Lunes 24 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> El Alto
Actualizado el 2006-05-26 a horas: 03:57:32

Campesinos tendrán representación en directorio de Emalt

Aprueban presupuesto para el cierre del relleno sanitario

El Alto, (APA).- Los concejales de la ciudad de El Alto aprobaron la asignación de recursos económicos para el tratamiento del relleno sanitario de la comunidad de Ingenio hasta que dicho actual depósito de basura se cierre definitivamente con la finalidad de que se preserve el medio ambiente, la cual fue afectada, debido a que las empresas que se adjudicaron el servicio del recojo de basura no asumieron la responsabilidad.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La asignación fue aprobada en una sesión que realizaron los concejales de El Alto en inmediaciones del mencionado relleno sanitario que está situado en el norte de aquélla ciudad, en el marco del cumplimiento de un acta de entendimiento que suscribieron con los comunarios del lugar para que levantes el bloqueo del acceso al botadero de basura que duró cuatro días, provocando la acumulación de más de mil toneladas de basura en las vías.

La sesión que se desarrolló ayer en la mañana decidió aprobar la Resolución Técnica Administrativa Municipal 049/2006, por el que el Ejecutivo Municipal se compromete a la asignación de recursos económicos para el adecuado y eficiente cierre del relleno sanitario de El Ingenio a través de la incorporación en los Planes de Operativos Anuales (POAs), hasta el cierre definitivo del depósito de basura.

Los concejales aclararon que la asignación económica, cuyo monto aún no se tiene establecido, se concretará una vez que se concluya el Plan de Cierre del relleno sanitario, a cargo de una consultora. Se estableció también que, si los montos que se asignará para el tratamiento del depósito de basura fueran superiores a su capacidad económica, el Ejecutivo cuya autoridad máxima es el alcalde, deberá gestionar los recursos necesarios ante el gobierno central y otros organismos.

La contaminación

Para que el Concejo Municipal apruebe la disposición, los comunarios tuvieron que ejecutar medidas de presión que se centraron en el bloqueo del acceso al relleno sanitario, en la cual se deposita por día más de 250 toneladas de residuos sólidos que se recogen en los nueve distritos de El Alto.

La falta de tratamiento y la apertura de otro relleno sanitario colapsaron la capacidad del terreno en la comunidad El Ingenio, provocando la contaminación del medio ambiente y de las aguas subterráneas debido a que los lixiviados no fueron tratados adecuadamente.

Se pudo establecer que para tratar la basura que se deposita en El Ingenio falta tierra, la cual debe ser trasladada de lugares aledaños por maquinaria pesada.

Representación en el directorio

A través de otra ordenanza que fue aprobada en la sesión que se desarrolló en la comunidad El Ingenio, también se aprobó la incorporación de un representante en el Directorio de la Empresa Municipal de Aseo (Emalt), organismo que controla el recojo y el tratamiento de la basura.

La incorporación del representante de los comunarios, se ejecutará a través de la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano (Fescarusu), que fue planteado inicialmente por una resolución del directorio en ejercicio.

La representación de los comunarios se concretará con la modificación del Art. 22 del estatuto orgánico de Emalt, disponiendo que a partir de la aprobación de la ordenanza el directorio de la mencionada empresa estará conformada de la siguiente manera: el alcalde (presidente nato), el oficial mayor de Desarrollo Humano, el oficial mayor Administrativo Financiero, un representante de la Asociación Boliviana de Ingenieros-Filial de El Alto, un representante de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), un representantes de la Central Obrera Regional (COR), un representante de los comunarios (Fescarusu) y el gerente general, solo con derecho a voz.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014