Martes 19 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Alcaldías
Actualizado el 2006-03-28 a horas: 21:05:07

Éxodo: 90 mil paceños dejaron la ciudad en busca de nuevas oportunidades

(SIM/GMLP).-* Uno de los retos más importantes del Plan de Desarrollo Municipal 2006 ? 2010 es contribuir a generar condiciones propicias para crear más empleos y oportunidades para detener el masivo éxodo de paceños hacia otras regiones y países.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Según las tendencias detectadas por el último Censo de Población y Vivienda, más de 90 mil paceños se fueron en los últimos cinco años en busca de nuevos horizontes. La mayor parte de ellos partieron hacia Santa Cruz, El Alto y Cochabamba.En este mismo periodo, un número no cuantificado de paceños emigró a otros países, como Estados Unidos, España, Argentina y otros, con lo que la población emigrante reciente podría superar los 100 mil habitantes. En promedio, por cada ciudadano que llega al municipio de La Paz proveniente de otras regiones del país y del exterior, son dos los paceños que se van.Las personas que se van del municipio “es gente joven, que no sobrepasa los 24 años”, aseguró el director de Planificación de la Alcaldía, Gustavo Bejarano, quien explicó que el flujo migratorio se debe a la falta de oportunidades de empleo y trabajo.Además, dijo que las personas que salen de La Paz son consideradas “mano de obra calificada” porque tiene los índices más altos de educación respecto al resto del país y demuestra que “el municipio en si no tiene oportunidades para la gente profesional”.Para elaborar el Plan de Desarrollo Municipal (PDM) 2006 – 2010 se buscará los incentivos que sean necesarios para “que (estos jóvenes profesionales) se queden dentro del municipio; para que sea una mano de obra productiva y genere empleo”, concluyó Bejarano.

La elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Municipal PDM 2006 – 2010 se encuentra en la fase de prediagnóstico del anterior aprobado en el 2001. Este trabajo es encarado por el Consejo Ciudadano de Planificación que reúne a 55 representantes institucionales, sociales, corporativos, gremiales y personalidades de la ciudad.Este grupo se reunió, en plenarias y por grupos de trabajo, para recabar información de la situación actual de la ciudad y elaborar el prediagnóstico del PDM que será presentado en las primeras semanas de abril.Una vez que se obtenga este documento el siguiente mes se abrirá el debate con la ciudadanía para elaborar el diagnóstico de La Paz. La intervención de los paceños será a través de talleres con actores sectoriales y territoriales de la comunidad.De acuerdo a la agenda, el 16 de Julio se espera contar con la definición de la Visión de La Paz para el siguiente quinquenio. En agosto se trabajará en la estrategia de desarrollo; en septiembre el programa quinquenal.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014