Lunes 24 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Regiones
Actualizado el 2006-06-16 a horas: 15:18:39

El Foro Cultural acompaña al proceso constituyente movilizadamente

En el Solsticio de Inca Rakhay se convocará al Primer Congreso Departamental de Trabajadores de la Cultura de Cochabamba

Wilson García Mérida

(Datos & Análisis).- La festividad del Inti Watana en el ruinas Inca Rakhay, en Sipe Sipe, zona que fue ocupada por los "mitimaes" del inca Wayna Cápac, será el marco celebratorio para impulsar la convocatoria al Primer Congreso de los trabajadores y productores culturales de Cochabamba. En la etapa preparatoria del Congreso se organizará el "Mes Cochabamba a Pura Cultura" que movilizará a los artistas e intelectuales en todas sus expresiones.

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Wilson García Mérida




13 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

No estuvo muriéndose el Foro Cultural de Cochabamba, tampoco de parranda, mucho menos tras las rejas sin salida. Estaban los foristas resolviendo los dilemas y detalles de la convocatoria al Primer Congreso Departamental de Trabajadores y Productores del Arte y las Culturas de Cochabamba, cumpliendo un mandato de su Primer Taller Institucional celebrado en febrero.

El documento está listo con sus bases doctrinales, objetivos, temarios y metodologías, fruto de agudas discusiones entre las entidades que componen el forismo, y será lanzado en Inca Rakhay con la llegada del nuevo año andino este miércoles 21 de junio, a la hora en que el sol marcará el advenimiento de un otro Pachacuti. Y desde entonces correrán 29 días preparatorios que harán el "Mes Cochabamba a Pura Cultura". El congreso cultural de las 16 provincias sesionará del 21 al 23 de julio próximo.

El consenso de instituciones como ABAP, IBART, ITIB, PEN-Internacional, junto a los grupos Arte Willka, Red Tinku Juvenil, Movimiento Humanista Pachacuti y la representación de los artistas presos de El Abra -además de individualidades muy voluntarias e inclaudicables- acordó como punto de partida del Primer Congreso la festividad del Inti Watana, pues ese acto es el mejor símbolo libertario del nacimiento de una nueva era en la vida cultural cochabambina que, además, coincidirá con el proceso constituyente que vive el país.

De hecho surgió una corriente que pretende asumir el Primer Congreso cual órgano constituyente bajo la consigna de que "todos somos constituyentes"; aunque esa posición, que abre un pacto saludable con la Repac, es rechazada con sólida convicción por el grupo Arte Willka. Lo cierto es que el forismo se afianza como un escenario genuinamente democrático y pluralista donde las divergencias y convergencias fluyen armoniosas como la noche y el día, sin vanguardismos en el horizonte ni iluminados en la cresta de la ola. Y sin corruptos obviamente.

En ese marco el Foro participará en las celebraciones de Inca Rakhay, con la coordinación a cargo de Ramiro Saravia de la Red Tinku, aportando la presencia de artistas plásticos, músicos, poetas, actores y danzantes que difundirán su obra en el escenario natural de aquel sagrado museo arqueológico.

Zulma Yugar anunció su retorno de Europa con la intención de asistir al acto ritual; y se ha confirmado una escenificación a cargo del profesor Jaime Rojas Zambrana en representación de IBART. Miembros de ABAP y Arte Willka, así como los artistas presos en los penales, expondrán pinturas y esculturas; mientras que Humanista Pachacuti prepara una instalación danzante.

El escenario arqueológico será cuidadosamente adecuado para la realización de aquellas y otras actividades en honor al nacimiento del sol.

Coloquio sobre el Inti Watana

El lunes, desde las 19:00, durante la reunión semanal del Foro Cultural que se cumple en la Escuela de Arte y Talentos (Colombia casi España), habrá un coloquio sobre los orígenes de la festividad del Inti Watana en las ruinas de Inca Rakhay, que en Cochabamba data desde inicios de la pasada década, cuando se recuperó un culto originario que comenzó a expandirse desde Tiahuanacu. La entrada es gratuita para el público en general. Fueron especialmente invitados por el Foro los principales pioneros de este rescate celebratorio, el ingeniero Enrique Rocha Franz y el maestro ritualista Waldo Valdivia.

Inka Rakhay es una ruina precolombina, actualmente protegida por el Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba; se encuentra en el municipio de Sipe Sipe, provincia de Quillacollo. Las ruinas pertenecen a una fortaleza militar edificada durante el incanato de Wayna Cápac, en 1430 aproximadamente, cuando el inca cuzqueño había desplazado poblaciones quechuas de "mitimaes" provenientes del norte del Titicaca para desarrollar una hegemonía monoteísta y solar sobre la cultura aymara que era politeísta y fuertemente lunar. La convivencia de ambas culturas y religiones permitió un régimen de paz y prosperidad en esta parte del Collasuyo y un proceso de expansión del imperio incaico hacia la zona amazónica que se truncó con la conquista española. Cochabamba ocupaba en ese momento un lugar fundamental en la política, la religión y la economía desarrolladas por Wayna Cápac. Desde entonces su denominativo de "llacta" (lugar donde conviven todos los dioses y sus adoradores).

elforocultural@yahoo.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014