Miercoles 22 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Coca y narcotráfico
Actualizado el 2006-06-27 a horas: 08:07:37

Según la UNO, hay menos cultivos coca que en 1990, pero más que en el 2000

EE.UU. cree que Bolivia no hace lo suficiente en la lucha contra las drogas

Las críticas del gobierno de Estados Unidos al gobierno boliviano se hacen cotidianas. La administración Bush cree que Bolivia no coopera en la lucha contra el tráfico de drogas y que necesita un mejor trabajo del gobierno boliviano en ese tema. El anuncio fue hecho por el jefe de las políticas de la Casa Blanca contra los narcóticos, John Walters, apenas cuatro días después que un funcionario de USAID dijera presentara las preocupaciones del gobierno estadounidense sobre el futuro de la Asamblea Constituyente en Bolivia.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Según el diario Miami Herald, Walters dijo "no", sin dudar al responder una pregunta sobre si era buena esa cooperación en la presentación en Washington del Informe Mundial 2006 sobre drogas y criminalidad elaborado por las Naciones Unidas y agregó que "el nivel actual de cooperación no es como en el pasado".

Desde 1985, Bolivia y Estados mantuvieron una relación que tuvo como eje el combate a las drogas, periodo en el que los gobiernos bolivianos demostraron sumisión a los mandatos de Washington y aprobaron leyes, como la de lucha contra las drogas, que es calificada por analistas como anticonstitucional debido a que presume la culpabilidad en lugar de la inocencia. La relación cambió después que Evo Morales, un dirigente de las federaciones de cocaleros que más se enfrentó a esas políticas fuera elegido presidente de la república, con un histórico 54 por ciento de apoyo.

Tras esa victoria, funcionarios del Departamento de Estado dijeron que las relaciones boliviano-estadounidenses dependerían en gran medida del trabajo del ex dirigente cocalero en la lucha contras las drogas.

"Necesitamos un mejor trabajo (del gobierno boliviano)", sostuvo Walters.

El informe de las Naciones Unidas sobre drogas presentado en la víspera señala que Bolivia redujo el área de cultivos de coca, de 50.300 hectáreas, en 1990, a 25.400 en el 2005. El año 2000, se habían registrado cultivos de 14.600 hectáreas. Esa cantidad de hectáreas tienen un potencial de producción de 30.900 toneladas métricas de coca, y cerca a 90 toneladas de cocaína.

Según el reporte, en el mundo hay 13,3 millones de consumidores de cocaína, de los cuales 6,4 están en norteamérica.

Según la legislación boliviana, se permite la siembra legal de 12.000 hectáreas de coca para consumo alimenticio, medicinal y ritual en Bolivia. El resto debería ser erradicado.

La erradicación de cocales era un requisito para que Bolivia se acoja a un programa de rebaja de aranceles en Estados Unidos. Bolivia pidió la prórroga de ese acuerdo, aunque sin respuesta del gobierno estadounidense que prefiere impulsar el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), propuesta a la que el gobierno de Morales se opone.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014