Viernes 17 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Coca y narcotráfico
Actualizado el 2006-06-21 a horas: 03:54:58

En toda la región andina la disminución fue de 28% entre el 2000 y 2005

El 2005 en Bolivia disminuyeron los cultivos de coca en 8%

La Paz, (ABI).- Tras cinco años de crecimiento continuo de cultivos de coca en Bolivia, el informe 2005 del programa de monitoreo F-56 de las Naciones Unidas, establece que en la actualidad existen 25.400 hectáreas, lo que representa un decremento de cultivos de coca del 8% con relación a las 27.700 ha. del 2004.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

De acuerdo al informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito que realizó este monitoreo en la región andina, los cultivos de hoja de coca decrecieron en 28% entre 2000 y 2005 en Colombia, Bolivia y Perú.

La hoja de coca en Bolivia representa el 16% del cultivo global el 2005, después de Colombia (54%) y Perú (30%).

El viceministro de Coca y el Desarrollo Integral. Félix Barra, considerá que podría existir un error del 5 por ciento en lo que se refiere a Bolivia por lo que dijo que para este año, el gobierno tendrá su propio informe de satélite sobre la cantidad de cultivos de coca con apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc).

Tiene esperanza que la disminución de cultivos será por encima del 8% para el 2006 porque el gobierno utilizará todos los medios en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas para acelerar las tareas de erradicación consensuada de coca.

Las cifras obtenidas el 2005 se deben a la baja del 31% de cultivos ilícitos en el trópico de Cochabamba, que en superficie representan de 10.000 a 7.000 hectáreas.

Sin embargo, la siembra de la hoja de coca en los Yungas de La Paz creció un 5%, alcanzando las 18.100 hectáreas. En los Yungas de La Paz existe el 71% de los cultivos totales en Bolivia el 2005.

Iván Alfaro, coordinador del proyecto de monitoreo F-56 de Unodc, afirmó que utilizando tecnología de satélite y técnicas convencionales, en los Yungas de La Paz, se realizó trabajo de campo en 6.000 puntos de control. En el trópico de Cochabamba hicieron un recorrido 9.500 kilómetros en 61 horas de sobre vuelo, lo que permitió un minucioso trabajo de campo.

Desde Colombia, el Director Ejecutivo de Unodc, María Costa, comentó, respecto de los resultados del monitoreo de los cultivos de coca en Bolivia que "la situación de cultivos, sin una estrategia efectiva de desarrollo alternativo, no funcionará".

Agregó por tanto que es responsabilidad de la comunidad internacional, particularmente de los países consumidores de cocaína, asistir en forma más generosa a Bolivia, ayudando a que sus campesinos logren opciones de vida sostenibles, y también proporcionarles mayor acceso a mercados, haciendo la producción agrícola y forestal más atractiva.

El total cuantificado de 25.400 hectáreas incluye las 12.000 permitidas por la Ley de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas de 1988 (Ley 1008), para usos tradicionales como acullico, usos medicinales e infusiones de coca.

Ese total también incluye las 3.200 hectáreas de cultivos de hoja de coca temporalmente autorizadas por el gobierno de Bolivia en la región del trópico de Chapare en octubre de 2004.

Se encontró un total de 1.950 hectáreas de coca en los parques nacionales del Isiboro Sécure y Carrasco, lo cual representa el 28% de los cultivos de esa hoja en la región.

Se calcula que las 25.400 hectáreas de cultivos de coca en todo el país producen alrededor de 42.000 toneladas métricas de hoja secada en la región.

El potencial de producción de cocaína en Bolivia decreció a 90 toneladas respecto a las 107 toneladas reportadas el 2004. Este decrecimiento en la posibilidad de producción de cocaína es producto de la mengua en el cultivo de coca en el Chapare.

El potencial de producción de cocaína en Bolivia representa el 10% de la producción mundial posible.

Entre 2004 y 2005, la incautación de hoja de coca ilícita aumento de 155 a 886 toneladas, mientras que la incautación de clorhidrato de cocaína creció en un 145%. Asimismo, los precios en finca de la hoja de coca seca bajaron levemente durante 2005.

El valor total de producción en finca de hoja de coca alcanza el 2,1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional ($us 8.400 millones), o 12% del valor del sector agrícola ($us 1.500 millones).

El gobierno de Bolivia, comentó Acosta, debería usar como base el éxito del año 2005, y mantener su ímpetu en la reducción de la oferta. "Debe ser además fuertemente apoyado en sus esfuerzos para combatir el tráfico de drogas y la corrupción. La meta es contener a los narcotraficantes y no a los campesinos", sostuvo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014