Lunes 18 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Coca y narcotráfico
Actualizado el 2006-06-27 a horas: 21:09:16

Comienza un plan de racionalización del cultivo de la hoja

El gobierno fija al menos 48 mil hectáreas libres de coca en Yungas

Redacción Bolpress

En el marco de una política de racionalización del cultivo de coca, el gobierno de Evo Morales comenzó a fijar "áreas de no expansión de cultivos" en Nor Yungas de La Paz. Se tienen 48 mil hectáreas ya declaradas en Arapata y una cifra similar será próximamente definida en La Asunta. En el trópico de Cochabamba, el gobierno confía en el éxito del control social.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Félix Barra,viceministro de Coca y Desarrollo Integral, dijo que los productores están consientes de que si cultivan mucha coca los precios bajarán. "Estamos satisfechos como gobierno de que haya este control social de parte de los cocaleros, y esto vaa impulsar la industrialización, que es el mejor enfoque para mostrar las bondades de la hoja de coca. Y aunque esté prohibido exportar, con convenios binacionales vamos a llegar a Venezuela y Cuba", indicó la autoridad.Los productores deben "empezar a ver cómo racionalizar el cultivo de la hoja de coca, eso nos va a ayudara valorizar su precio. Mi recomendación es que desdelos sindicatos empiecen a racionalizar para además cuidar nuestro medio ambiente y la tierra", dijo.El gobierno trabajó en un Reglamento que fue concensuado con los actores principales, los productores directos y los comerciantes minoristas. Este reglamento está orientado a devolver una deuda social al sector productor, que hasta la fecha ha sido una especie de "peón" para los comercializadores.

"Ahora tenemos una Resolución Ministerialconsensuada con los mismos productores donde la coca ya no será ilegal, donde la coca ya no será para la cocaína sino para la salud, la cultura, la alimentación de nuestros pueblos", comentó la autoridad.

De productores a comercializadoresEl Reglamento de Industrialización y Comercialización define que el productor, con la sola presentación del carnet de productor otorgado por su organización y supervisado por Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización DIGCOIN, tendrá la opción de comercializar su producto en todo el territorio nacional de acuerdo a la oferta y la demanda; vale decir que el productor se moverá en una especie de gestión de mercado, buscando otros mercados que no son cubiertos por los comerciantes minoristas.Este Reglamento establece también que cada tres meses, 150 libras de hoja de coca serán utilizadas para el trueque con otros productos, vale decir el intercambio de producto a producto.

Por otro lado, se está dando la oportunidad de que las empresas o cooperativas u organizaciones legalmente establecidas, tengan la opción de adquirir la hoja de coca, de acuerdo a la cantidad requerida para su consumo directamente de los mercados legales, sin la intervención de los comerciantes minoristas.El convenio El 26 de junio, el Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, el Viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Felix Barra Quispe; la Federación Nacional de Comerciantes Minoristas en Hoja de Coca al Detalle de Bolivia y la Asociación Departamental de Productores de Coca ADEPCOCA suscribieron un Convenio en el que se ratifica el respaldo y apoyo a las medidas asumidas por el gobierno.Las partes declararon su conformidad con el nuevo Reglamento de Circulación y Comercialización de la hoja de coca en su estado natural, aprobado mediante Resolución Ministerial Nº 112/06 el 16 de junio de 2006, y con la Resolución Administrativa de fecha 26 de junio de 2006, del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral que complementa los artículos 4º y 11º del Reglamento.Las partes se comprometieron a trabajar en el marco del respeto mutuo a nivel dirigencial y de las bases; y en la brevedad posible coordinar reuniones para la elaboración y suscripción de nuevos convenios interinstitucionales.Con la firma del convenio, la Federación Nacional de Comerciantes Minoristas en Hoja de Coca al Detalle de Bolivia se comprometió a levantar todas las medidas de presión.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014