Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Empresa
Actualizado el 2006-06-30 a horas: 14:55:45

Una auditoría oficial revela que la filial de la Suez no cumplió metas de expansión de agua potable y alcantarillado

Confirmado: AISA hizo figurar aportes de los vecinos como inversiones propias

La empresa Aguas del Illimani, filial del grupo francés Suez Lyonnaise des Eaux en Bolivia, no cumplió los compromisos establecidos en su contrato de concesión del servicio de agua potable en La Paz y El Alto firmado en 1997, confirma la auditoría realizada por la firma Pozo y Asociados por encargo del gobierno boliviano.

El ministro del Agua Abel Mamani presentó este miércoles en Bruselas el informe de conclusiones de la auditoría que confirma una seguidilla de irregularidades cometidas por AISA en los nueve años de operación en Bolivia.

"No queríamos haber llegado al extremo de hacer públicas las auditorías, creemos que el acuerdo debería haberse logrado antes, pero no nos queda otra", declaró Mamani a la agencia EFE, en alusión a las dificultades de las autoridades para rescindir el contrato con AISA de manera negociada, antes de transferir el servicio a una empresa estatal.

Metas de expansión incumplidas

Según el contrato, en el primer quinquenio de la concesión (1997-2001) Aguas del Illimani tenía la obligación de concretar 71.752 conexiones de agua potable en El Alto, pero sólo realizó 52.764, es decir un 26,46% menos.

Para el segundo quinquenio (2002-2006), AISA debía realizar 33.852 nuevas conexiones hasta el 31 de diciembre de 2000, pero sólo hizo 25.452, es decir 24,8% menos. En cuanto al alcantarillado sanitario, la empresa dejó de construir 2.530 instalaciones en las zonas de Achachicala y Pampahasi.

Según la auditoría, sin la aportación vecinal en mano de obra, materiales y dinero, el incumplimiento hubiese sido mayor: 35,3% en agua y 32,8% en alcantarillado en el primer quinquenio, y 43,7% y 13% respectivamente en el segundo, pese a que el contrato establece claramente que "la construcción de instalaciones se realizará en todos los casos a cargo y costo del concesionario", es decir AISA.

AISA falseó sus inversiones

Las cuentas de la empresa incluyen "inversiones y gastos que no deberían ser considerados como tales" por valor de cuatro millones de dólares. Esto quiere decir que AISA hizo pasar como inversiones propias los aportes en efectivo que hicieron los vecinos para acceder al agua potable y alcantarillado.

Se incluyen pagos por asistencia técnica y honorarios de gestión por valor de 11 millones, indica la auditoría financiera. "Sólo por poner el nombre, (Suez) hicieron cobros que no están en el contrato", denunció Mamani en Bruselas.

En el apartado de precios y tarifas, la investigación de Pozo y Asociados concluye que la empresa vulneró el contrato al no desglosar los distintos cargos cobrados en sus facturas al usuario e incumplir el plazo de 30 días para la notificación y factura de los pagos.

"Si bien las tarifas se han mantenido en dólares americanos, el tipo de cambio utilizado en el proceso de indexación no fue el mismo para todos los usuarios", lo que motivó una diferencia de "entre 2 y 4 centavos de boliviano por periodo mensual por cada dólar facturado", en perjuicio de un grupo de usuarios que sufrió un incremento tarifario entre 2000 y 2005.

La auditoría concluye que "los egresos (salida de recursos financieros) calculados estuvieron sobredimensionados" y que "existirían indicios de utilidades extraordinarias a favor" de la empresa. "Los ingresos según los estados financieros de la empresa presentan diferencias respecto a su sistema comercial", añade el informe. Esto "podría tener connotaciones financieras que aumentarían la rentabilidad (para la compañía) más allá del 13 por ciento implícitamente establecido en el contrato de concesión".

Irregularidades ambientales

Además, la auditoría da cuenta de una "irregular situación en el proceso de tramitación de Manifiestos Ambientales" de los planes de adecuación en todos los sistemas explotados por AISA (Achachicala, Pampahasi, El Alto y Tilala), incluida la planta de tratamiento de Puchukollo.

La empresa no cumplió de manera adecuada y continua con los límites permisibles en algunos parámetros físico-químicos para el agua potable en las plantas de Achachicala y Pampahasi, mientras que en Puchukollo la retirada de fósforo, nitrógeno y amoniaco de las aguas residuales "ha sido incumplida de manera permanente".

Mamani presentará los resultados de la auditoría al gobierno francés antes de exponeral el próximo martes en el Congreso de Bolivia. El Ministro del Agua informó que el gobierno todavía estña dispuesto a dialogar con la compañía, pero dejó en claro que a partir de julio "Suez debería salir de Bolivia".

Mamani explicó que una vez nacionalizada la gestión del agua se creará una empresa pública encargada de dar este servicio a los bolivianos. Para que el proyecto sea viable, el gobierno prevé cobrar nuevos impuestos a las industrias minera, petrolera e hidroeléctrica, que utilizan el agua para su funcionamiento.

Afirmó que en Bolivia, como en otros países, ahora mismo se registra una "monopolización" del agua y reclamó que "algunos países europeos dejen de presionar para que los servicios sean privatizados.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014