Jueves 21 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2006-06-06 a horas: 21:38:18

Bolivia y Chile acuerdan negociar sin condiciones

Choquehuanca: La falta de voluntad real para solucionar el enclaustramiento marítimo será el freno permanente de la integración americana

(ABI).- Bolivia y Chile se sentarán alrededor de una mesa de diálogo para tratar la demanda marítima. Las autoridades diplomáticas de ambos países acordaron avanzar en este tema y otros de índole comercial, informó el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El canciller boliviano planteó en Santo Domingo, donde se celebra la XXXVI Asamblea General de la Organizaciones de Estados Americanos(OEA), la demanda de reintegración marítima boliviana, tomando en cuenta que existe un contexto favorable con el país vecino.

"Hemos tenido varias reuniones con Chile y hemos quedado en que ya es hora de que podamos avanzar y sentarnos en una mesa de diálogo para encarar de manera integral todos los temas pendientes. Para nosotros es prioritario tratar el tema marítimo", dijo Choquehuanca. Aún no se ha definido fecha para este encuentro.Se acordó tratar también otros temas como el Silala y los de índole comercial. Para ello, el Cónsul boliviano en Chile y las autoridades diplomáticas en el vecino país comenzarán a trabajar para sentar las bases de este encuentro de gran importancia para ambos países.

"Vamos a poner todas las cartas sobre la mesa, no existen condicionamientos para este encuentro. No hay tampoco ninguna base para comenzar el diálogo. Reitero, el tema marítimo es fundamental para nosotros y es importante encarar con mucha cautela y prudencia este punto", añadió.Choquehuanca informó que en al reunión se abordó el tema energético. "No nos han manifestado nada sobre ello hasta el momento", dijo.En su alocución en el encuentro en la OEA, el Canciller boliviano sostuvo que es hora de cambiar la dolorosa historia del enclaustramiento marítimo que dejó a los bolivianos sin acceso soberano al mar. "Estoy seguro que no estamos solos en este propósito irrenunciable para retornar al mar y contamos con la solidaridad de la comunidad interamericana y la comprensión y voluntad real del Estado y pueblo chilenos".

"Nos estamos refiriendo a cambiar un pasado de desencuentros y enemistad por un futuro fraterno, lleno de amistad y de esperanza. Por ello creemos que ha llegado la hora de resolver el enclaustramiento geográfico de Bolivia de pueblo a pueblo, de país a país, de Estado a Estado y no dudamos que, en ese camino, el nuevo gobierno de Chile sabrá interpretar los sentimientos de justicia y hermandad del pueblo que le dio su respaldo en las urnas", sostuvo Choquehuanca.De la misma manera, precisó que la reintegración marítima de Bolivia podrá lograse a partir de un sólido acuerdo bilateral cuya definición debe concertarse esencialmente entre ambos países, tomando en consideración los intereses de todas las partes involucradas.

"El gobierno indígena y popular de Bolivia se ha mostrado y se mantiene permanentemente dispuesto a desarrollar todas las instancias de diálogo correspondientes, atendiendo además el interés y la preocupación reiteradamente manifestados, tanto en el marco de esta Asamblea General como en los diversos foros internacionales en los que coinciden los representantes de nuestros países, para hallar una solución concertada", añadió.Precisó que para Bolivia la solución de su mediterraneidad se encuentra más allá de las consideraciones circunstanciales pues, es ante todo, es un sentir del espíritu nacional que no acepta el injusto encierro que hasta ahora nos afecta.Recordó que el espíritu de Bolivia después de haber perdido su salida al mar permanece fuerte y sólido. "Sabemos que nuestra situación, con la labor de la presidenta Bachelet y del hermano Evo Morales, va a poder recomponerse, que se podrá contar con un acceso continuo, pleno, libre y soberano al mar". Choquehuanca consideró ante el encuentro hemisférico que "la reintegración marítima boliviana (...), es un asunto que debe entenderse en su dimensión jurídica, moral y económica, aprendiendo de los errores del pasado y proyectando un nuevo enfoque hacia el futuro".En ese sentido, el diplomático boliviano recordó a los participantes que el régimen de libre tránsito que otorga Chile a Bolivia es producto de una obligación dimanante del tratado de 1904, por el que Bolivia cedió su litoral, y no es, por tanto, una concesión gratuita de parte de Chile.

"A lo largo del siglo pasado y en virtud a diferentes acuerdos suscritos entre ambos países, en la aplicación de este régimen se han confrontado diferentes hechos en territorio y puertos chilenos que afectan y entorpecen los derechos Bolivianos. Más aun, el régimen de libre tránsito tiene una serie de limitaciones y esta sometido a los vaivenes de la política interna de Chile, limitando las posibilidades comerciales de Bolivia y sometiéndola a constantes incrementos de tarifas", explicó ante sus colegas americanos.En este contexto, Choquehuanca precisó que la política de privatización de los puertos de Antofagasta y Arica implementada por los anteriores gobiernos de Chile tiene ya un efecto negativo en los acuerdos bilaterales, dificultando la presencia física del Estado boliviano en los puertos chilenos, así como en los derechos de libre transito.

"De la capacidad y el desprendimiento de hoy dependen la paz, la amistad, el progreso, la integración y la seguridad de nuestra región en el futuro. De lo contrario, la cosecha de la falta de voluntad real y concreta para solucionar el enclaustramiento marítimo será el desencuentro y el freno permanente a la integración americana", mencionó.Insistió en que es un momento crucial para poder construir un futuro de hermandad y amistad; debemos ser capaces de asumir esta especial coyuntura que abre un futuro de esperanza para ambos pueblos.

"Por ello, convocamos una vez mas a la República de Chile, al pueblo chileno y al gobierno de la presidenta Bachelet para construir juntos una solución definitiva a nuestra demanda marítima, por medio del diálogo y el consenso, con una agenda sin exclusiones, pura y simple, a la que no se le pueden añadir conceptos capaces de desvirtuar su genuino alcance y significación", sostuvo en su participación.Concluyó señalando que el pueblo boliviano no renunciara jamás a su demanda de reintegración marítima. Por tanto, apeló a que Chile tenga la capacidad de reparar esta injusticia histórica y permita a Bolivia contar con una salida libre, continua, útil y soberana al Océano Pacífico.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014