Sábado 19 de octubre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2006-03-23 a horas: 16:31:14

El mar de nuestros pesares

Ramón Rocha Monroy

¿Cuándo se constituyó Bolivia, en 1825 o en 1879? A ratos parecería que el trauma de la mutilación del Litoral se convierte en el factor central de nuestra personalidad como país. ¿Cuándo se constituyó Chile? ¿Al proclamar su independencia, en la guerra de Arauco, para prolongar sus fronteras hacia el sur, o en la Guerra del Pacífico, para extender su territorio hacia el norte? Probablemente ambos países compartimos el trauma de 1879: en nuestro caso, como una herida que no cierra, y en el de Chile, como una conciencia culpable a veces asumida, a veces rechazada pero siempre presente. Lo grave es que, como en el caso de una metástasis de un tumor maligno, el tema marítimo se ha extendido por todo el árbol de nuestras relaciones y no nos permite vislumbrar un futuro común.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




15 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

El Estado chileno se ha encasillado en el concepto de soberanía del siglo XIX, cuando eran frecuentes las guerras de conquista (la conquista da derechos) y el Estado y el pueblo boliviano ha convertido el tema marítimo en un punto de honor que se superpone a cualquier otra consideración económica, social, política, geopolítica o cultural. En las relaciones Estado-Estado no hemos avanzado nada desde el Tratado de 1904 para psicoanalizar el trauma compartido; pero en las relaciones Sociedad-Sociedad, Pueblo-Pueblo, hemos tejido una red de relaciones tan importante, que sólo ella nos permite vislumbrar un futuro común.

En las relaciones Estado-Estado, hay dos hitos posteriores a 1904: el abrazo de Charaña entre Banzer y Pinochet, que traía a la mesa de discusión la cesión de un corredor marítimo a cambio de una compensación territorial; y el acercamiento Paz Zamora-Fujimori, que se tradujo en la cesión en una especie de comodato de 5 kilómetros de costa cerca del puerto de Ilo. El abrazo de Charaña generó una reacción adversa en el pueblo boliviano y no prosperó; los convenios de Ilo y la pavimentación de la carretera Ilo-La Paz permiten al menos un comercio importante entre ambas poblaciones.

La pregunta es ¿cuál será el tercer hito? El viaje reciente del Presidente Evo Morales a la posesión de su colega Bachelet nos permite detectar un foco de atención no precisamente en las ceremonias oficiales, sino en el homenaje a Evo Morales, que reunió a una multitud de chilenos que gritaban: Mar para Bolivia. Con muy buen juicio, el gobierno de Morales Ayma quiere apostar por la vía de ampliar horizontalmente esa conciencia amistosa en todo el pueblo chileno, pues es evidente que los gobiernos son reticentes a un arreglo histórico si éste entraña la posibilidad de una desestabilización interna, pero son asequibles si pulsan el ánimo de su pueblo y lo encuentran favorable a un arreglo con Bolivia.

Es un acierto pensar que los pueblos boliviano y chileno, chileno y boliviano, enseñarán a sus respectivos gobiernos a superar el trauma de 1879, y a traducirlo en un arreglo decoroso, pues Bolivia y Chile juntos en una política de integración, son la cintura económica de Sudamérica, y su influencia será tanto más importante de océano a océano si marchan unidos y en armonía con Perú, Argentina y Brasil, para constituir un polo dinamizador de la integración latinoamericana.

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014