Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> EEUU
Actualizado el 2006-03-27 a horas: 00:52:50

Latinos salen las calles de EE.UU para exigir dignidad y respeto

(PL).- Medios de prensa de Los Angeles destacan la marcha de millares de latinos en esta y otras ciudades de Estados Unidos exigiendo dignidad y respeto en el debate para una reforma migratoria en el país. En la mayor urbe de California, más de medio millón de personas escucharon el llamado del alcalde local, Antonio Villaraigosa, cuando lanzaba una clara apelación a los senadores en Washington: "Somos trabajadores, no criminales".

Similar reclamo se escuchó en Charlotte, North Carolina; en Denver, Colorado; y otras ciudades, donde también los inmigrantes apoyaron una reforma con rostro humano y no su criminalización, como intentan sectores conservadores en el país.

Algunos parlamentarios republicanos intentan la aprobación de la propuesta de ley HR4437, iniciativa del legislador James Sensenbrenner, que será debatida este lunes en el Senado.

La legalización de casi 12 millones de personas que viven en la sombra es la principal demanda de los grupos que defienden los derechos de esos ciudadanos.

De acuerdo con CNN, la protesta contra la propuesta de ley Sensenbrenner fue la manifestación de latinos más grande jamás vista en Estados Unidos, superando con creces las protestas en contra de la Proposición 187 hace más de 10 años.

"El pueblo ha hablado, y lo ha hecho muy claramente", dijo Angela Sambrano, directora ejecutiva del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), agrupación perteneciente a la Coalición 25 de Marzo para la Reforma Migratoria, que organizó la marcha.

La multitudinaria concentración fue seguida desde el aire y la tierra por la CNN, que mostraba hoy en las pantallas a miles de manifestantes quienes demandaban legalizar a los inmigrantes.

La construcción de un muro, la criminalización de personas cuyas estadía en Estados Unidos no sea legal y castigos para quienes les asistan, son algunas de las severas medidas contenidas en la moción HR4437, repudiada por los manifestantes.

Este lunes el Comité para Asuntos Judiciales del Senado estadounidense discutirá un proyecto de su presidente, el republicano Arlen Specter, con mayor énfasis en posibilitar el trabajo de los inmigrantes.

También el pleno del Senado comenzará la votación en torno a este proyecto o a uno de carácter similar al del representante Sensenbrenner que presentó el líder republicano, Bill Frist.

Las marchas en apoyo a una reforma que regularice el estatus de los inmigrantes continuarán mañana en Boston y Washington, mientras hay un fuerte activismo para realizar el 10 de abril próximo un día nacional de protesta.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014