Lunes 24 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2006-04-19 a horas: 17:04:29

Harina de coca

Ramón Rocha Monroy

Las investigaciones sobre la harina de coca y sus propiedades alimenticias tienen ya décadas en el Perú. Cualquier buscador en Internet nos deriva a sitios con información valiosa al respecto. Uno de ellos es el Instituto de Cultura Alimentaria Andina, cuyo director es Ciro Hurtado Fuertes. Lo que sigue son fragmentos que apenas se aproximan a la riqueza del documento original, que está al alcance de todo investigador.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




6 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

La harina de coca es un suplemento nutricional que funciona muy bien mezclado de la siguiente forma: - Harina de plátano + harina de frejol + harina de coca. - Harina de pituca + harina de maíz + harina de coca.

- Harina de quinua + harina de tarwi + harina de coca. - Harina de kiwicha + harina de camote + harina de coca. - Harina de habas + harina de cañahua + harina de coca. - Harina de flores + harina de tocosh + harina de coca.

Hurtado aconseja mezclar el vaso de leche del desayuno escolar con esos alimentos enriquecidos con harina de coca para facilitar el crecimiento infantil y mejorar la salud y la calidad de vida.

Los Makús, del río Negro de Brasil, pulverizan las hojas secas de coca con la ceniza de las hojas verdes del banano, y ese polvo fino lo agregan a la fariña o tapioca, como su alimento diario. (PRANCE, Ghillean, Ethnobotanical comparison of Four Tribes of Amazonian Indians, 1972).

Entre los Witotos, distribuidos entre los ríos Putumayo y Caquetá, "la coca se pila y tuesta. El polvo cernido se mezcla con ceniza de yarumo u hoja de uva de monte. El producto se engulle (o mambea) y se disuelve paulatinamente formando abultadas pelotas en las dos mejillas. Todo hombre posee su recipiente de coca y lo intercambia con sus interlocutores"( PINEDA CAMACHO, Roberto, Witoto (En: Introducción a la Colombia Amerindia,. Bogotá, Instituto Colombiano de Antropología, 1987.)

Los indígenas Makunas, Taiwanos, Tukanos de la amazonía colombiana, preparan la harina de coca haciendo secar las hojas en unos platos de barro calientes para luego molerlas hasta reducirlas a polvo, que es mezclado con las cenizas de las hojas de una planta llamada yarumo (Cecropia discolor) que reemplaza a la cal (o a la llujta, o al bicarbonato de sodio) durante el "mambeo" o pijcheo. (PEREZ ARBELAEZ, Enrique, Plantas útiles de Colombia. Bogotá, Imprenta Nacional, 1947.

Los Ticuna, cultivan la coca como alimento y para sus ritos (ACOSTA L. La dimensión socioeconómica de los sistemas de producción en la etnia Ticuna. Trapecio Amazónico. Colombia, Universidad Javeriana, 1999.). Los Amueshas, Campas, Asháningas, ubicados en las márgenes del río Ucayali, cultivan coca para su alimentación (Plan Regional del Ucayali (2004).

Es pues una práctica común, de cientos y quizá miles de años, entre los pueblos prehispánicos, la de preparar harinas (pitos) de diversos cereales y mezclarlas con harina de coca, como las famosas máchicas que elaboraban después de tostar los cereales y leguminosas.

Esta nota es apenas una invitación a la lectura de estos estudios, sobre todo para no juzgar con ligereza y suficiencia occidental prestada de otras culturas, las declaraciones del Canciller David Choquehuanca, cuando habló de incorporar la coca al desayuno escolar. Más nos valiera asimilar la experiencia peruana e investigar este venero importante de la nutrición.

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014