Miercoles 14 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2006-03-30 a horas: 11:42:42

La impertinencia de las computadoras

Ramón Rocha Monroy

Mientras escribo veo de reojo la figura de mi asistente de Microsoft Word, que es el Mago Merlín en persona. ¡Pero qué impertinente es! Si inicio una carta, me toca el vidrio de la pantalla y sugiere cien cambios; si no lo necesito porque escribo sin problemas da un bostezo y se duerme, quitándome el escaso ánimo que me resta para cumplir con mi trabajo. ¡Y cómo me corrige las palabras!

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




9 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

La soledad de la vida moderna y del homework ha acentuado nuestra dependencia de la computadora y el Internet. Mi hijo prefiere chatear durante horas que tomar el H a ver a sus amigos que viven en El Castillo. Total: ellos llenan el café Internet de la entrada y tampoco tendrán tiempo de hablar con él como no sea chateando. Uno ya no sabe si son computadoras o robots. No me extrañaría que el Mago Merlín me alcance un cafecito, o si tiene mi carácter, una cerveza cuando la necesito. Los estudiosos esperan cambios increíbles en el hardware, el software y la robótica para el presente milenio. Quizá nuestros nietos tendrán amigos visibles sólo para ellos, con los cuales podrán chatear mientras trotan en una pista o farrean a solas en un bar. Con la ventaja de que el amigo invisible no chupará, no hará gasto, te ayudará a recogerte en un radiotaxi llamado automáticamente, te grabará las anécdotas que más le interesen, podrás dictarle cartas o poemas, o pedirle la canción que más vaya con tu ánimo. (Merlín durme ahora ruidosamente).

(Tuve que quitar el volumen para que no me importunen los ronquidos de Merlín). Por supuesto que no faltará la fábrica que lance muñecas virtuales que te hagan el amor, que cocinen manjares en su vientre de microondas, que salgan de parranda contigo y puedas apechugarlas o besarlas a gusto y, por supuesto, que sean entusiastas compañeras de motel. Quizá valgan al principio más que un carro de lujo, pero ¿no será una buena inversión? ¿No sustituirá a las mujeres (o a los hombres, según el gusto y el género) con la ventaja de no enojarse jamás, de llegar al orgasmo siempre, de no tener chaki, dolor de cabeza, migraña o menopausia?

Un columnista de peso se ríe de la suficiencia con que nuestros abuelos de principios del siglo XX dijeron lo que sigue: "al ser humano ya no le queda nada por inventar ni descubrir; ahora, sólo debe disfrutar el hecho de haber llegado a la cúspide de todas las invenciones". ¿Qué dirían sobre los nuevos avances de la ciencia y la tecnología? Nosotros mismos, los adultos en su tercera dentición, apenas usamos la computadora como máquina de escribir y navegamos tímidamente por Internet, mientras nuestros hijos y nietos conocen desde chicos todos los secretos y especificaciones de estos nuevos robots.

El amigo columnista dice que al escribir Aguilar (su apellido), le sale una línea verde y una leyenda: "verbo no encontrado en el diccionario". Los verbos terminan en ar, er, ir; para la compu, ar de Aguilar es indicio de verbo. Sigo su consejo y me divierto copiando el capítulo 60 de Rayuela de Cortázar, escrito en glíglico, que vuelve loca a mi atribulada computadora.

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014