Martes 14 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2006-04-17 a horas: 10:35:41

El gobierno suaviza el discurso diplomático

MAR: Chile ofrece "puertos integrados" y en Bolivia proponen intercambio territorial

Redacción Bolpress

Evo Morales comenzó a dar un giro en su postura respecto a la intervención de la OEA en el tema marítimo. El Presidente comunicó al gobierno chileno que solo si el diferendo entre Bolivia y Chile no se soluciona por la vía bilateral se apelará a la comunidad internacional. El Presidente convoca a manejar el asunto con "bajo perfil", porque "no es un tema de debate público".

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El 9 de abril el cónsul en Chile Roberto Finot dijo que la mediterraneidad "es esencialmente bilateral". La semana pasada, el Vicepresidente Alvaro García Linera adelantó que se dará "tratamiento bilateral al tema" y que así se lo expondrá a José Miguel Insulza durante su visita a La Paz. El gobierno chileno enfatiza que no aceptará "ninguna interferencia, de la OEA ni de nadie" en la negociación del problema marítimo.

Chile más bien ofrece un plan de "puertos integrados" para toda la zona céntrica de Sudamérica, que supondría una "solución innovadora" a la mediterraneidad de Bolivia. El plan, según el ministro de Relaciones Exteriores de Chile Alejandro Foxley, será presentado durante la próxima Cumbre de Cancilleres de la Comunidad Sudamericana a celebrarse en Santiago en junio. La iniciativa de puertos integrados, que iría desde Santos, Brasil, hasta Antofagasta, en el norte de Chile, implicaría el incentivo a emprendimientos conjuntos entre el sector privado de los países involucrados para dar un mayor dinamismo a la actividad económica.

"Agenda sin exclusiones" para Foxley significa avanzar en la supresión del pasaporte entre los dos países, el acuerdo comercial ampliado y otros 40 puntos en una agenda específica que incluyen los campos de educación, cultura, lucha contra la pobreza, reforma de salud, etc. Según Chile, esta agenda no incluye la negociación "gas por mar". "Estamos hablando de una integración más plena (...) que comience por donde debe comenzar: la integración física, desde el puerto de Santos en Brasil hasta Antofagasta, Perú, Bolivia y parte de Paraguay. Eso le resolvería a Bolivia su problema de desarrollo", dijo Foxley hace poco en una entrevista concedida a un medio de comunicación chileno.De todas maneras, Foxley no excluyó la posibilidad de conceder un puerto con soberanía a Bolivia. En este momento el gobierno chileno estudia la fórmula y en Bolivia algunas personalidades se adelantan.

¿Ceder territorio?

El ex vicepresidente de la República Luis Ossio Sanjinés propuso que Bolivia ceda terrenos a los chilenos en Puerto Busch para obtener a cambio un puerto en Chile. La idea es novedosa y hasta revolucionaria porque ambos países resultarían favorecidos con salidas a los océanos Atlántico y Pacífico, asegura Ossio. Los enclaves propuestos tendrían soberanía compartida.Podría ser una propuesta sin tener que depender de Perú. Dentro de 15, 20 ó 30 años, América del Sur debe estar totalmente consolidada en un gran bloque, sin que haya fronteras y probablemente con una moneda única, añade Ossio.

Cambian las opiniones en Chile

El 75% de los chilenos acepta conceder a Bolivia un acceso al mar sin soberanía. El 62% se opone a ceder territorio bajo cualquier fórmula. Un 38% acepta que Chile conceda una franja territorial soberana, según el estudio del Centro de Encuestas del diario La Tercera, aplicado por vía telefónica a 427 personas a fines de marzo de 2006. Un 44% opinó que dar a Bolivia una salida al Pacífico permitiría terminar con los escollos en la integración bilateral, pero un 55% preferiría mantener el statu quo y no tocar el tema.

El senador chileno Sergio Romero dijo que se ha "mitificado mucho la relación entre Morales y el pueblo chileno", y a su juicio "la encuesta coloca las cosas en su lugar". El diputado PPD Jorge Tarud dijo que "estos resultados reflejan más bien un sentimiento permanente de la ciudadanía: Chile no puede comenzar a revisar sus tratados internacionales". El senador UDI Jorge Arancibia expresó que es "una respuesta esperable" y la atribuyó a los "errores comunicacionales y diplomáticos cometidos por Morales".

Sin embargo, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, consideró que el hecho de que el 38% de la población piense que es posible conceder a Bolivia una franja soberana "es una corriente de apoyo muy potente. Y más cuando esto es una cosa instalada recientemente en el debate nacional".

Jorge Arancibia, senador de la UDI y ex comandante en jefe de la Armada, dio un golpe de timón en la opinión pública afirmando que está de acuerdo con la entrega de una salida al mar a Bolivia. "Uno tiene que ser sensible a reacciones que se van percibiendo en el entorno. Me impresionó muy bien la venida del Presidente de Bolivia a Chile, y en la manifestación que se le hizo ocurrió una cosa que no es usual en nuestro país. Ver esa suerte de expresión, aunque sean diez mil personas, ese entusiasmo espontáneo, me sorprendió. Sabiendo que para Bolivia el tema marítimo es algo central, una solución ingeniosa puede considerar cesión de espacios territoriales; no estoy opuesto a eso. Lo que sí, no lo entiendo como un acto unilateral, sin ningún otro significado de conveniencia mutua. Creo que un corredor entregado a Bolivia con acceso soberano al mar, y con un puerto marítimo, pesquero y militar, no va a cambiar la relación de potenciales militares en la zona, y por lo tanto no creo que sea un factor determinante. Va a cambiar nuestra frontera; la actividad que podemos desarrollar en el área, seguramente se va a poder potenciar en virtud del acuerdo, pero no va a generar un condicionante estratégico que vaya a alterar los equilibrios existentes, y si es sobre la base de una relación de entendimiento, de hermandad, va a potenciar nuestro rol militar internacional, más que debilitarlo. En tanto, firmaron hasta el momento una declaración reclamando mar para Bolivia más de mil personalidades del mundo, entre ellas Hebe de Bonafini, Presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Argentina; Jorge Ceballos, Coordinador Nacional del Movimiento Barrios de Pie, miembro del Secretariado Político del Congreso Bolivariano de los Pueblos, Argentina; y Humberto Cholango, presidente de ECUARUNARI, entre muchos otros más.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014