Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2006-06-30 a horas: 05:17:06

Valioso estudio sobre la coca

Ramón Rocha Monroy

Entre 1991 y 1995 se desarrolló "con gran rigor científico" el "mayor estudio mundial sobre la coca y cocaína" hasta nuestros días: e l Proyecto Cocaína OMS/UNICRI, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con el Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (UNICRI por sus siglas en inglés). Esos organismos encargaron a 45 investigadores internacionales, entre ellos profesores de 5 universidades norteamericanas, que recojan información en 22 ciudades de 19 países desarrollados y en desarrollo en los 5 continentes, y elaboren las conclusiones consiguientes.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




8 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Dichas conclusiones son extraordinariamente útiles porque resumen la opinión actual de la comunidad científica mundial acerca de un tema que nos interesa: el uso tradicional de la coca. En ese sentido, las conclusiones son contundentes al afirmar que "el uso tradicional de la coca no parece tener efectos negativos para la salud y tiene funciones terapéuticas, sagradas y sociales positivas entre los pueblos indígenas de la región andina, así como entre algunos grupos del Brasil." El documento añade que el cultivo de coca representa la base de la economía de subsistencia de muchas comunidades campesinas en Bolivia y el Perú, y forma parte integral de la tradición cultural andina y su cosmovisión.

Añade que el uso tradicional de la coca es energizante, porque da mayor energía para trabajar o para luchar contra la fatiga y el frío; pero si bien reduce la sensación de hambre, la hoja de coca no se considera un alimento;

Es medicinal porque permite tratar enfermedades socioculturales que se atribuyen a causas sobrenaturales y que expresan conflictos interpersonales o conflictos en el seno de las estructuras sociales.

Es sagrado porque sirve para comunicarse con el mundo sobrenatural y conseguir su protección, sobre todo con ofrendas a la Pachamama, personificación y espiritualización de la tierra.

Es social, porque se usa en todas las ceremonias comunitarias, intercambios de trabajo recíproco y relaciones de sociabilidad que mantienen la cohesión social.

La Convención de 1961 condenó el acullicu a su extinción en un plazo de 25 años. Sin embargo, en 1980, el Dr. Mario Argandoña Yánez, experto boliviano de la OMS, tras un estudio del acullico o chakchada en el Perú, informó que no produce dependencia, como lo comprueban cada día los campesinos que prestan su servicio militar, o los que migran de la sierra a las ciudades de la costa, situaciones en las que abandonan el hábito sin problemas. Añadió que la cultura tradicional de la hoja de coca se transplantó a la sociedad moderna en forma de infusiones, jarabes, remedios, panadería, repostería, bebidas refrescantes, etc., lo mismo que nuevas modalidades de acullicar , por ejemplo, con goma de mascar, bicarbonato de sodio, y otras. Por otra parte, los usos sagrados y ceremoniales de la coca que parecían exclusivamente rurales - los sahumerios, la adivinación, los rituales de sociabilidad y curación- se observan con creciente frecuencia en las ciudades. Todos los usuarios de la hoja de coca subrayaron la utilidad de una mayor energía y de los usos terapéuticos, y su importancia simbólica y ritual. Seguiremos sobre el tema.

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014