Lunes 25 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> El Alto
Actualizado el 2006-06-30 a horas: 09:41:14

Ya hay dos millones de dólares para financiar el plan de descontaminación del Titicaca

Redacción Bolpress

El ministro del Agua Abel Mamani consiguió dos millones de dólares para ampliar la planta de tratamiento de aguas servidas de Puchocollo del distrito 7 de la ciudad de El Alto, principal contaminante del Lago Titicaca. En su reciente visita a Bruselas, Bélgica, el ex dirigente vecinal y ahora dignatario de Estado logró que el Parlamento Europeo se comprometa a ayudar en el plan de descontaminación del Lago.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Las aguas tóxicas y lodos casi negros de la planta del Puchocollo de El Alto desembocan en la bahía de Cohana del lago Titicaca, ocasionando serios daños a la flora y la fauna lacustre. Los desechos sólidos y líquidos son transportados mediante los ríos de El Alto y el municipio de Viacha. La sub cuenca Catari, la más extensa en superficie, desemboca en la ribera de Puerto Pérez, luego de recoger aguas tóxicas de El Alto (Río Seco), Viacha (Río Pallina), Comanche, de las alturas de Tiwanaku y Guaqui. En la zona se advierte el crecimiento de una pequeña planta denominada “lenteja de agua”Estas aguas con residuos industriales y domésticos lamentablemente no son tratadas en el municipio de El Alto por Aguas del Illimani (AISA), la concesionaria del sistema de saneamiento básico y filial de la transnacionales francesa Suez.

Protestas vecinalesDesde hace varias semanas los miembros de la Federación de Pesqueros de La Paz se movilizan exigiendo al Prefecto de La Paz José Luis Paredes que encuentre una solución a la contaminación del lago Titicaca. Hace dos semanas, varias autoridades fueron retenidas en la localidad de Tiquina por comunarios que reclamaban una solución inmediata al problema.El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales Alfredo Rada reconoce que sí existe contaminación en el lago Titicaca, pero ésta no llega a niveles críticos. Rada opina que el tema está siendo "agrandado" por motivos políticos y electorales y pide a los alcaldes de la llamada mancomunidad del Lago, particularmente a los de Batallas, Tiquina y Laja, asumir con más seriedad el problema y no hacer de él una bandera político-electoral.Rada identificó con nombre y apellido al alcalde de Batallas, militante activo del MIP, al dirigente Gregorio Afgani, también miembro del MIP y al alcalde de Tiquina Nilton Quispe como los responsables de una “conjura” política contra el gobierno.El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana consideró que la contaminación del lago es un conflicto más que se genera en la perspectiva del próximo verificativo de la elección de constituyentes. El gobierno mostró documentación que confirma que varios dirigentes de la región firmaron tratos políticos con Podemos, el principal partido de la oposición que disputa posiciones al oficialista MAS.

Hay contaminaciónLa contaminación del Titicaca está en niveles relativamente preocupantes; no obstante, ya existen planes para realizar trabajos de descontaminación, informó el secretario General de la Prefectura de La Paz Alejandro Zapata. Se deben cumplir tres etapas en cinco años, la primera es la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas, la segunda es la recuperación de la laguna de Cohana, y la tercera es la construcción de sistemas de alcantarillado y rellenos sanitarios para los 17 distritos circundantes al lago Titicaca. Este plan requiere una inversión de al menos 60 millones de dólares.“Estamos a tiempo de salvar nuestro lago, creemos que con acciones conjuntas viendo el saneamiento básico en El Alto y otras poblaciones aledañas al río Pallina lo vamos a lograr, pero es un costo muy alto”, afirmó por su parte el ministro Mamani durante la presentación del Plan Nacional del Agua al Parlamento Europeo este miércoles. La tarea no es nada fácil, pues en el lado peruano también se identificaron tres focos de contaminación. El primero en la bahía de la ciudad de Puno, que recibe aguas servidas; y dos focos al norte del lago, uno en la cuenca de Pusi, por donde brotan residuos de petróleo, y el otro en el río Suches, que amenaza al embalse con desechos mineros.“En este momento existe un acuerdo bilateral que tiene que seguir avanzando a través de la Cancillería. El problema es en ambos lados del lago, pero en el lado boliviano se ha evidenciado contaminación que vamos a tratarla”, afirmó el ministro Mamani y adelantó que los dos millones de dólares obtenidos serán invertidos cuando la empresa francesa salga de Bolivia. El Parlamento Europeo está decidido a impulsar la cooperación entre la UE y los países latinoamericanos en materia de agua. Los legisladores españoles enviarán una comisión el 3 de julio a la ciudad de La Paz con el objetivo de inspeccionar la planta de Puchukollo y Bahía de Cohana. Hasta el momento, la cooperación europea a América Latina ha predominantemente bilateral por lo que se decidió la integración de esfuerzos mediante el diseño y la implementación de un marco común de cooperación. El Parlamento Europeo se volverá a reunir a fines de julio en Buenos Aires con la finalidad de concretar convenios entre la UE y los países latinoamericanos.Por otro lado, el Ministro del Agua demandó al Parlamento Europeo interceder ante sus respectivos gobiernos para que dejen de presionar a los países latinoamericanos para la negociación de servicios de agua y saneamiento básico en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Pidió a los parlamentarios europeos el reconocimiento del agua como un derecho humano, demanda que fue apoyada por la mayoría de los asistentes.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014