Lunes 24 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2006-06-14 a horas: 07:56:40

Por la independencia del BCB

F. Xavier Iturralde

Feneció la fecha limite para que se presenten los candidatos a la elección constitucional del Presidente y Directorio del Banco Central de Bolivia (BCB). Corresponde ahora la nominación de profesionales capaces, experimentados y honestos del área económica y legal. Evitándose individuos o grupos que intenten apoderarse de la máxima entidad financiera de Bolivia para transformar sus instrumentos de política monetaria y cambiaria en mecanismos de beneficios personales o sectarios. Todo en el marco del principio básico de su independencia política y económica asignada por Ley 1640 de 1995, impidiendo que sobre ella se ejerzan tuiciones e influencias que la conviertan en simple fuente de empleo.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




9 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Esto, porque aún guardo el horror congelado en mi mente que recuerda a los ahorristas, hombres y mujeres, que con la desdolarización perdieron sus depósitos a plazo fijo, cuentas corrientes o cajas de ahorros en dólares estadounidenses en los bancos privados comerciales entre 1982 y 1985. Los autores fueron movimientistas de izquierda y miristas (MIR-NM) en calidad de Ministros de Finanzas, Presidentes, Directores del BCB y principalmente miembros de sus Comisiones Cambiarias, especialmente entre abril de 1984 y septiembre de 1985, cuando la inflación llegó en agosto de 1985 a 23.447% (sic). Algunos de ellos, se convirtieron en millonarios con las coimas que cobraron a empresas y particulares por otorgarles divisas expropiadas a los ahorristas, víctimas de un macabro festín. Otros llegaron después a la Contraloría, a la asociación de bancos o empresas como COTEL o Naciones Unidas y no faltó una que al presente es ideóloga regionalista. Para ellos no paso nada, porque lograron ingresos o "currículum vitae" en el ejercicio de la política, sin que nadie les levantara responsabilidades.

Sin olvidar entre estos políticos, a la que se mostró ante el actual gobierno con experiencia en el mundo económico, financiero y conocedora del BCB, atribuyéndose instrucciones del poder ejecutivo para reestructurarlo sin respetar la mencionada Ley 1640 y su Estatuto, con el objetivo claro de infiltrar su gente, frenada por los que se dieron cuenta del peligro que corría ya no sólo el BCB, sino el país. Situación rápidamente advertida por el Presidente de la República que actuó inmediatamente y con inteligencia, confiando en el Presidente del BCB a.i. recientemente nombrado, quien con el apoyo de los nuevos directores a.i. y único constitucional, no permitieron la penetración de los movimiristas, varios de ellos posteriormente transformados en adenomiristas y ahora quieren ser movimasistas, ¿como si los 54 años pasados no hubieran llegado a su fin? ¡Por favor! En tal sentido, recordemos al valiente economista José Justiniano Aguilera, ex Presidente del BCB, quien optó por cerrar la bóveda del BCB durante tres días y evitar su asalto, apenas el poder fue avasallado por Pereda Asbún durante cuatro meses. Ni siquiera los matones de García Meza intentaron semejante acto cuando nombraron Presidente del BCB al ingeniero Marcelo Montero. Son momentos históricos que no figuran en los manuales de historia, porque son acontecimientos que protagonizan algunas personas en el marco del cumplimiento de sus responsabilidades con Bolivia.

De donde es importante que se mantenga la independencia del BCB en el manejo de las funciones y procedimientos para alcanzar los objetivos de política económica establecidos por el Ejecutivo y el Congreso.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014