Miercoles 15 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2006-04-17 a horas: 06:37:00

El neoliberalismo presentado como el origen del problema

Evo: refundación de Bolivia también busca que migrantes retornen al país

La Paz, (ABI).- El Presidente Evo Morales, afirmó que parte del proyecto de refundación de Bolivia, es crear las condiciones para que los bolivianos que migraron, puedan retornar al país.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En una entrevista que concedió al periódico argentino, Página 12 el Presidente boliviano, sostuvo que la migración de los bolivianos se debe a que, como producto de la aplicación del modelo neoliberal, no tenían cabida en el país.

Este tema, aunque en modo alguno es nuevo, cobró relevancia luego de que en un incendio ocurrido en el taller textil de Buenos Aires, murieron seis bolivianos, entre ellos cuatro niños. Este caso generó una amplia polémica sobre las condiciones de vida de los migrantes bolivianos a la Argentina.

El Presidente Evo Morales, dijo que se quiere frenar la migración de los bolivianos y que ellos "se incorporen a este proyecto de construcción de una nueva Bolivia que pueda contener a todos sus habitantes".

Explicó que con el Plan Nacional de Desarrollo que está elaborando su gobierno y que incluye la mecanización del agro y el apoyo a las comunidades, "todos encuentren en Bolivia lo que buscaban y no encontraron en el extranjero".

En consecuencia señaló que la Bolivia olvidada por el colonialismo y el neoliberalismo, los microempresarios, los comunarios, los artesanos, serán la prioridad del nuevo modelo económico que esta implementando su gobierno.

Para ello señaló que hay que cambiar las políticas económicas y recuperar e industrializar nuestros recursos naturales. "Para mí los recursos naturales siguen siendo la esperanza para el pueblo boliviano", sostuvo Morales.

El Presidente recordó que en los años ´60, tuvo tambiñen que migrar acompañando a su padre que se fue a trabajar en la zafra en Jujuy y que aportaba para el sustento de su familia, vendiendo picolés. Ahí también conoció la escuela, pero que como era un "aymara cerrado" y casi no entendía el castellano, tuvo que abandonarla.

Luego de rememorar la condiciones de extrama pobreza en la que vivía el y su familia, relata que por esa situación tuvo que migrar al Chapare buscando una mejor vida. Esa su situación de migrante, aunque interno, dijo que lleva a comprender a quienes migran a Argentina, España o Estados Unidos.

Al referirse a las condiciones de explotación que confrontan compatriotas en la Argentina, en algunos casos a manos de propios bolivianos, dijo que "cualquier gobierno tiene la obligación de evitar las condiciones de servidumbre y garantizar el respeto a la dignidad de las personas y a su seguridad laboral".

Explicó que precisamente en eso se está trabajando con la Argentina en los niveles que corresponde. En todo caso, sostuvo, sería importante dar ciertos plazos para que las empresas, sean bolivianas, argentinas o de otras nacionalidades, regularicen la situación de los trabajadores, para que el trabajo sea digno, con respeto a los derechos humanos.

Consultado por Página 12 en relación a otras acciones que está planeando su gobierno en relación a los migrantes, explicó que es está evaluando poner en marcha un viceministerio o una dirección nacional para promover los derechos de los bolivianos en el extranjero.

Ante la situación generada por el cierre de numerosos talleres en Argentina informó que se ha acordado la cooperación de la Organización Internacional de Migraciones para que se pueda financiar el retorno de nuestros compatriotas a Bolivia y la provisión de un pequeño apoyo económico para reiniciar sus actividades en el país.

"Estamos hablando de los bolivianos alojados en centros de emergencia y de las víctimas del taller incendiado", precisó Morales, quien dijo sin embargo que por informaciones que ha recibido del vicecanciller Mauricio Dorfler "la mayor parte de los migrantes bolivianos en Buenos Aires quieren quedarse".

Por ello, indicó, se acordaron programas de contención social e inserción laboral y apoyo de emergencia con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Pidió finalmente a los migrantes bolivianos, que no pierdan la esperanza por cuanto se quiere cambiar Bolivia para cambiar su situación. "Tengo muchas esperanzas en que con el nuevo modelo económico, con la nacionalización y la industrialización de nuestros recursos naturales podremos crear fuentes de trabajo digno para que todos podamos vivir juntos en nuestro país, y las familias divididas puedan volver a juntarse", señaló

El Presidente Morales, reconoció también la voluntad política y los esfuerzos del gobierno argentino para mejorar la situación de nuestros compatriotas.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014