Lunes 24 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Varios
Actualizado el 2006-05-28 a horas: 10:01:19

Fue un día antes de la apoteósica coronación de Adela Zamudio

Hace 80 años se inauguró el monumento de la Coronilla

Wilson García Mérida

(Datos & Análisis).- Desde hace exactamente 80 años, Cochabamba luce en su colina más épica un monumento que mantiene viva la memoria de la mayor gesta libertaria protagonizada por mujeres cuyos nombres salen hoy a la luz. Las esculturas y sus retablos no son sólo una obra maestra de creación estética, sino también una pieza narrativa que resume episodios sobrecogedores de la novela "Juan de la Rosa". Esta obra se debe al impulso y empeño de Adela Zamudio, heredera nata de las Heroínas, quien fue precisamente coronada con laureles de oro al día siguiente de estrenarse el paseo de la Coronilla.

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Wilson García Mérida




10 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Acudiendo a fuentes hemerográficas, especialmente ediciones del diario "El Heraldo" y del semanario "Arte & Trabajo", además de documentación que nos facilitó gentilmente el doctor Ernesto Daza Rivero, pudimos establecer que el monumento a las Heroínas de la Coronilla fue oficialmente estrenado el 27 de mayo de 1926, un día antes de la coronación a Adela Zamudio, con un año de retraso, ya que por dificultades de transporte la obra no alcanzó a llegar oportunamente desde Italia, donde fue esculpida, con motivo del Centenario de la República.

La hermosa escultura que tiene tres partes fundamentales en su estructura de bronce (el Cristo Corazonista, las figuras combatientes y los retablos metálicos que grafican la narración épica de "Juan de la Rosa"), fue realizada por el escultor cochabambino Alejandro Guardia, en Roma, colaborado por el maestro Guissepe Praino. El soporte y pedestal donde descansan la esculturas y se empotraron los tres retablos narrativos se edificó con piedra caliza de Arani, donada por la familia Salamanca.

En vista de que el combate de San Sebastián, librado por las esposas y madres de los combatientes que acompañaban a Estéban Arze, se produjo durante las fiestas de Corpus Christi, el monumento ubica en su parte superior una efigie del Cristo Corazonistas de cuerpo completo, hecha de bronce, y a su sombra figuran las mujeres, ancianos y niños que se enfrentaron heroicamente a las tropas españolas.

En los laterales y la parte trasera del pedestal de piedra, se empotraron tres retablos repujados en bronce que ilustran los pasajes más conmovedores de la novela "Juan de la Rosa" de Nataniel Aguirre, en el siguiente orden:

Retablo 1.- Reunión de las mujeres del mercado discutiendo qué acciones tomar ante la inminente llegada de las tropas de Goyeneche.

Retablo 2.- Concentración en la puerta de la Catedral pidiendo protección a la Virgen de la Merced.

Retablo 2.- Combate con las tropas realistas que tomaron a galope la colina de san Sebastián.

La obra llegó a fines de 1925 y fue trasladada desde la estación de la Bolivian Railway hasta la colina abordo del único camión de transporte pesado existente entonces en la ciudad, conducido por los hermanos Beckmann.

La inauguración del monumento de la Coronilla, que era el prolegómeno a la apoteósica coronación de Adela Zamudio, fue engalanada con una pintoresca romería de ciclistas, organizada por el "Ciclo Club Cochabamba", de cuya memoria existe una bella fotografía que ilustra esta nota.

Víctimas olvidadas

Las víctimas de aquel desigual combate, condenadas aún hoy al anonimato, figuran en la siguiente lista difundida por Gabriela Taborga:

1.- Manuela Gandarillas (la anciana invidente).

2.- Manuela Rodríguez (esposa de Estéban Arze).

3.- Las hermanas Juana y Lucía Ascui.

4.- Rosa Soto (la muchacha que inspiró el título de la novela de Nataniel Aguirre).

5.- Las hermanas Parrilla (cuyos nombres no han podido ser establecidos).

6.- Mercedes Tapia.

7.- María Pascuala Oropeza.

8.- Manuela Saavedra de Ferrufino.

9.- Lucía Alcocer León de Chinchilla.

10.- María Isabel Pardo de Vargas.

11.- María Teresa Bustos y Salamanca de Lemoine.

12.- María del Rosario Saravia de Lanza.

13.- Luisa Saavedra de Claure.

Todas ellas esposas, hermanas o madres de los combatientes perseguidos ñpor Goteneche y que acompañaban a Estéban Arze.

Al día siguiente de la matanza de San Sebastián, 28 de mayo, el déspota Goyeneche presidió los actos litúrgicos de la fiesta de Corpus Christi, y aprovechando el tronar de los petardos y juegos artificiales que matizaban la celebración, y que podían camuflar disparos de bala, el realista mandó fusilar al anciano gobernador patriota Mariano Antezana, y junto a él a todo sospechoso de colaborar con los luchadores libertarios. Murieron ese día en el paredón los siguientes ciudadanos, entre otros:

1.- Joaquín Mariano Antezana.

2.- Manuel Ignacio Ferrufino.

3.- Agustín Ascui.

4.- José Domingo Gandarillas.

5.-Bernardo Luján.

6.- José Manuel Lozano.

7.- Juan Zapata.

Cochabamba recordó esos luctuosos días de fe cristiana como la "Fiesta de Corpus Triste".

La Coronación de Adela

El 28 de mayo de 1926, al día siguiente de la inauguración del monumento a las Heroinas de la Coronilla, se produjo la magnífica coronación de Adela Zamudio, la Alondra Solitaria, poetisa de versos malditos que solía escribir cosas como ésta: "Ven muerte, tan escondida | que no te sienta venir | porque el placer de morir | no me vuelva a dar la vida".

La corona que se puso en la sien de la maestra de maestras fue diseñada por un orfebre belga contratado por la Misión Rouma y consta de 22 hojas de laurel doradas que alternan con capullos pujantes de oro. La cinta tricolor que ornó la corona fue tejida con hilos de una seda que fue segregada por miles de gusanos especialmente cultivados en la "Escuela de Artes y Oficios".

El Teatro Achá, más que repleto, se había engalanado como nunca antes en nuestra historia. Gabriela Taborga de Villarroel, autora de "La Verdadera Adela Zamudio", hizo la siguiente descripción:

"Los palcos se adornaron con los escudos iberoamericanos y terciopelos granate colgantes. En la cúpula de platea resaltaba un óleo bellísimo de las nueve musas del arte. Su autor, según me informé, fue el pintor cruceño Andrés Pompilio Barbery. En el fondo del escenario, altos curules en dorado moldeaban el marco y le daban realce".

Y no sólo fue la presencia del Presidente de la República el hecho que dio brillo oficial al homenaje, sino la participación multitudinaria -en masa de artesanos, obreros y campesinos- con que el pueblo cochabambino había asistido a la coronación; a tal extremo que el Teatro Achá resultó insuficiente para contener a tanta gente y las autoridades debieron prolongar el acto para el día siguiente, 29 de mayo, usando la Plaza Principal. Volvamos al testimonio de doña Gabriela Taborga:

"...en la vereda norte de la Plaza 14 de Septiembre, se sacaron las rejas metálicas de los balcones de la Prefectura y se extendió un entablado cubierto de rojo alfombrado. (...). Con exageradas horas de anticipación la Plaza se repletó. Hubo toque de campanas, trombones y bandas; pero el regocijo no alcanzó el desnivel de las algazaras populares, porque así lo pidió y definió el criterio ascético y sobrio de la gran maestra".

Cuando terminaron esas horas de gloria, Adela Zamudio retornó taciturna al refugio de su infranqueable soledad. "Por ahí se echó a caminar serenamente su viejo corazón desencantado del mundo, del tiempo vivido y de los hombres que nunca habían dejado de lastimarla, ni siquiera con sus homenajes", escribió Augusto Guzmán. Sólo volvió a usar el bello traje de encajes, gasas y negro terciopelo con que fue coronada, el día de su deseada muerte.

Celebración de poetas

Meses antes de aquel homenaje casi forzado, la maestra fue obligada a jubilarse de su cargo como Directora del Liceo de Niñas y Señoritas, el primer establecimiento educativo femenino fundado por ella durante los años mozos del régimen liberal.

Todavía ofendida, puso como condición intransigente para aceptar el acto adulatorio del gobierno de Siles que estén presentes allí todos los poetas posibles del país, y exigió sea especialmente invitado el vate paceño Juan Francisco Bedregal, a quién Adela misma mandó un telegrama urgente diciendo: "Han resuelto coronarme. Su presencia fortaleceráme en tan duro trance".

Bedregal llegó a Cochabamba sin más tardanza tomando el tren expreso el 27 de mayo en la noche, y esperó el acto del 28 libando unos aguardientes de cebada y lúpulo en el bar de un alemán sobre la calle España. A la hora de la coronación, el poeta ingresó al Teatro Achá vistiendo una capa al estilo del príncipe de Kropotkín y exclamó con su sonora y aguardentosa voz esta célebre frase: "Vengo de capa a rendir homenaje a una mujer de espada".

Y fue así que la coronación de Adela Zamudio se convirtió en un concilio de todos los poetas y escritores del país. Desde Sucre, La Paz y Oruro vinieron, además de Juan Francisco Bedregal, Jaime Mendoza, Nicolás Ortiz, Gregorio Reynolds, Víctor Zaconeta, Juan Capriles, Enrique Baldivieso, José Eduardo Guerra, Manuel María Muñoz; y representaban a Cochabamba Adrián Pereira, Demetrio Canelas, Man Césped, Augusto Céspedes y Rodolfo Montenegro.

--- ---llactacracia@yahoo.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 8

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014