Miercoles 26 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2006-06-24 a horas: 14:27:31

¿Quién los entiende?

Ramón Rocha Monroy

Medio en serio medio en joda, un corresponsal argentino en Alemania 2006 manifiesta en el diario Clarín su descontento por la contundente victoria de Argentina sobre Serbia Montenegro por 6 a 0. " No voy a insinuar que hubo algo turbio, alguna prebenda, algún envío por izquierda de un cargamento de cereales a Serbia y Montenegro", así insinúa alguna componenda para semejante victoria sobre los atribulados serbios. "La verdad es que con cada gol me tenía que parar y pedirle disculpas de corazón, porque fue una vergüenza... la típica soberbia argentina", agrega.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




15 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Los argentinos, sobre todo los periodistas argentinos, parecen haberse graduado para ejercer el psicoanálisis al nacer. Bebés, pibes, adolescentes, ya son psicoanalistas con título en provisión nacional. Son especialmente capos para el autoanálisis, te citan a Lacan con una frecuencia que mata y, aunque no lo creas, ¡lo entienden! Eso para no hablar del complejo de Edipo, de los trastornos de la sexualidad o las desventuras del Kama Sutra gauchesco.

El corresponsal argentino habla de una victoria "conseguida a través de un tongo bochornoso" y analiza: "no pudimos con nuestro genio y tuvimos que abusar de nuestro contrincante. Es así, no cambiamos más, siempre tenemos que estar sintiéndonos superiores a los demás."

Detecta luego un trauma típicamente argentino al cual llama "bilardismo", que consiste en buscar la victoria por la victoria y apabullar al rival no importa si es un onceno del Club de Inválidos.

"Fijate cómo en cuanto metieron a los dos pibes esos nuevos lo primero que quisieron es meter goles, "mirá, mirá cómo juego, soy bárbaro, soy el mejor, soy re pistola", ilustra el corresponsal, y va en serio, porque Messi y Cambiaos no perdonaron una "en lugar de cuidar al compañero y al contrincante, de asegurar la victoria capaz que dejándose meter un par de goles pero manteniendo la victoria".

"Escuchame, con dejarse meter dos goles seguíamos ganando", se muestra confidente "como para que de golpe el resto del partido fuera más relajado, más tranquilo, mirá yo te metí tres goles, vos me metés tres y somos todos iguales, no soy yo mejor que vos, vos no sos mejor que yo, somos hermanos, esto es un deporte, no una competencia, y hubiera sido un lindo partido igual. Pero no."

Veamos la conclusión del corresponsal psicoanalista: "Cualquier otra selección de un país civilizado hubiera tomado esa actitud; pero no hay caso, nos falta, somos todavía un país inmaduro, adolescente."

Enseguida registra una confesión que hará revolcar a Martín Fierro y a Gardel en sus tumbas: "Somos un país inseguro sexualmente. Incluso diría que somos un país con eyaculación precoz." (GULP).

Hasta aquí estoy casi de acuerdo; pero lo que viene a continuación me parece un alarde de masoquismo: "Si hace falta que nos eliminen, o que le pongan roja a todos los jugadores argentinos, capaz que hasta nos viene bien, para madurar, para bajarnos un poco del caballo. En serio, nos vendría bien."

¿Che, a vos quién te entiende?

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014