Martes 16 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2006-05-17 a horas: 12:35:23

La capa obrera más explotada

El 47% de los inmigrantes vive subarrendado y el 19% en menos de 10 metros cuadrados

(ATRAIE/Nodo 50).- Son la capa más explotada de los asalariados: los más precarios, los más sobreexplotados, los más hacinados. Ilegales o con con sus derechos restrigingidos, se los usa para presionar a la baja los derechos del resto.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La igualdad de derechos, la solidaridad y la unidad es la única salida: "fuera la ley de extranjería", "¡nativa o extranjera, una misma clase obrera!".

La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, presentó un informe del que se desprende que los inmigrantes ocupan 653.000 pisos en España, que el 47% está subarrendado y un 19% solo dispone de diez metros cuadrados.. El futuro Plan de Integración tendrá presente la cuestión pero sin "vías especiales".

El 47,2 por ciento de los inmigrantes que viven en España son inquilinos subarrendados, de media tres hogares en una misma vivienda, el diecinueve por ciento habita en condiciones de hacinamiento y un 0,4 por ciento, 12.000 personas, usa la fórmula de las ‘camas calientes', es decir, con derecho a dormir en un lecho por horas. Así se refleja en el estudio Inmigración y vivienda en España, presentado por la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, y por los autores de este trabajo de investigación, el primero a nivel estatal sobre la vivienda en relación a la inmigración.

Uno de los responsables del trabajo, Carlos Pereda, del Colectivo IOE, subrayó que el hecho más sustantivo reside en que casi la mitad de los ‘inmigrantes periféricos' (América Latina, África y Asia), que son el 78 por ciento de los extranjeros empadronados, 2,8 millones, viven en subarriendo: alquilan una o varias habitaciones de una misma vivienda. En conjunto, añadió, las viviendas subarrendadas alojan una media de tres hogares y son las que tienen más personas por domicilio, pero, al mismo tiempo, son las que menos personas tienen por hogar.

La población inmigrante habita casas de tamaño mucho más pequeño que los españoles, lo que da lugar a que las situaciones de hacinamiento, menos de diez metros cuadrado por persona, sean más frecuentes: un diecinueve por ciento frente a un 2,5 por ciento de la población autóctona, "casi cinco veces mayor", indicó Pereda. Con respecto al fenómeno de las "camas calientes", el sociólogo agregó que refleja una verdad "muy pequeña y marginal", pues sólo el 0,4 por ciento, 12.000 personas, viven de esa forma, ocupan un lecho por horas, a veces se establecen hasta tres turnos por día. Otra proporción mínima la representa el 1,7% de los inmigrantes, alrededor de 50.000, que viven gratis porque los aloja un familiar, amigo o conocido.

Menos del 15% es propietario

Menos del quince por ciento de los inmigrantes poseen una vivienda en propiedad, a pesar de que son "bastantes" los que desearían hacerlo, "pero no pueden" como consecuencia de su nivel de ingresos: el salario medio de un inmigrante ‘periférico' se sitúa en los 870 euros mensuales frente a los 1.741 de un español. Rumí subrayó que la población inmigrante representa una parte muy importante de la demanda de vivienda y recordó que el sector de la construcción supuso el 18 por ciento del PIB en el año 2004. Rumí avanzó que en el futuro Plan de Integración estará muy presente la cuestión de la vivienda, pero no habrá vías especiales para el acceso de los inmigrantes: "el objetivo de la política de inmigración no es privilegiar a ningún colectivo, sino remover barreras o trabas y garantizar la igualdad" de acceso.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014