Domingo 23 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2006-04-21 a horas: 18:10:23

El Estado Mayor del Pueblo es un instrumento para estatizar los sindicatos y reprimir las luchas de los explotados

El MAS incuba el fascismo

Miguel Lora Ortuño

Como respuesta a las movilizaciones de diferentes sectores que exigen soluciones a sus necesidades vitales, el gobierno ha decidido reactivar el llamado "Estado Mayor del Pueblo", con la finalidad - dice - de "defender el proceso democrático y al gobierno del MAS".

Miguel Lora Ortuño

Es maestro y dirigente sindical.

Contactos con el autor
close

Contacto con Miguel Lora Ortuño




9 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Se trata de un engendro que nace del vientre del Estado y de un gobierno burgués. Por mucho esfuerzo que hagan por hacer creer que "el gobierno izquierdista busca defenderse de la conspiración de los intransigentes" y pretendan confundir las movilizaciones de los explotados con las actitudes reaccionarias del empresariado privado oriental, no pueden ocultar la naturaleza esencialmente burguesa del Estado y del actual gobierno que empieza a chocar violentamente con los explotados porque su objetivo central es someter a los trabajadores, a las nacionalidades nativas y a la clase media de las ciudades al ordenamiento jurídico burgués cuyo eje central es la defensa de la gran propiedad privada de los medios de producción, hoy en manos de las transnacionales y de la empresa privada nacional.

Román Loayza, un connotado dirigente del MAS, ha dicho que no se descarta la acción conjunta del Estado Mayor... con la policía y el ejército, subrayando así el carácter esencialmente represor de esta nueva organización política estatal, que en su primer ampliado ha resuelto copar la Central Obrera Boliviana en su próximo congreso que debe instalarse el 15 de mayo. El propósito del gobierno es vaciara los sindicatos de todo contenido revolucionario y convertirlos en piezas del aparato estatal burgués.

Todo esto es fascismo puro encubierto en poncho y "llucho". Las pretensiones totalitarias de este gobierno no sólo se expresan en el intento de estatizar los sindicatos y usar la violencia para reprimir a los explotados, sino también en su desesperado afán de someter a los otros poderes del Estado burgués a la voluntad despótica de un gobernante bocón e irresponsable. La subordinación de todos los poderes al Ejecutivo es técnicamente una dictadura en el marco de un estado burgués.

Los revolucionarios y los trabajadores no deben olvidar, en ningún momento, el principio leninista de que lo sindicatos, aún en un Estado socialista, deben conservar su independencia organizativa para defender los derechos y conquistas de sus bases. En el caso nuestro, es luchar con energía para defender la independencia política y organizativa de nuestras organizaciones sindicales con referencia al gobierno del MAS.

No sorprende en absoluto encontrar en este engendro gubernamental al stalinismo oportunista y contrarrevolucionario que públicamente se adhiere a la cruzada de la defensa del actual gobierno. No olvidar que los comunistas, en el pasado, también sirvieron a gobiernos masacradores de obreros y ellos mismos se mancharon las manos con la sangre de los mineros de Potosí.

Otros artículos de Miguel Lora Ortuño

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014