Greco; tacos apasionados, tacos soñadores, tacos tristes, tacos eufóricos, tacos conceptualistas, tacos intimistas, tacos místicos, tacos lúbricos, tacos vírgenes... como hay tacos vivaces, tacos andantes, tacos allegros, tacos prestos, tacos maestosos...

Aunque adoro el cutis de porcelana, no entiendo la estética de las geishas. ¿Cómo atreverse a encerrar los pies en pequeños ataúdes para que no crezcan? Prefiero la sensualidad de los pies delgados, no importa si largos, que desvelen más que descubran su prodigiosa nervadura, que se afinen en los tobillos y en los tendones, pero sobre todo en los dedos. ¡Ah, los dedos de los pies! ¿Por qué razón descuidarlos? ¿Por qué aprisionarlos?

Así parecen haber pensado artistas italianos como el célebre Salvatore Ferragamo, especialista en tacos abiertos, concebidos como jirones de guante, que resaltan la esbeltez de los pies y dirigen la mirada codiciosa de los hombres hacia abajo, hacia las uñas encarnadas. ¡Qué turbadora, entonces, la línea sinuosa del talón que se repliega en la curvatura del pie y remata en esas diminutas almohadillas previas a los dedos que sostienen el peso del cuerpo!

Una mujer de pies finos y cuidados es un ser bendecido por la naturaleza con un nuevo órgano de expresión tanto o más seductor y convincente que el hombro o la voz. La mujer que cruza las piernas para exhibir la belleza de sus pies y de sus tacos es capaz de seducir a un eunuco.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014