Miercoles 26 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Cine, pintura y escultura
Actualizado el 2006-04-17 a horas: 13:30:27

Tierras de Toscana

Rodolfo Faggioni

Castel del Piano, Italia - Desde el 23 hasta el 27 de Abril, la Embajada de Italia organizará en La Paz una exposición y degustación de productos típicos denominada "Tierras de Toscana" patrocinada por la Región Toscana. Participarán tambien los Ayuntamientos de las ciudades de Castel del Piano y Montalcino en las personas de sus respectivos Alcaldes.

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




10 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Productores como Corsini Biscotti, Parapezza, Colle Massari, Andrea Pettini, Villa Banfi, Pulcini, Alival, Fungamiata y otros pondrán directamente a la venta sus productos. Unico fin de esta loable iniciativa es la "solidariedad" porque todo lo que se racaudará servirá a financiar los centros sociales de los niños abandonados, denominado "Misión Social"

El lunes 24 el Alcalde de Castel del Piano Franco Ulivieri dictará una conferencia sobre "Los Etruscos y la Toscana" y la artista Laura Ferreti presentará su muestra de pintura: "Los etruscos entre mito y realidad". El martes 25 seguirá una degustación de productos típicos del Monte Amiata y de la Provincia de Siena. El miércoles 26 un representante del Ayuntamiento de Montalcino disertará sobre la "Civilización del vino desde los etruscos hasta hoy". La ceremonia de clausura estará a cargo del Embajador Maurizio Zanini.

Dicen que en Toscana se encuentra la esencia de Italia y no sólo porque su dialecto terminó transformándose en la lengua oficial que conocemos hoy en día. Su variedad de paisajes es sorprendente y esta región podría ser definida una Italia en miniatura. Incluye variadisímas zonas de la costa. Importantes son la isla de Elba, las montañas como los Alpes Apuanes; la antigua zona convertida en Parque Natural como la Maremma y sobre todo, aquí, se puede disfrutar ese paisaje mediterráneo, salpicado de románticas villas, con estilizadas hileras de cipreses y pueblos fortificados coronando las colinas.

Fundada por los romanos un siglo antes de la era cristiana, su capital Florencia llega al cúlmine de su esplendor entre los siglos II y XV, en feliz equilibrio entre la autoridad de los Emperadores y de los Papas. Miguel Angel Buonarrotti, Leonardo da Vinci, Donatello, Brunelleschi, no son sólo nombres de calles, sino que son autores de las obras de arte que Florencia conserva con orgullo. Insignes monumentos señalan las etapas de la civilización artística florentina: el Bautisterio con sus mosaicos bizantinos, la fachada del Duomo y la magnífica torre son obra de Giotto. En Florencia con Dante nace la lengua italiana, con Petrarca y Boccaccio se afirman los estudios literarios, con Macchiavelli nace la moderna ciencia política, con Galileo Galiei nace y se afirma la moderna ciencia experimental.

Siena es riquísima en monumentos y edificios. El Duomo es de rara belleza, la Plaza del Campo hecha en forma de concha es un concentrado de palacios públicos como la Torre del Mangia, Fonte Gaia y Fonte Branda; en la Iglesia de Santo Domingo, Sodoma pintó la famosa "éxtasis" de Santa Catalina de Siena. Fue patria de los Papas Alejandro II y Pio V, de Santa Catalina y de Paolo Mascagni.

En este ambiente de arte y de cultura, se encuentran las ciudades de Castel del Piano y de Montalcino. El burgo de Castel del Piano, situado en el declive occidental del Monte Amiata, es un antiguo feudo medioeval. Su nombre original "Casale Plana" se lee en documentos encontrados en la Abadía Amiadense y fechados 890 d.C. Actualmente este pequeño burgo está constituido por una válida disposición urbana. En su centro histórico, muy bien conservado, hay dos importantes construcciones barocas: la Iglesia de la Opera o "Propositura" y la Iglesia de la Vírgen de las Gracias.

Montalcino se encuentra elevada sobre una colina y rodeada por un muro de valles. Es la zona más interesante por la producción de uno de los vinos más importantes de Italia: el Brunello. La vid en esta zona se cultiva desde hace muchos siglos. Las uvas maduran muy pronto y es necesario un período en barrica a fin de moderar sus taninos. En el sur está la Pieve de Santa Restituta con su terreno arcilloso y temperatura elevada: es aquí donde "nacen" los vitiños más carnosos y ricos. Todo este complejo forma parte de una realidad cultural importantísima por su historia y por su arte.

El vino de Castel del Piano, está obteniendo aplausos y consentimientos logrando conjugar una imagen del mundo de la vitívinicultura de Montecucco con los aspectos del paisaje y del ambiente que caracterizan y diferencian las distintas zonas de producción. Las bodegas "de Montecucco" van haciendo poco a poco la historia de la enología toscana y seguramente con el tiempo serán embajadores del vino en todo el mundo. El cultivo de la vid en esta región es antiquísimo, su orígen es medioeval siendo el resultado de una sabia civilización campesina. De color rojo intenso, sabor armónico, carácter fuerte, marcado por el sol de las colinas de la Maremma y de grande elegancia, ha obtenido la denominación de vino D.O.C (Denominación de Origen Controlado).

Sempre en la parte de Montecucco, en el área comprendida entre Seggiano, Castel del Piano. Arcidosso y en parte en Cinigiano, Santa Flora, Roccalbegna y Semproniano desde hace siglos está presente un árbol de olivo "autóctono" el Olivastro Seggianese. Se cultiva entre los 500 y 600 metros de altura. Su aceite, (extravergine D.O.P.), por su baja acidez, conserva todos los intensos perfumes del ambiente natural.

Importantísimo es también el cultivo del árbol del castaño. Desde siempre es el alimento base de la población del Monte Amiata. Puede ser trasformado en mermelada o harina, se lo puede comer hervido, crudo o seco y para valorizarlo se ha constituido una Asociación (IGP). Seleccionar las plantas y las variedades, para que sea utilizado este fruto en la gastronomía es una costumbre milenaria de esta región. En ese ambiente, dulce en su aspecto morfológico, refinado por la calidad de sus vinos, perfumado por su óptimo aceite de olivo, admirable por la belleza de los castaños y sensual por su alta gastronomía y sus productos naturales, se encuentran estas poblaciones. Ricas en arte e historia, rodeadas de pastizales que descienden dulcemente sobre las laderas de las colinas adornadas de vides y olivos, en medio a castillos y caseríos y los manantiales que forman ríos y torrientes hacen fértil esta tierra.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014