Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2006-03-25 a horas: 18:09:48

Analista dice que la mediterraneidad le resta competitividad a la producción nacional

(ABI).- Las consecuencias económicos de la falta de una salida soberana al mar se calculan en millones de dólares porque, entre una diversidad de otros factores restan competitividad de las exportaciones, sin embargo este es una más de las incidencias en el crecimiento económico.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El analista Gonzalo Chávez aseguró que las perdidas económicas que tiene "un país como Bolivia", por el encierro geográfico en el que se encuentra desde hace más de un siglo, son significativas de acuerdo a los cálculos realizados por una diversidad de estudios.

Entre los estudios se encuentran el realizado por el economista Jeffrey Sachs, quien sostiene que el costo de ser país mediterráneo llega al 0,7 por ciento del crecimiento económico. Su aplicación en la realidad nacional se acercaría a los 4.000 millones de dólares cada diez años.

La Corporación Andina de Fomento (CAF), estiman que el costo del enclaustramiento marítimo obstaculiza el crecimiento de Bolivia en incluso dos a tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB) por año, debido a la falta de competitividad del país.

Algunos estudios del Fondo Monetario Internacional y de la UNCTAD, realizados en 1994 y 2001, establecen que un alto porcentaje de los ingresos por concepto de exportación de los países mediterráneos están destinados al pago de servicios de transporte y seguro.

Los diferentes estudios muestran que uno de los mayores problemas del enclaustramiento es la competividad, pues los elevados costos de transporte y servicios portuarios afectan negativamente la inserción de los productos bolivianos en el comercio internacional y la expansión del comercio.

El vicepresidente Alvaro García informó que la falta de un acceso soberano a las costas del Pacífico tienen implicancias económicas que, según algunos estudios representarían el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos 124 años.

Chile arrebató a Bolivia su salida soberana a las costas del Pacífico en 1879, después de una invasión y una guerra no declarada. Desde entonces, un pilar fundamental de la política exterior es demandar la reparación de este "daño histórico", que tiene significativas implicaciones económicas.

"Se habla de que buena parte de los procesos de estancamiento productivo de la sociedad tienen que ver con esta falta de acceso a la ventaja de oportunidades que nos da un puerto que nos da la salida soberana al mar", dijo García.

El analista Gonzalo Chávez reiteró que las perdidas económicas, por la falta de una salida soberana a las costas del Pacífico son significativas y se reflejan, entre otros aspectos en la pérdida de competividad de los productos de exportación y la ampliación de los mercados.

Los costos son determinantes y estimo que existe una relación amplia entre usar transporte terrestre, ferroviario o marítimo. Transportar una tonelada de determinado producto, en el caso del mar tiene un costo de 1 dólar, mientras que por tierra 7 y por vía férrea 5 dólares.

"Un país que tiene que exportar concentrándose fuertemente en tema caminero, ferroviario y, que depende fuertemente también del tema marítimo claramente tiene una desventaja en competitividad. Llegar rápido a los mercados es fundamental, llegar bien a los mercados es trascendental y hay que llegar a costos baratos", reflexionó.

Los costos de los servicios portuarios se suman a estas dificultades, dijo Chávez, quien recordó que los exportadores constantemente se quejan por los tiempos de espera, falta de logística, uso abusivo de precios y tarifas de este servicio, donde además se tropieza con dificultades de almacenamiento.

"Eso afecta al crecimiento", informó el analista.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014