Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Documentos >> Documentos - Casos Especiales
Actualizado el 2006-06-26 a horas: 12:11:56

Declaración del 1er Encuentro Interparlamentario Bolivia-Chile realizado en La Paz

En la ciudad de La Paz-Boliva los días 11 y 12 de junio del presente año, se reunieron parlamentarios de Chile y Bolivia. La declaración de la reunión y la misma visita de los parlamentarios chilenos a Bolivia provocó el rechazo más virulento de parlamentarios y sectores de la derecha y de la Concertación chilena. El Canciller Foxley declaró que "si Bolivia introduce elementos hostiles, el diálogo se hará más difícil". La presidenta Bachelet enfatizó que "las relaciones internacionales las manejo yo". Los parlamentarios rescataron el concepto de "diplomacia parlamentaria" para explicar su iniciativa, haciéndose eco de lo señalado por Evo Morales en relación a la necesidad de construir la "diplomacia de los pueblos".

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Los senadores Alejandro Navarro y Nelsón Avila, Diputados Marco Enriquez-Ominami, René Alinco y Alejandro Sule, y los/as parlamentarios/as de Bolivia Senadores Gastón Cornejo, Carlos D'Alarch, Maria Esther Udaeta, Fernando Rodriguez, Leonida Zurita, Santos Tito, Carmen Rosa Velásquez, Lino Wilca y los Diputados Ninoska Lazarte, Elizabeth Salguero, José Sucre, Minlena Hinojosa y Ximena Flores, se reunieron con el propósito de intercambiar y abrir nuevos canales de diálogo bilateral sobre distintos temas contenidos en una agenda abierta enmarcada en la diplomacia parlamentaria y la diplomacia entre los pueblos.

El trabajo desarrollado en ambas jornadas estuvo referido entre otros, a los siguientes temas:

1.- Tema marítimo:

Respecto a la reintegración marítima boliviana, la delegación boliviana manifestó en todo momento que este es un tema prioritario y fundamental entre ambas naciones. La delegación chilena manifestó que ambos pueblos, boliviano y chileno, deben trabajar juntos en la búsqueda de una formula que haga posible la solución definitiva de este tema pendiente en la agenda bilateral. En ese sentido, los delegados chilenos puntualización que su país aspira a contribuir a una mayor integración regional para ello es necesario abordar la agenda chileno boliviana pendiente de manera innovadora y urgente. Será responsabilidad de ambos gobiernos, los parlamentarios y la sociedad civil coadyuvar en el logro de este propósito.

2.- Recursos Hídricos

En cuanto a los temas de interés común referidos a recursos hídricos de diverso origen en la zona de frontera, es necesario su estudio a través de trabajos técnicos y científicos de manera conjunta para su protección, conservación y desarrollo sostenible.

3.- Relaciones Comerciales

Asimismo, manifestaron que en el tema de seguridad energética de la región trabajaran juntos en la búsqueda de la integración latinoamericana. Y en lo relativo a Chile en el afianzamiento de la necesaria complementariedad económica con Bolivia.

En cuanto a las relaciones comerciales, la Comisión de Trabajo Interparlamentario manifestó que a pesar de las asimetrías existentes hay condiciones para generar una estrecha alianza económica entre Bolivia y Chile. Y en lo referido al contrabando expresaron su voluntad de colaborar para eliminar este grave problema a través de la revisión del marco normativo chileno-boliviano y su pleno cumplimiento.

4.- Educación

En materia de educación expresaron su voluntad de promover un cambio positivo en los textos de historia en la educación primaria y secundaria referidos principalmente a la guerra del Pacífico, exigiendo que se modifiquen los términos que separan a ambos países y fortalezcan a aquellos que los unen.

5.- Intercambio Cultural

En el ámbito cultural los miembros de la Comisión manifestaron su voluntad de llevar adelante un proceso de mayor integración entre ambos pueblos, propiciando iniciativas que promueven un mayor intercambio entre las poblaciones campesinas, indígenas y/o originarias.

6.- Grupos Interparlamentarios

Ambas delegaciones señalaron que promoverán la conformación de grupos interparlamentarios de amistad y cooperación a fin de profundizar los temas tratados en el marco de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), en una próxima reunión dentro de los siguientes sesenta días.

Por último, los y las parlamentarias/os, chilenos y bolivianos invocan a los gobiernos de Chile y Bolivia a buscar formulas creativas, en el marco de la diplomacia de los pueblos, para lograr la solución urgente de los temas pendientes entre ambos países.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014