Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2006-05-18 a horas: 17:42:59

Centenario de un arquitecto

F. Xavier Iturralde

Fallecido en 1975, el arquitecto Alberto Iturralde Levy hubiera cumplido su centenario de vida el 21 de mayo. Estaba terminando sus estudios de arquitectura en Paris, Francia, donde antes obtuvo su bachillerato en el Lycée Carnot, cuando se inició la Guerra del Chaco, en la que participó tres años construyendo hospitales.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




7 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Con su hermano proyectaron y construyeron el edificio actualmente ocupado por la Prefectura en plena Plaza 24 de Septiembre y durante los 50 el Colegio La Salle en Santa Cruz, empleando por segunda vez concreto armado en ese departamento (la primera vez fue en la industria azucarera pionera de Bolivia en los 40, de la que dependieron 7000 personas, puntal del futuro agroindustrial de esa región, fueron accionistas principales, con el objetivo de crear un polo de desarrollo para construir una nueva ciudad "La Esperanza". Frustrada por el gobierno de la Revolución Nacional que impuso precios al azúcar por debajo de sus costos, obligando a entregar cupos a sus militantes para que la vendan especulando).

En La Paz, sus proyectos y obras son numerosos en las avenidas Camacho, 6 de Agosto, Mariscal Santa Cruz, Prado, calle Mercado, calle Capitán Ravelo, etc., muchas de ellas construidas con dificultades, como cuando cada bolsa de cemento debía ser comprada a un obrero, único poseedor de un cupo recibido de los sindicalistas del gobierno del 52, no exisitiendo materiales de construcción, abundantes a partir de los finales 73.

Definitivamente, el edificio multifamiliar que terminó en mixto de vivienda y oficinas, Ministerio de Vivienda, es un ejemplo de cómo todo finiquitaba en ese período. Aunque diez años antes, los arquitectos Iturralde, al construir el primer Hotel moderno de su propiedad, Sucre Palace Hotel, ya tuvieron que enfrentar a las autoridades de Hacienda que no les daban divisas para importar un baño para cada pieza. ¿Acaso se alojarán enfermos en tu hotel? les preguntaban. Años en que a los edificios se los construía con piedras y rieles como el de la Villazón, ahora Hostal Claudia, primer edificio residencial en Bolivia.

Inaugurado en 1953, la construcción del Hospital Obrero duró una década y las autoridades obviaron la presencia de los arquitectos a dicho acto. Por lo que Alberto optó por irse a trabajar en Brasil, proyectando Nova Lindoia, Sao Paulo, y Camburiu, Santa Catarina. El edificio YPFB, fue producto de una solución para paliar la falta de materiales de construcción traídos del Brasil en un intercambio por petróleo boliviano

En los 60, los arquitectos Iturralde participaron en la Ley de Propiedad Horizontal para aminorar las consecuencias de Ley del Inquilinato de la Revolución Nacional, la que transformaba a los inquilinos en propietarios, ahuyentando a las inversiones en construcciones. A tal punto que el Edificio del Hotel Copacabana, construido en los 50 para departamentos residenciales, tuvo que volverse Hotel y evitar que sus previstos inquilinos pudieran adueñarse de sus departamentos. Sin créditos como los de ahora de 15, 20 y 25 años, iniciaron las construcciones del edificio Brasilia. Bolivar y muchos otros, que duraban promedio dos años. El último proyecto de Alberto fue el Hotel Sheraton.

Murió sin percibir jubilación de la UMSA donde fue catedrático más de diez años, ni tampoco pensión por benemérito de la Guerra del Chaco, ya que siempre decía que luchó por amor a Bolivia. Hasta el 2004, habían borrado su registro en el Colegio de Arquitectos, ¡a uno de los fundadores del mismo!

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014