Martes 14 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2006-03-22 a horas: 23:13:46

El gobierno plantea a Chile un nuevo acuerdo bilateral que reemplace al Tratado de 1904

Se espera reunir a más de 100 mil personas en el cabildo del mar

Redacción Bolpress

En esta gestión el acto de conmemoración de los 127 años de la usurpación del Litoral boliviano se convertirá en una actividad de masas. El gobierno espera que más de 100 mil personas se reúnan en la histórica Plaza San Francisco de La Paz para gritar al unísono una sola consigna: Mar para Bolivia. Cientos de ciudadanos partieron esta mañana desde Oruro hasta el Hito 18, frontera con Chile, donde este jueves al medio día reclamarán una salida soberana al océano Pacífico.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El pueblo boliviano no ha olvidado el desmembramiento y en las calles se sigue comentando que Chile nunca se resignó a ser un país pequeño y sin recursos naturales. Por ello se alió al imperialismo británico para usurpar un territorio rico en recursos como el salitre de Atacama, las minas de Caracoles y el cobre de Chuquicamata.El gobierno propone modificar el Tratado de 1904 y restablecer las relaciones diplomáticas bajo el compromiso de resolver todos los temas de la agenda bilateral, incluida la reivindicación marítima, declaró el Canciller David Choquehuanca al Congreso.En ocasión de la conmemoración de los 127 años de la pérdida del Litoral, el pueblo de Bolivia junto al gobierno mantienen invariable su demanda de reintegración marítima bajo las premisas de que nuestra salida a las costas del océano Pacífico significa una restitución de justicia con Bolivia, una necesidad vital de desarrollo económico y social para todos los bolivianos y la superación de una barrera para hacer concreta la integración del pueblo boliviano y chileno así como de toda Sudamérica.

El gobierno considera que el logro de dichos propósitos, que espera sean también del interés recíproco y sincero del nuevo gobierno chileno, será una realidad si Bolivia y Chile trabajan de manera mutua sobre la posibilidad de restablecer relaciones diplomáticas bajo el compromiso expreso y manifiesto del Chile de resolver todos los temas pendientes en la agenda bilateral incluido, con carácter prioritario, el acceso libre, continuo y soberano de nuestro país al océano Pacífico. Dicho restablecimiento de relaciones diplomáticas deberá estar orientado hacia la suscripción de un Nuevo Tratado Bilateral.

El cónsul de Chile en Bolivia Francisco Pérez Walker considera que este es el mejor momento para reanudar relaciones diplomáticas. “Yo creo que Chile y Bolivia estamos pasando en estos momentos por la mejor relación en los últimos años. Creo que la visita del presidente Lagos acá a la transmisión de mando del presidente Morales y la posterior visita a Santiago del presidente Morales son dos hechos muy importantes”, dijo. “Se está trabajando desde hace tiempo con el desminado en las fronteras, la suspensión de pasaportes, la rebaja de aranceles para productos bolivianos a cero, la visita del Ministro de Defensa de Bolivia a Chile, y una serie de cosas que se están realizando entre los dos países”, señaló.

Los actosEl Presidente Evo Morales presidió la noche del miércoles el traslado de los restos del héroe del Topater Eduardo Abaroa desde la Basílica de San Francisco hasta un altar de honor instalado en la Plaza que lleva su nombre. Compañías militares y policiales marcharon acompañadas por miles de personas que portaban antorchas, velas y enseñas patrias.

Para este jueves, el Ministerio de Trabajo dispuso tolerancia para los trabajadores del sector público desde las 11.00 hasta las 14.30 para que asistan a los actos conmemorativos de los 127 años del enclaustramiento.

El pleno del Concejo aprobó este martes una Ordenanza Municipal que establece que tanto los edificios públicos como privados del municipio paceño sean embanderados con la Enseña Nacional, la misma que deberá portar un crespón celeste en evocación del Día del Mar. Los días 22 y 23 de marzo la población debe enarbolar el símbolo patrio como justo y merecido testimonio de admiración a los héroes Eduardo Abaroa y otros patriotas que ofrendaron sus vidas en defensa de la integridad territorial.Áreas verdes, escalinatas refaccionadas y mástiles nuevos son algunos de los arreglos que engalanarán, este jueves 23, el acto de Reafirmación Marítima en la plaza de los Héroes. La Oficialía Mayor de Culturas, la Dirección de Mantenimiento, la Subalcaldía Centro y la Empresa Municipal de Áreas Verdes, ultiman detalles para este evento histórico que congregará a miles de bolivianos.Se ha dispuesto la instalación de nuevos mástiles, ubicados en la terraza de la plaza, a la altura del busto del Mariscal Andrés de Santa Cruz, donde ondearán las banderas de Bolivia y del Litoral Boliviano.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014