Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2006-05-04 a horas: 10:19:02

Un testimonio urgente

La globalización del trabajo

Anselmo Maydana Estrella* (Celda).- Hace ya varios años que aquellas gloriosas conquistas de la humanidad de ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de ocio se han convertido en sólo una: 16 horas de trabajo. Luego el trabajador inmigrante puede desmayarse, ellos, los contratistas, pensarán que está descansando.

En los últimos treinta años, Bolivia ha sufrido una constante emigración de su población. Este éxodo se dio por diversos motivos, uno de ellos, es sin duda el carácter económico.

Entre los destinos más concurridos, por la cercanía y por la supuesta bonanza, es Argentina, particularmente la ciudad de Buenos Aires.

En esta ciudad, los rubros en los que trabajan mayoritariamente los bolivianos y bolivianas, son tres: la confección de ropa, la agricultura, y la construcción.

El boliviano es el inmigrante perfecto, el que necesitan los grandes mercados, tiene un ayuno de varios días, es un trabajador incansable y está desvalido.

Su tremenda voluntad para encarar cualquier tipo de tarea por más dificultosa o peligrosa que ésta sea, como un acto de suprema valentía que se debe de encarar con estoicismo, lo lleva a resistir enormes jornadas de trabajo. De similar modo a como el conscripto soporta el castigo abusivo de sus superiores, no puede "desertar" (regresar a Bolivia) pues sería un acto de cobardía y un deshonor para su familia.

Donde la ortodoxia del neoliberalismo manda la disminución de los costos de producción, se hacen presentes los bolivianos, engrosando la tremenda columna de los desheredados de la tierra.

Al llegar a la ciudad se cambian el nombre, se inventan a gusto un pasado que los emparenta con multitudinarias y poderosas familias, pero ofrecen sus brazos a precio de regalo por un pequeño jornal y grandes desprecios.

Parecen siempre dispuestos a irse al fin del mundo con una maletita deportiva, con sus fotografías en blanco y negro, sus creencias en unos dioses distantes que no podrán socorrerlos cuando los muchos peligros se avecinen. Llevan sus cartas de amor en aymara y quechua, dobladas en el fondo de una cartera o al final de un bolsillo, sus promesas falsas de un pronto retorno, sus ajayus. Cargan con su mirada triste.

Hace ya varios años que aquellas gloriosas conquistas de la humanidad de ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de ocio, se han convertido en sólo una: 16 horas de trabajo, luego el trabajador inmigrante puede desmayarse, ellos, los contratistas, pensarán que está descansando.

El pasado 30 de marzo en un barrio céntrico de la ciudad se incendió una casa, en su interior murieron calcinadas seis personas, cuatro de ellas menores de edad. No pudieron escapar de las llamas por encontrarse encerradas, era un taller de costura clandestino y el dueño le había puesto candado a la casa por temor a que le roben.

Esto sucede porque la dificultad para obtener documentos de radicación, facilita que los llamados "negreros" obtengan mano de obra de obsequio y sometan a los indocumentados.

La República de Argentina con su Plaza de Mayo, con su cabildo, su catedral, sus cuchilleros profesionales y sus aprendices con sus víctimas voluntarias, por supuesto bolivianos, su mausoleo de San Martín, sus autopistas y su crisol de razas claras, esperó las cenizas de estos seis hermanos bolivianos para iniciar un periodo de dos años de regularización migratoria.

A cambio de esta "iniciativa", el gobierno argentino quiere comprar más gas a Bolivia y pagar lo mismo. Cualquier escenario es propicio para hacer buenos negocios, pero pareciera una burla a la condición humana, hacerlo sobre estas recientes muertes.

* Anselmo Maydana Esprella es boliviano y fue residente en Argentina donde conoció la realidad de la explotación laboral en tierra ajena.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014