Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2006-04-20 a horas: 22:57:44

El Presidente buscará una negociación bilateral, pero si no funciona apelará a la multilateralidad

Mar: La OEA observa condiciones para iniciar el "diálogo directo" entre Bolivia y Chile, pero no mediará

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza percibe que existen condiciones óptimas para que Bolivia y Chile inicien un "diálogo directo" sobre los temas pendientes de su agenda, como la demanda marítima. En este proceso, la OEA se limitará a "acompañar" el diálogo que inicien ambas naciones dijo el funcionario internacional y descartó la posibilidad de una mediación.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Insulza comentó que Bolivia y Chile "se necesitan mutuamente y pueden caminar juntos de manera mucho más firme". "Yo creo que con esa voluntad ahora es necesario pasar ya al diálogo directo; entiendo que hay una agenda muy amplia para ese diálogo. La OEA, por cierto lo mirará con mucho entusiasmo, con mucho interés; no le corresponde mediar en él, ni hacer propuestas en él, pero sí acompañarlo con todo el entusiasmo", reflexionó.

El gobierno boliviano aclaró que no busca la mediación de la OEA en el conflicto marítimo, sino una predisposición internacional para tratar el tema. "No tiene por qué mediar, nosotros vamos a tener iniciativas, vamos a avanzar y la OEA que cumpla el papel de generar espacios de confianza y de generar una predisposición internacional favorable y amistosa, pero no tiene por qué hacer, de momento, nada más", explicó el Vicepresidente Álvaro García Linera.

Insulza llegó al país invitado por el Presidente Evo Morales, quien informó al funcionario del organismo internacional todo el proceso de aproximaciones que lidera su gobierno en la perspectiva de generar las condiciones para empezar a dialogar sobre la reivindicación marítima.Morales pidió a la OEA, en cumplimiento específico de la Resolución aprobada el 18 de noviembre de 1983, coadyuve en el acercamiento boliviano-chileno para iniciar un proceso destinado a la búsqueda de una solución a este diferendo limítrofe que se arrastra desde hace más de un siglo.

"Mientras las relaciones con Chile sean más beneficiosas en todo caso vamos a apostar por la bilateralidad y, si no hay y no caminaría entre dos países, sí tenemos que apoyar a la multilateralidad", anunció el Presidente, aunque destacó las últimas posiciones asumidas en Chile, donde el Canciller Alejandro Foxley abrió la posibilidad de hablar de mar con soberanía.Morales, haciendo referencia al pronunciamiento de un sector del pueblo chileno que pidió "mar para Bolivia", volvió a hablar de la diplomacia de los pueblos y de la necesidad de que las autoridades escuchen y atiendan la voz de los pueblos.

Agenda intensa

Morales e Insulza analizaron la situación política de América Latina y el rol de la OEA en el fortalecimiento de las democracias del Continente. Ratificaron el espíritu de colaboración existente entre el gobierno boliviano y el organismo para impulsar la lucha contra la pobreza y la discriminación.

Coincidieron en la necesidad de avanzar en las negociaciones sobre la Convención Interamericana sobre Pueblos Indígenas, que se desarrollan en el marco de la OEA, y conversaron también sobre la cooperación que la OEA puede prestar a la próxima Asamblea Constituyente. Con este propósito, firmaron un acuerdo para crear una Misión Especial de la OEA de Apoyo al Proceso Constituyente y Autonómico en Bolivia.

La OEA proporcionará asistencia técnica al gobierno, mediante la provisión del software para la implementación del Padrón Electoral de los ciudadanos bolivianos en el exterior, quienes participarán en el referéndum de aprobación de la nueva Constitución que redacte la Constituyente.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014