Miercoles 21 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Resto del mundo
Actualizado el 2006-04-03 a horas: 08:02:43

Aunque usted no lo crea, la Cumbre del Agua no lo consideró

El acceso al agua potable es un derecho humano fundamental

Una temerosa y presionada Cumbre Mundial del Agua culminó en México la semana pasada, sin atreverse a incluir en la declaración final el reconocimiento de que el acceso al agua es un derecho humano fundamental, pese a que sus conclusiones no eran obligatorias para los gobiernos. Sólo los gobiernos de Bolivia, Cuba, Uruguay y Venezuela, acordaron una declaración en ese sentido.

Ernesto Tamara Liberación/Suecia

Casualmente, en Argentina, el gobierno dejó sin efecto la concesión del servicio de agua potable que mantenía la empresa francesa "Suez" y reestatizó el servicio al comprobar que se estaba suministrando agua con elevados niveles de nitratos. La multinacional reaccionó y el gobierno francés presentó una fuerte protesta ante Argentina y espera iniciar una demanda ante varios organismos internacionales.

De esta manera, se confirma la denuncia de organizaciones sociales de que para muchos gobiernos y empresas el acceso al agua potable es sólo una mercancía, y que se ha abandonado el concepto de que es un derecho fundamental que garantiza la supervivencia.

La disputa abre también los temores sobre el inicio de conflictos -por ahora diplomáticos- por el control de los recursos hídricos, ya que algunos analistas consideran que las guerras del futuro tendrán como objetivo el control del agua como lo es hoy el control de los combustibles.

Organizaciones ambientalistas han denunciado incluso que las maniobras militares norteamericanas en Paraguay están relacionadas con el intento de controlar el acuífero Guaranía, una de las mayores reservas naturales de agua en el mundo.

Por casi una semana sesionó en México el IV Foro Mundial del Agua, en el que participaron gobiernos, organizaciones sociales y empresas. Muchas organizaciones sociales y algunos gobiernos querían incluir en la declaración final la afirmación de que el acceso al agua es un derecho humano fundamental, pero empresas y países ricos argumentaron que ello podría generar problemas jurídicos, y tranzaron con una declaración insulsa en que apenas se sostiene que el "agua es una garantía de vida". La diferencia es fundamental para 1.100 millones de personas que no disponen de acceso directo al agua potable.

Sin embargo, algunos representantes gubernamentales la declaración de que el agua es garantía de vida es significativa, y sostuvieron que era complicado expresar el derecho al agua en la declaratoria ministerial, porque hubiera comprometido a muchos países a modificar sus legislaciones nacionales y a los organismos internacionales a formular nuevas herramientas jurídicas. Sin embargo, estos foros no emiten declaraciones obligatorias para los países, por lo que las reservas al texto no son de recibo.

La declaración final que aceptaron firmar delegados de 148 países sólo anuncia el compromiso de trabajar para que el agua potable y el saneamiento llegue a todos.

La reunión en México fue convocada por el Consejo Mundial del Agua, una entidad no gubernamental fundada en 1996 y que integran unos 300 miembros de grupos académicos, empresariales, agencias financieras multilaterales y de desarrollo, expertos de la ONU y autoridades locales. Entre los fundadores de este Consejo está la empresa francesa "Suez" recién expulsada de Argentina.

Al mismo tiempo sesionó paralelamente un foro alternativo que denunció los manejos mercantiles del agua.Según la Declaración Conjunta de los Movimientos en Defensa del Agua, emitida por el foro alternativo y suscrita por unas 300 organizaciones no gubernamentales de 40 países, "el agua en todas sus formas es un bien común y su acceso es un derecho humano fundamental e inalienable".

"El agua no es mercancía. Por eso rechazamos todas las formas de privatización, inclusive la asociación públicaprivada que ha mostrado su total fracaso en todo el planeta", apunta el texto.

Cabe recordar que entre los objetivos de la llamada "meta del milenio" estabecidos por las Naciones Unidas en el 2000, está el de reducir a la mitad la proporción de personas sin agua potable segura antes de 2015. Un elemento importante en el Foro fue el reconocimiento del Banco Mundial de que los proceso de privatización de los servicios de agua potable y saneamiento han sido un fracaso en todas partes.

David Boys, portavoz de la Federación Sindical Internacional de Servicios Públicos, con sede en Francia, destacó que "Aquí hasta el Banco Mundial reconoció que las privatizaciones del agua han fracasado, lo que fue algo novedoso frente a los anteriores foros".

Pero la declaración ministerial fue "muy débil", dijo Boys. Su organización reclama al Foro que no vuelva a convocar a ministros, pues el encuentro no es realizado por la ONU ni por gobiernos. "La ONU es la que debería hacer las citas sobre el agua, no un ente privado", sostuvo el delegado de la Internacional de Servicios Públicos, a la que están afiliados unos 600 sindicatos estatales de 140 países.

El IV Foro contó con más de 13.000 delegados de empresas privadas, gobiernos, agencias de la ONU, y algunos activistas que pagaron la cuota de inscripción de entre 240 y 600 dólares.

Aunque no se trata de una reunión intergubernamental, se lo considera el principal ámbito de debate mundial sobre los recursos hídricos. El próximo encuentro se celebrará en Estambul en 2009.

6.000 muertos por díaAl saludar el Día Internacional del Agua, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, emitió un comunicado en el que señalaba que a pesar de su importancia, el agua continúa siendo desperdiciada y degradada en todo el mundo, y recordó que unas 6.000 personas, la mayoría niños, mueren cada día por enfermedades relacionadas con el agua.

Reconozcamos la importancia cultural, ambiental y económica del agua limpia, y fortalezcamos nuestros esfuerzos para proteger ríos, lagos y fuentes hídricas, expresó el mensaje de Kofi Annan.

El secretario general también mencionó la necesidad de distribuir de forma más equitativa el agua y su uso más eficiente, en particular en la agricultura.

Advierte que el agua continúa siendo malgastada y degradada en todo el mundo, en ciudades y áreas rurales por igual, y cita estadísticas sombrías según las cuales el 18 por ciento de la población mundial carece de acceso a agua potable.

Más de mil millones de personas en el planeta carecen de acceso a un abastecimiento de agua potable adecuado y se cifra en unos dos mil 600 millones las que necesitan instalaciones de saneamiento básicas.En 2002 las enfermedades diarreicas y el paludismo acabaron con la vida de unos tres millones 100 mil personas, de las cuáles el 90 por ciento eran niños menores de cinco años.

Se ha estimado que cada año se podría salvar la vida de un millón 600 mil personas si se les ofreciera la posibilidad de acceder a abastecimientos de agua potable e instalaciones sanitarias e higiénicas.

Los niños víctimasEse mismo día, el pasado 22 de marzo, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) denunció que cuatrocientos millones de niños en el planeta intentan sobrevivir diariamente sin agua potable, y son víctimas de enfermedades.

Según la directora ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman, los trastornos transmitidos por el preciado líquido matan a un niño cada 15 segundos y son una de las principales causas de enfermedad y desnutrición en el orbe.

Las soluciones a la crisis mundial del agua deben asegurar que los niños y niñas sobrevivan, prosperen, se eduquen y vivan en una situación digna, subrayó la alta funcionaria de la ONU.

Las enfermedades diarreicas comunes afectan a más niños menores de cinco años que cualquier otro padecimiento, matan diariamente a cuatro mil 500 niños y colocan al borde de la supervivencia a muchos otros, agregó.

Refiriéndose a América Latina, el texto enfatiza que las desigualdades en los servicios de agua y saneamiento entre los países y dentro de los propios territorios nacionales son enormes.

La situación de los niños y niñas de las zonas rurales es bastante peor que la de los de las ciudades, señala antes de reiterar que la pobreza y la exclusión social provocan una gran desigualdad en el acceso de los grupos indígenas y minoritarios a estos servicios.

Agua para la irrigaciónPor otra parte, al destacar la fecha, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) emitió un comunicado en el que destaca que la reducción del hambre en el mundo solo será posible si crecen las cosechas, que requieren de inversiones en la irrigación.

Recuerda que hoy en el mundo 852 millones de personas sufren de hambre crónica y que en 2030 ese sector de la población del mundo llegará a los dos mil millones de habitantes.

La sub utilización de los recursos hídricos en parte de Africa ofrece un gran potencial para la irrigación, especialmente con el uso de tecnologías simples y baratas, expresa FAO.

Precisa que Africa usa menos del seis por ciento de sus recursos renovables de agua, comparado con el 20 por ciento en Asia.

Sólo el siete por ciento de la tierra cultivable en Africa es irrigada, comparada con el 38 por ciento en Asia, añade.

La declaración de FAO asegura que proyectos de irrigación a pequeña escala en comunidades rurales con el uso de mano de obra local ofrecen una opción efectiva y de bajo costo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 8

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014