Miercoles 17 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2006-04-18 a horas: 15:04:26

Duras críticas para Foxley por hablar de mar soberano para Bolivia

Los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados, Roberto Muñoz Barra y Jorge Tarud, respectivamente, criticaron durante las declaraciones que hizo a El Mercurio el canciller Alejandro Foxley, quien no excluyó la posibilidad de entregar una salida soberana al mar a Bolivia.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Parlamentarios de distintas bancadas, miembros de estas comisiones, expresaron que una idea como esa debe ser discutida ampliamente antes de lanzarla a la opinión pública. Foxley concurrió al mediodía a La Moneda a entrevistarse con la Presidenta Michelle Bachelet. A la salida, no quiso profundizar sus comentarios y sólo dijo "estamos funcionando para tener puntos concretos en esta agenda amplia sin exclusión".Foxley Rioseco respondió a la pregunta "¿excluye la posibilidad del acceso soberano al mar?" muy sucintamente: "No la excluimos. Como posibilidad, no".

Muñoz Barra (PPD) dijo estar "perplejo" por estas expresiones. "El uso de la palabra soberanía, que tiene relación con lo que los países son territorial y geográficamente, debe ser empleada con mucha delicadeza", declaró el parlamentario.Tarud advirtió que cualquier iniciativa de esa naturaleza debe concretarse previo plebiscito. "Ningún gobierno podría ceder su soberanía sin hacer una consulta ciudadana", declaró.El diputado UDI Marcelo Forni expresó que si la agenda sin exclusiones ofrecida a Bolivia significa ceder soberanía, el país debe estar enterado. "Hasta ahora, en las conversaciones con el Canciller (Foxley) y el subsecretario Van Klaveren no hemos podido explicitar qué es lo que supone una agenda sin exclusión", dijo.El diputado Roberto Delmastro (RN) señaló que prefiere quedarse con la idea de crear puertos integrados para favorecer económicamente a Bolivia que hablar de soberanía.Pero el diputado DC Renán Fueltealba salió en defensa de su camarada Foxley señalando que él no se pronunció ni a favor ni en contra de una salida soberana al mar."El país debe definir hasta dónde queremos llegar en estas materias" y no se puede cerrar la puerta cuando recién se inicia una negociación, afirmó.En círculos políticos no han sido bien evaluadas las últimas intervenciones de Foxley. Personeros ligados al servicio diplomático consideran que el canciller ha exhibido cambios muy bruscos, a veces golpeando la mesa y luego abriéndose mucho a ciertos temas. En todo caso, esta no es la primera vez que los dichos de un miembro de la Cancillería causan escozor en sectores políticos. En septiembre de 2004 el entonces cónsul general en La Paz Emilio Ruiz-Tagle señaló en una entrevista que la salida al mar de Bolivia "es algo que personalmente yo quisiera". Sus palabras provocaron la molestia en el gobierno del Presidente Ricardo Lagos y posteriormente Ruiz-Tagle fue removido de su cargo.El gobierno boliviano recibió con prudencia las declaraciones del canciller chileno. El Canciller David Choquehuanca afirmó que la declaración de Foxley introduce "un clima propicio para empezar a dialogar" entre Santiago y La Paz.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014