Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2006-03-27 a horas: 21:28:18

Mar para Bolivia: Lo imposible, lo posible

Álvaro Cuadra(El Mostrador).- Evo Morales, el carismático presidente boliviano, ha vuelto a plantear en el Día del Mar, celebrado en La Paz, la demanda de su país por una salida soberana al Pacífico. Las actuales autoridades altiplánicas insisten en llevar el asunto a la OEA y en buscar resonancias en los sectores progresistas de la política chilena, incluida, por cierto, la Señora Presidenta.

Cuando todavía se escuchan los ecos de la muchedumbre que coreaba “Mar para Bolivia” en un acto de homenaje a Evo Morales en Santiago, el ministro de Relaciones Exteriores se ha adelantado a señalar que “no vamos a cambiar ni un ápice lo que es la política exterior chilena de intangibilidad de los tratados”. Si bien se pudiera pensar que estamos ante una nueva escaramuza mediático política con el país vecino, hay una serie de elementos nuevos dignos de considerarse. Primero: la presencia de Bachelet (y de Morales) en el gobierno ha generado expectativas, a nivel nacional e internacional, que explican en parte esta nueva ofensiva diplomática boliviana. El cara y sello de esta realidad se puede resumir en que estamos ante la posibilidad de innovar, con prudencia y creatividad, respecto del tema marítimo o, por el contrario, el gobierno Bachellet está ad portas de frustrar toda solución, pagando un incierto costo político. Segundo: la tarea del actual ministro Señor Foxley debiera conjugar la realidad de un mundo crecientemente integrado y en vías de mundialización, muy especialmente a nivel regional y subregional; con las precauciones que imponen los criterios geopolíticos y de seguridad. Tercero: si bien la política chilena ha sostenido que el problema marítimo de Bolivia es, eminentemente, bilateral, resulta claro que cualquier solución sería trilateral con garantías que involucrarían otros organismos y gobiernos. Por último, cabe preguntarse si acaso a más de un siglo del Tratado que se invoca y en un mundo completamente otro, se puede persistir un la misma línea que ha caracterizado a todos los gobiernos de Chile. El asunto que nos ocupa, lo sabemos, es sensible y delicado, en consecuencia exige de la mayor prudencia y de un análisis acucioso de todas y cada una de sus aristas. En este sentido, nada sería peor que la improvisación o el talante populista, sin embargo esto no debiera significar inacción o pasividad, muy por el contrario, es hora de enfrentar el desafío que se nos presenta, insistamos, con prudencia y responsabilidad, pero al mismo tiempo con una gran dosis de creatividad. Si, tal como lo ha señalado la Señora Bachelet, es de interés de su gobierno fortalecer las relaciones con las naciones vecinas y de la región, el tema de Bolivia debiera estar en la agenda. El genio de las naciones se juega, precisamente, en pasar de lo imposible a lo posible, sin perder por ello un ápice su dignidad. A esta altura del siglo XXI, quizás ha llegado el momento para que esta generación de chilenos invente otro mundo posible.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014