Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2006-05-23 a horas: 12:06:30

Cambios sociales en la emigración de bolivianos a Francia:

Del señorío a las wiphalas en París

Carlos Torrico DelgadilloLa visita a Francia del presidente Evo Morales ha visibilizado una vez más a la "comunidad boliviana de París y sus wiphalas". Una comunidad compuesta sobre todo por bolivianos cuyo origen social se sitúa en las llamadas "clases subalternas de Bolivia" ¿Qué procesos sociales y políticos han permitido la presencia mayoritaria de esta "Bolivia popular" en Francia? Intentemos un bosquejo historicista.

La época del señorío boliviano en Paris

Todos sabemos que el inicio de la efervescencia revolucionaria independentista en el Nuevo Mundo (principios del siglo XIX), y el consiguiente periodo republicano, coincide también con el incremento del prestigio intelectual y político de Francia en el mundo. Es el comienzo del apogeo de la Ideología Liberal. Y pues Francia concentra los centros académicos más prestigiosos del mundo de aquel tiempo. A esos centros acuden desde los territorios sudamericanos jóvenes de la elite aristocrática deseosa de cultivarse. (De hecho, gran parte de la intelectualidad y de la elite política que conducirán la república decimonónica son esos sudamericanos que complementaron su formación intelectual y política en Europa. Clase social en América latina que además tenía claramente definida a Europa, Francia en particular, como su referente para el modo de vida, la producción artística, la ideología, en fin, la cultura).

Se trataba entonces de migraciones temporales, aunque siempre hubo quienes hicieran de Francia o algún otro país de Europa su lugar de residencia fija. En todo caso, lo que se quiere destacar aquí es que esos vínculos directos que la aristocracia latina en general mantenían con el mundo europeo, creaba una suerte de redes familiares y de amigos que facilitaban sus viajes. "Redes de apoyo" con las que otras clases sociales no contaban, (realidad que sin embargo empieza a cambiar a inicios del los años 1970). En suma, esto muestra que quienes atravesaban el océano rumbo a Europa a lo largo del siglo XIX y una gran parte del XX, eran sobre todo sudamericanos provenientes de las elites sociales y económicas.

La diversificación migratoria

Después de la segunda guerra mundial, cuando Francia trata de reconstruir su prestigio e influencia en el mundo, se da una suerte de apertura francesa hacia el arte de América latina. Poetas, escritores, músicos conquistan de algún modo el campo artístico del viejo mundo a partir de París, principalmnete. Sin embargo, a pesar de ese boom artístico de los años 1950 al 1970, la migración de latinos sigue siendo migración elitista. Ni siquiera con la gran demanda de mano de obra para la reconstrucción en el apogeo económico de la posguerra se registra migración de una "clase trabajadora" a Europa provenientes América latina. Es recién a partir de los años 1970 que se inicia la migración masiva y diversificada. Y recién desde entonces son obreros sindicalistas y su sus familias, músicos folkloristas, indios, lideres de grupos políticos de izquierda, en fin, actores sociales provenientes de las "clases subalternas" que "ocupan Paris".

Esta diversificación social de la migración está muy relacionada con los problemas políticos de América Latino de los años 1970. Todos sabemos que en aquellos años de plena Guerra Fría en el mundo, se van instaurando regímenes autoritarios militares en América del Sur (bajo el auspicio de los EEUU), con el proyecto de "combatir la amenaza roja". Bajo ese slogan precisamente se implanta todo un sistema de persecución política, lo que genera una diáspora primero hacia el interior del mismo continente, y luego hacia el mundo entero. En el caso de los bolivianos particularmente, esta diáspora comienza con la dictadura del General Banzer en 1971. De la persecución ejercida por este régimen, un conjunto de sindicalistas, líderes de izquierda y otros activistas deber refugiarse en los países vecinos, en Argentina y Chile lo más frecuente, pero también en México. Sin embargo, los militares de derecha ganan terreno y toman el poder político también en otros países del Sur. Las persecuciones políticas se amplían entonces a toda América latina (nace el "Plan Condor"). En consecuencia, los perseguidos políticos deben buscar otras alternativas de asilo más allá de los países vecinos. Europa es una de esas alternativas: Francia, Suecia, Suiza, Bélgica, son los países que les acogen.

La acogida

Pero cuando se habla de la llegada de refugiados latinos a Francia particularmente, se debe pensar también en todo un contexto político que liga a este país con América latina en ese tiempo. Recordemos entonces que los años sesenta eran años de "utopías revolucionarias y socialistas" en el continente de "el otro lado del Río Grande": la revolución cubana, las campañas guerrillas, la muerte del Che Guevara en Bolivia se suman a otros eventos que despiertan el interés por América latina en toda una generación de jóvenes franceses. No olvidemos que en Francia, esos años, las ideas revolucionarias marxistas ocupaban también un lugar importante en el imaginario de estudiantes, obreros, intelectuales y otros. La mismas de hecho intentan ser materializadas en las revueltas de "mayo de 1968" ("un amago de revolución izquierdista en Francia").

Lo cierto es que esos son años en los que se reúnen un conjunto de elementos sociales y políticos favorable y receptivo a los exiliados políticos latinos. Ello se expresa por ejemplo en el hecho de que organizaciones no gubernamentales, asociaciones de derechos humanos, organizaciones religiosas, personalidades del mundo científico, de la literatura y partidos políticos presionan al gobierno francés para cambiar las condiciones existentes de asilo, y facilitar así la llegada y la instalación de los exilados.

Los exilados latinos son acogidos en locales de parroquias, de organizaciones políticas y de diversas asociaciones francesas, para enseguida ser conducidas a hogares sociales. Se trataba en todo caso de toda una red de solidaridad que remplazaba la falta de redes sociales y familiares en Francia de ese tipo de inmigrantes venidos más bien de clases populares. Es decir, así como las elites tradicionales latinas tenían, además del dinero, toda una red de amigos, de familiares que les permitía vincularse directamente con Europa, "viajar a Paris", las clases subalternas comienzan también desde entonces a construir sus propias redes de apoyo gracias a la inicial ayuda de instituciones francesas movilizadas por el contexto político den esos años.

Con esos migrantes políticos comienza entonces a instalarse toda una generación de pioneros de las migraciones populares hacia Europa[1]. Los músicos folkloristas hacen también parte de esas migraciones, pues ellos comienzan a llegar al mismo tiempo que los exilados políticos. En realidad, hay un lazo muy estrecho entre ambos grupos de inmigrados, pues los músicos folkloristas en muchos casos son también exilados políticos.

De todos estos migrantes, la mayor parte se instaló y sigue en Francia hasta hoy (alrededor del 60%)[2], mientras que otra parte volvió a Bolivia luego de la restauración democrática. Sin embargo, muchos de aquellos que se fueron de Francia, habían ya facilitado la llegada de parientes y amigos no precisamente en calidad de refugiados políticos. Aspecto que muestra que de uno u otro modo, todos esos migrantes pioneros contribuyeron a formar las redes sociales en Francia de "la clase popular" que facilitará luego mucha de la migración económica del presente.

Migrantes de ahora

Se puede subrayar que una gran parte del proceso migratorio que sigue a los años 1970, se hace sobre la base de las redes familiares, sociales desarrolladas por esos emigrantes provinentes de grupos sociales subalternos. Aún si la población latina de Francia (París particularmente) nada tiene que ver con un tipo de comunidad cerrada (o ghetto), ella ha creado espacios, recreativos, deportivos, incluso habitacionales, que se constituyen en una suerte de puente hacia la inserción al mundo laboral, social, cultural de los migrantes de hoy.

Esta comunidad de Latinos ya instalada e iniciada con los exilados de los años 1960-70, sustituye de algún modo eses apoyo institucional y político en Francia del que gozaron las primeras olas migratorias. Pues aquellas instituciones y organizaciones civiles y políticas de franceses que acogieron a los exilados latinos de hace dos décadas, ahora no existen o no dan más prioridad a los latinos. El estatus de refugiado político para estos últimos ya no es válido en la mayoría de los casos, pues ahora lo que induce a emigrar a la mayor parte de sudamericanos son las condiciones económicas desfavorables. Y estos inmigrados no son asistidos del mismo modo que sus predecesores, ni por el Estado ni por la población civil francesa (al contrario, las condiciones para el ingreso y la instalación de estos se han endurecido). En todo caso, ese rol de apoyo reposa ahora, como ya dijimos, sobre todo en la propia comunidad de inmigrados instalados en Francia. Auque este rol, hay que aclararlo, no está institucionalizado. Es decir, no existe ningún grupo social o asociación de bolivianos expresamente dedicado a acoger a los nuevos migrantes. Ese es un rol intrínseco a la vida de toda comunidad organizada de inmigrados. Pues el hecho mismo de contar con una comunidad que genera espacios de socialización como las fiestas bolivianas, latinas, las reuniones culturales y más, genera espacios donde el recién llegado puede iniciar contactos con otros inmigrados (compatriotas suyos o no) que le darán orientación sobre el modo de encontrar un trabajo, por ejemplo.

Para el final, a manera de conclusión podemos decir que paradójicamente, en la diversificación migratoria a Europa, y a Francia en particular, los regímenes políticos autoritarios de los años setenta tienen un papel central. Pues las persecuciones pueden ser consideradas como un factor determinante en la decisión de partir de muchos latinos. Pero la elección de Francia como país de acogida dependió principalmente de la política de asilo que practicaba esta última. Y esta política de asilo respondía a su vez a las alteraciones provocadas por los regímenes autoritarios de América latina. De ahí que puede concluirse que "las violentas dictaduras militares de los años 70 han contribuido a la democratización de los viajes a Paris, y por tanto a la presencia visible de la Bolivia popular en la Ciudad Luz que hace algunos días recibió a Evo con wiphalas flameantes"...La ironía tiene sentido.

tdcarlangas@yahoo.fr

[1] Hasta el 31 de agosto de 1977, había 140 bolivianos inscritos a la Oficina Francesa de Protección a Refugiados y Apátridas). Sin embargo, sólo se trataba de refugiados adultos, y no figuraban con ellos miembros de la familia (esposa/o hijos/as de los refugiados).

[2] Fuente: calculo hecho a partir de las estadísticas de la OFPRA y de datos de trabajo de campo en el marco de un estudio a publicarse.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 10

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014