Martes 14 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2006-03-23 a horas: 18:02:04

El Presidente Evo Morales emplaza a OEA a iniciar un gran debate internacional; el Canciller Choquehuanca habla de "soberanía compartida"

Chile no modificará ?ni un ápice? el Tratado de 1904

(Agencias).- Mientras el Presidente Evo Morales emplazó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a tratar la demanda boliviana de una salida soberana al mar, el Canciller David Choquehuanca informó que la nueva estrategia marítima del gobierno se asienta en tres pilares: "Supremacía territorial, que significa acceso soberano a un puerto (...); una soberanía compartida con Chile y la reintegración marítima?. En tanto, el ministro de Relaciones de Chile Alejandro Foxley dijo que su país no está dispuesto a modificar "en un ápice la política exterior de intangibilidad de los tratados, que no se modifican porque una parte así lo desee o estime, pero eso no excluye que trabajemos en conjunto para avanzar en una agenda común?.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Con un llamado a la "prudencia", el canciller Alejandro Foxley rechazó la ofensiva de Bolivia para conseguir que Chile acepte priorizar la negociación de un acceso "libre, continuo y soberano" al mar, a cambio de restablecer relaciones diplomáticas. Foxley reiteró la disposición de Chile de avanzar en una agenda abierta, “pero queremos ir paso a paso. Las actitudes nacionalistas pueden no ayudar en este sentido, así que hay que darle tiempo al tiempo porque nosotros esperamos avanzar con un espíritu muy constructivo”.

El Presidente Morales hizo un planteamiento innovador en el acto masivo de conmemoración del Día del Mar, con la participación de organizaciones sociales, a las que pidió unirse, al igual que el resto del país, para alcanzar el objetivo del acceso propio al Pacífico. Morales se dirigió en concreto al secretario general de la OEA, el chileno Miguel Angel Insulza, a quien invitó a venir lo antes posible a La Paz a hablar sobre la salida de Bolivia al mar.

El Presidente apeló hoy a la comunidad internacional "para que ayude a reparar el daño histórico" provocado a Bolivia con la pérdida de la salida al mar. El Jefe de Estado señaló al "imperio inglés" y no al "pueblo chileno" como el autor de la usurpación de territorio boliviano y dijo que "los hijos de quienes entregaron el mar a las oligarquías internacionales siguen ahora, so pretexto de privatización, so pretexto de capitalización, entregando nuestros recursos naturales". "Llegó la hora de cambiar esa mala historia, esa historia que deja a los bolivianos sin recursos naturales", proclamó en el acto especial realizado en la plaza de Los Héroes al recordarse hoy los 127 años de enclaustramiento del país.

Morales invocó la militancia de Insulza en el Partido Socialista de Chile y la memoria del líder histórico del mismo, el ex presidente Salvador Allende, quien favorecía resolver el viejo diferendo, que data de la conquista de las costas bolivianas por el vecino país en 1879.

Pidió a la OEA una reunión urgente para tratar como tema único la salida boliviana al mar y planteó la participación en la solución pacífica del problema, de las Naciones Unidas, la Iglesia católica, la Unión Europea y otras instancias internacionales.

Evo critica a los oligarcas

El ex vicecanciller Alberto Zelada recordó que Bolivia recibió como compensación por la cesión de territorio dos millones de libras esterlinas en efectivo, la construcción del ferrocarril Arica-La Paz y un régimen de libre tránsito a perpetuidad. La ex autoridad dijo que el país aspira a conseguir una salida al mar por territorios que no están bajo el régimen jurídico del Tratado de 1904, probablemente al norte de Arica.

El Presidente fustigó a los gobiernos oligarcas y terratenientes cómplices de la usurpación del mar boliviano y dijo que esa misma conducta mantienen quienes entregaron en los últimos años los recursos naturales con políticas neoliberales y privatizadoras. Afirmó que "oligarcas, terratenientes de Bolivia que sólo luchaban por sus intereses y no por los del pueblo boliviano" fueron cómplices de la pérdida del mar. "Vamos a defender la patria, el territorio, la tierra, los recursos naturales... El único partido que tenemos es el mar, ¡mar para Bolivia!", exclamó.

Daniel Quiroz, director de Arbitraje Internacional de la Sociedad de Altos Estudios Jurídicos de Bolivia, afirmó que Bolivia tendría que presentar una demanda de arbitraje contra Chile ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, demandando el incumplimiento del Tratado de 1904 y posteriormente demandar nuestra salida al mar. "El Tratado de 1904 se firmó después del Pacto de Tregua con efectos de definir perpetuamente los límites de los paralelos 23 y 26 entre Bolivia y Chile. De está manera, ya después de la guerra, el Pacto de Tregua no definía los límites, solamente definía el cese de hostilidades, hay un artículo que decía que durante un año Bolivia no podía volver a iniciar las hostilidades. El arbitraje internacional es un sistema de resolución de conflictos, soluciona el tema de diferentes legislaciones y en este caso, por ejemplo, el Tratado de 1904 dice que tiene que ser el emperador de Alemania y el emperador ya no existe desde 1818. En 1898 se creó la Corte Permanente de Arbitraje que está en La Haya y esa institución, que es la más antigua en la resolución de conflictos, es la encargada hoy por hoy de resolver los conflictos entre Estados", explicó.

La solución al enclaustramiento, además de la voluntad política de Chile, requiere también el apoyo de Perú, coincidieron los ex cancilleres Javier Murillo y Carlos Iturralde. “Sin la voluntad chilena creo que es muy difícil alentar cualquier otro tipo de perspectiva en esa dirección”, consideró Murillo.

A la decisión y voluntad política de Chile, también debe sumarse una decisión franca y sincera de Perú, que debe ser consultado por Chile si una solución a la demanda boliviana pasa por sus ex territorios. Con el fin de graficar esta situación, se habló de que “Chile tiene el candado y Perú la llave”.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014