Martes 16 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sindicatos
Actualizado el 2006-06-26 a horas: 16:34:08

20 mil familias de "cocanis" se sienten traicionados por Evo

Comerciantes de coca bloquean las vías del eje troncal

Redacción Bolpress

Los comerciantes de coca al detalle comenzaron a bloquear carreteras en todo el país protestando contra el Reglamento de Comercialización de Coca en su Estado Natural que permite a los productores comercializar directamente la hoja. El gobierno reanuda las negociaciones con los vendedores esta tarde.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El director de Digeco Félix Cutipa reconoció que los bloqueos preocupan al gobierno y remarcó que los detallistas incumplen el acuerdo al que llegaron con el Ministerio de Gobierno. "El bloqueo es ilegal porque ellos son minoristas. Los productores de coca quieren llevar su producto directamente al consumidor y ellos no se pueden interponer", aseveró.

Los denominados "cocanis" cometen una falta grave al iniciar movilizaciones. Son más de cinco mil detallistas que el gobierno espera no estén siendo manipulados políticamente. Los bloqueos serán evitados con la participación de las fuerzas de orden, si fuera necesario, advirtió Cutipa.

"Somos 20 mil familias las afectadas, nos sentimos traicionados por el Presidente", reclamaron hoy los cocanis, que temen perder el monopolio de la venta de coca.

El Director de Tránsito de la Terminal de Buses de La Paz informó que en la carretera La Paz - Oruro se registra un bloqueo de caminos a la altura de Konani. En la vía Potosí - Oruro, en la región de Cieneguillas, también hay un corte de ruta. El coronel Víctor Chávez, comandante Departamental de la Policía de Oruro, confirmó bloqueos a la altura de Panduro. Alrededor de 200 comerciantes de coca cierran el paso a decenas de vehículos en la región de Cieneguillas.

Los comerciantes de coca del departamento de Cochabamba iniciaron esta mañana el bloqueo de la carretera Cochabamba - Oruro, en la región de Parotani, informó el comandante Departamental de la Policía coronel Raúl Benavente. Por otro lado, los comerciantes ocuparon también zonas de la antigua Santa Cruz - Cochabamba en demanda de que el Gobierno cumpla el compromiso que asumió con el sector.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014