Viernes 19 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Empresa
Actualizado el 2006-05-23 a horas: 21:42:04

Los campesinos e indígenas de Santa Cruz y Beni dan la espalda a los gremios empresariales; la Prefectura cruceña lanza un plan departamental para el manejo de sus recursos naturales

Dueños de tierras del oriente rompen el diálogo con el gobierno

Redacción Bolpress

Empresarios agropecuarios de Santa Cruz rompieron el diálogo con el gobierno luego de que sectores campesinos del departamento desistieran de participar en la reunión del Comité Agrario Departamental (CAD). Los privados denunciaron que el MAS influencia en las filas campesinas para que se enfrenten a los empresarios y anunciaron que no habrá negociaciones el 30 de mayo para tratar la problemática de la tierra y los decretos agrarios anunciados por el Ejecutivo.

"La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) denuncia ante la opinión pública la manipulación política de la que es objeto la temática de tierras en el departamento de Santa Cruz, al constatar que la reunión de la CAD, convocada por la Prefectura del Departamento para hoy a las 16:00 horas, no pudo llevarse adelante por falta de quórum reglamentario, en particular por la inasistencia de los representantes de grupos que responden a consignas políticas del Movimiento al Socialismo (MAS)", indica un comunicado de la organización empresarial.

La CAO dejó constancia de que los diferentes subsectores que la componen actúan en el marco de la ley al plantear la necesidad de intercambiar ideas y tomar decisiones oportunas sobre el delicado tema de las tierras, en una instancia departamental legalmente creada para ese propósito, es decir la Prefectura.

El reciente anuncio del gobierno de dar inicio a la discusión y análisis de un Proyecto de Ley modificatorio de la Ley 1715; los compromisos asumidos por el Vicepresidente en Santa Cruz de actuar con severidad en contra de las tomas ilegales de tierras; y la Política Departamental de Acceso y Uso Sostenible de los Recursos Naturales Renovables de Santa Cruz recientemente presentada por la Prefectura de Santa Cruz, son insumos que deben ser discutidos en todos los foros convocados de manera transparente y en las instancias llamadas por Ley, dentro de un marco de respeto mutuo y de equilibrio, añade el comunicado empresarial.

El directorio de la CAO instruyó a la delegación técnica que actualmente se encuentra en Trinidad, Beni, replegarse a Santa Cruz hasta que se generen las condiciones adecuadas para proseguir con el diálogo sobre el tema agrario. "Ante los avasallamientos de propiedades productivas y considerando la política declarada del gobierno en contra del sector productivo, la CAO se declara en emergencia y convoca a un Congreso Extraordinario Ampliado de productores para el martes 30 de mayo, para definir la estrategia de defensa del modelo productivo cruceño", dice el comunicado.

El presidente de ANAPO, Carlos Rojas, declaró que los subsectores afiliados a la CAO se van a ver obligados a convocar a los dirigentes de sus gremios para dialogar sobre el tema de la tierra, ya que los dirigentes de los sectores sociales, "al parecer no tienen intención de conversar sobre este tema. Es lamentable que sus dirigentes no participen de la Comisión Agraria Departamental para generar una política de tierras. La política de tierras no la van a manejar desde la ciudad de La Paz, tenemos que manejarla a nivel departamental y en este caso, sus dirigentes departamentales están brillando por su ausencia y eso quiere decir que no les interesa la distribución de tierras a sus propios afiliados", dijo.

Los campesinos se desmarcan

El representante de la Federación de Campesinos de Santa Cruz Jacinto Herrera explicó que su sector no asistió a la reunión convocada por la Prefectura porque la invitación les llegó a destiempo y porque consideran que la redistribución de la tierra no es competencia del gobierno departamental.

Herrera desconfía totalmente del prefecto Rubén Costas porque, según dijo, está apoyado por los terratenientes y empresarios que tienen tierras de engorde. "El (Costas) no puede hacer lo que le da la gana, la distribución de tierras no es de su competencia, sólo está respaldando a los terratenientes y a la CAO en el tema tierra", protestó el dirigente.

Sin embargo, afirmó que los campesinos cruceños estarán presentes en la reunión que convoque el gobierno para analizar la futura redistribución de tierras. El Ejecutivo, a través del Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medioambiente, programa un encuentro de Concertación Nacional para tratar los temas tierra, territorio y desarrollo para los días 30 y 31 de mayo en Santa Cruz.

Por otro lado, los indígenas benianos informaron que no apoyan las medidas asumidas por el Comité Cívico del Beni. El dirigente Remberto Justiniano dijo que su sector no está de acuerdo con que se hagan las cosas "a escondidas" y amenazó con alejarse del Comité Cívico beniano.

Los empresarios advierten que cualquier exceso en la política de tierras provocará inseguridad en el país. El presidente de la Cámara Nacional de Industria Eduardo Peinado expresó la preocupación del empresariado por los resultados que pueda tener la política de tierras anunciada por el gobierno. Aseguró que cualquier exceso podría provocar inseguridad jurídica y advirtió que en el momento en que se toquen intereses particulares, el riesgo de un enfrentamiento es inminente.

El viceministro de Tierras Alejandro Almaraz aseguró que existen personas interesadas en generar enfrentamientos por la reforma agraria. El gobierno sospecha de un "autoavasallamiento" de tierras por parte de personas que rechazan la nueva política agraria. Almaraz descartó que organizaciones indígenas y campesinas hayan planificado la toma de cinco propiedades en la provincia Guarayos de Santa Cruz.

La Prefectura cruceña define una política de uso de recursos naturalesPor otro lado, la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) se pronunció a favor de la Política de Acceso y Uso Sostenible de los Recursos Naturales que la Prefectura de Santa Cruz emitió este 23 de mayo, "constituyéndose ésta en una fecha significativa a partir de la cual los recursos naturales del departamento estarán enmarcados en una política de aprovechamiento sostenible y cuyo acceso deberá regirse a las leyes y normas vigentes", explica la organización.

En las condiciones de acceso a la tierra (suelo, bosques, agua, biodiversidad, servicios ambientales y hábitat), primará el respeto a la Ley y la capacidad de uso mayor de la misma, donde las comunidades indígenas y campesinas del departamento tendrán prioridad. La Prefectura formulará una propuesta de modificación de la Ley Forestal 1700 para ampliar las áreas de reserva forestal municipal para permitir su concesión a nuevas agrupaciones sociales del lugar (ASL), promoviendo la forestería comunitaria.

El gobierno departamental decidió apoyar al INRA para que agilice el saneamiento y la identificación de tierras ociosas, incluyendo la investigación de presuntas ventas de tierras, prohibidas por Ley.

Se apoyará a los gobiernos municipales en la constitución de un Catastro Rural para garantizar la seguridad jurídica. Se fomentará la producción, a través del control y el apoyo al manejo sostenible de este recurso y a la certificación forestal voluntaria. Por otra parte, generarán recursos económicos a través del ecoturismo, comercio sostenible e investigación en áreas protegidas, para beneficio de las comunidades.

Finalmente, la Prefectura iniciará un programa de plantaciones forestales para recuperar las tierras degradas y en proceso de desertificación, incrementarán los ingresos de los productores forestales y disminuirán la presión sobre el bosque natural, mejorando las condiciones ambientales.

En criterio de la CFB, una política descentralizada que atienda los recursos naturales del departamento es fundamental para desarrollar Santa Cruz, que desde ya se ha caracterizado por su emprendimiento y el potencial que tiene para aprovechar.

En materia forestal, las leyes bolivianas ya establecen ciertas responsabilidades que recaen en las prefecturas, a decir el Art. 24 de la Ley Forestal 1700, que faculta a las prefecturas a formular y ejecutar planes de Desarrollo Forestal Departamental. Sin embargo, hasta el momento, ninguna Prefectura se había pronunciado de forma puntual y decidida a atender el sector, por lo que esta institución valora la capacidad del gobierno departamental que significa un beneficio común, ya que al impulsar la actividad forestal se generan empleos, industrias, se benefician a las poblaciones indígenas de áreas forestales y también se aseguran servicios ambientales en pro de todo habitante del departamento y del país.

La Prefectura de Santa Cruz está impulsando el crecimiento de una industria forestal pujante e incluyente, un ejemplo que debería ser considerado por otros departamentos del país, ya que este tipo de acciones sólo se pueden lograr grandes beneficios.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 8

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014