Miercoles 14 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2006-03-21 a horas: 18:50:08

Galardón internacional

Ramón Rocha Monroy

Isabel Álvarez es una ilustre dama limeña, que ha consagrado su vida al rescate y conservación de las cocinas regionales peruanas y latinoamericanas. Hace un par de años nos solicitó que le enviáramos un breve ensayo sobre las cocinas regionales en Bolivia, el cual integraría un volumen en colaboración con otros cronistas gastronómicos de América Latina.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




15 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

El libro fue editado por la Universidad San Martín de Porres, del Perú, y aunque todavía no nos ha llegado copia de él, recibimos en cambio una noticia muy importante: que el mencionado estudio ha ganado el "Gourmand Worldcookbook Award", que será recibido por Isabel Álvarez, a nombre de todos los autores, en Kuala Lumpur, Malasia, a fines de mayo.

La nota de esta bella señora dice lo siguiente: "Queridos amigos, Con inmensa satisfacción comparto con ustedes la noticia que el libro del

Primer Congreso para la Preservación de Cocinas Regionales de Países Andinos ha sido nominado para recibir un premio muy importante: "Gourmand World cookbook Award". Ha sido premiado como libro "especial" ya que no hay categoría donde ubicarlo, en tal sentido ya no entra a competir con otros similares en el mundo. El premio lo recibiré en Kuala Lumpur Malasia, a fines del mes mayo. Cuando el padre Leuridan me comunicó telefónicamente de la designación del premio todos ustedes acudieron al unísono a mi memoria, me emocioné mucho y pensé que la cocina era la más bella metáfora para entender que sólo con el aporte solidario generoso de cada uno de nosotros, es que se ha logrado este premio que segura estoy nos estimula a todos. Creo que la cocina como buena madre premia a sus hijos que la aman. Un abrazo con mi gran afecto,

Isabel Alvarez."

"Creo que la cocina como buena madre premia a sus hijos que la aman". Al releer esta frase tan sugestiva, pensé por un momento que, a pesar de todo, Carmelita mi madre no falleció hace ya tres años, pues conservo todavía la memoria de los deliciosos guisos con que me premió desde niño. Tan importante debió de ser la impronta de la buena cocina en la construcción de mí mismo, que al paso del tiempo me convertí en cronista gastronómico y soldado de infantería de una causa noble: la defensa de las cocinas regionales de nuestra América.

En breve iniciaremos otra aventura regional: la Historia de la empanada en América Latina, valiosa idea de un colega chileno que me tocará secundar desde Bolivia, investigando acerca de tres temas que valen por una Asamblea Reconstituyente: la llaucha, la salteña, la pucacapa y la empanada frita de queso.

En el libro galardonado en Kuala Lumpur habemos dos autores bolivianos: Fernando Prada y este servidor. Valioso motivo para brindar a la distancia con nuestros amigos de Bolivia, de América Latina y especialmente con los paisanos que emigraron a ultramar. Veremos desde hoy la forma de difundir nuestras ponencias a través de este portal.

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014