Martes 11 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2006-04-20 a horas: 15:53:10

Insulza y Morales se reunieron por dos horas

OEA acompañará diálogo bilateral Bolivia - Chile

La Organización de Estados Americanos (OEA) acompañará el proceso de diálogo bilateral que se prevé será iniciado por los gobiernos de Bolivia y Chile para solucionar el problema de la mediterraneidad boliviana.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La declaración fue realizada hoy por el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, al término de una reunión que se prolongó por más de dos horas.

"A la OEA no le corresponde mediar, ni hacer propuesta, pero sí acompañar en este proceso", dijo Insulza, quien fuera canciller chileno.

En una conferencia de prensa conjunta, Morales dijo que tarde o temprano, el tema debe resolverse y aprovechó la ocasión para expresar su respeto por el pueblo chileno que pidió a gritos "mar para Bolivia" durante su visita a Chile en ocasión de la posesión de la nueva presidenta Michelle Bachelett.

En Chile, el presidente el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, dijo que con la reunión realizada hoy, "Bolivia busca incomodar al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en cuanto a su condición de chileno y de socialista".

Según la edición digital de "La Segunda", el diputado sostuvo que la postura boliviana es "errática, y por mucho que el gobierno chileno tenga muy buena voluntad de sentarse a conversar con Bolivia todos los temas sin exclusión, evidentemente que para Chile se le hace difícil conversar en serio".

En 1879, sin declaración de guerra previa, Chile invadió el departamento del Litoral privándole a Bolivia de su acceso soberano al Océano Pacífico y se apropió de una extensión de más de 130 mil kilómetros cuadrados, territorios en los cuales se encuentran las reservas de cobre de Chuquicamata, consideradas entre las más importantes del mundo.

Desde entonces Bolivia no ceso de reclamar su derecho al acceso soberano al mar, aunque los gobiernos chilenos consideran el tema cerrado ppor el tratado de Paz y Amistad negociado por los oligarcas mineros que detentaban el poder en Bolivia en 1904.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014