Martes 11 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2006-04-11 a horas: 21:32:28

El Canciller también habla de ?soberanía compartida?; se trata de nuevas propuestas para los nuevos tiempos

Mar: El gobierno de Evo aceptaría la ?supremacía territorial? como paso previo a la soberanía plena

(ABI).- El embajador Fernando Salazar Paredes propone en su libro ?Bolivia-Chile desatando nudos? trabajar en una supremacía territorial que permita un acceso al mar como paso previo a una salida soberana a las costas del Pacífico. La obra fue presentada este martes en la Cancillería.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El autor basa su planteamiento en un estudio sobre los problemas que impidieron hasta el momento avanzar en una solución al enclaustramiento. Recordó que Chile está impedido de “reducir su espacio territorial” y, precisamente esa habría sido la razón por la cual el ex presidente Augusto Pinochet, pese a sumar el poder durante su gobierno dictatorial, planteó el canje territorial a su colega, el extinto Hugo Banzer.

“Recurrió al resorte del canje territorial, yo les doy 3 mil metros, ustedes me dan tres mil metros; de esta manera no estoy reduciendo mi territorio”, explicó en la exposición de fundamentos sobre su propuesta, donde precisó que Perú también tiene similares limitaciones.En función al Tratado de Ancón, Chile debe pedir a Perú su opinión si una posible solución al tema de Bolivia pasa por sus territorios. Todos los aspectos mencionados se podrían allanar, explicó, si se avanza en esta propuesta de “supremacía territorial”.Este concepto, que anunció estaría en la “línea del actual gobierno” implica acceder a un territorio sin capacidad de disposición y “eso no nos presenta problema” en la medida que no es lógico que pretendamos vender estos territorios.

“Nosotros no queremos venderlo, ni regalarlo; lo queremos para nosotros mismos ese territorio. Lo bueno es que la supremacía territorial no colisiona con las limitaciones internas de Chile y hace que no tenga que participar el Perú”, precisó el embajador.

El canciller David Choquehuanca, en pasados días, informó que el gobierno prepara una política marítima donde se podría considerar a corto plazo una “supremacía territorial” destinada a consolidar un acceso soberano a un puerto en las costas del Pacífico.

Otra fase, a mediano plazo sería una soberanía compartida y a largo plazo se podría hablar del retorno soberano al mar. Esta se inscribe como parte de las propuestas en el proceso de construcción de una política marítima, con participación de la sociedad.

El vicecanciller interino Edgar Pinto, en la presentación de la obra explicó que esta propuesta nos “invita al diálogo, al análisis a la búsqueda de soluciones a la mediterraneidad en nuestro país”.

“Vivimos en épocas en las que se hace necesario buscar soluciones nuevas a los problemas, en que se hace necesario tomar conciencia con acción para enfrentar las necesidades de nuestros país”, dijo Pinto, quien anunció que esta obra será considerada por el gobierno.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014