Martes 14 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2006-03-20 a horas: 12:50:59

Se organiza un gran acto de masas para el 23 de marzo

Ex militares y empresarios chilenos reclaman mar para Bolivia

El gobierno está ?feliz? por las muestras de apoyo que ha dado el pueblo chileno a la demanda marítima boliviana, lo que le hace pensar que existe una coyuntura favorable para acabar con la mediterraneidad. En tal sentido, las autoridades nacionales preparan un gran acto de masas para este 23 de marzo, muy diferente a las tradicionales marchas militares de años pasados, con el objetivo de reforzar la demanda marítima en el imaginario colectivo.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Canciller David Choquehuanca se ha sentido feliz “después de mucho tiempo" por "el sentimiento del pueblo chileno" y la disposición de las autoridades a conversar. Y no solo por los gritos de “Mar para Bolivia” que se escucharon en el Estadio Nacional de Chile cuando el Presidente Evo Morales viajó al país vecino para asistir a la transmisión de mando de Michele Bachelet. El ex jefe de la Armada chilena y senador opositor Jorge Arancibia está de acuerdo con conceder a Bolivia una salida al mar a cambio de una compensación, informó la agencia Associated Press. “Estoy de acuerdo en encontrar una solución de la salida marítima de Bolivia... Y si eso pasa por cesión de soberanía, con las compensaciones correspondientes, no tendría una oposición al respecto”, dijo el almirante retirado en una entrevista publicada el domingo por el diario “Siete”. Consultado si postula una solución como la planteada en 1978, que contemplaba cesión territorial de parte de Bolivia, Arancibia respondió que “hoy día el mundo está abierto a otro tipo de compensaciones que refuercen las relaciones entre los dos países”. ”No sólo el pueblo chileno nos respalda. También los empresarios. Cuando estuvimos en Chile tuvimos una reunión con la Cámara de Comercio y ellos también han manifestado y nos han dicho que sienten igual. No han dicho textualmente ‘mar para Bolivia’", dijo Choquehuanca en una entrevista con El Mercurio de Chile.

Un acto de masasEn Bolivia se organiza una gran movilización popular para poner la demanda marítima otra vez en la agenda internacional, acto público en el que el Presidente Morales “pedirá la solidaridad del pueblo chileno”.

Instituciones cívicas, militares, de la Policía y estudiantiles ratificarán el irrenunciable derecho de todos los bolivianos de volver a las costas del Océano Pacífico y rendirán homenaje por el Día del Mar, con un programa de singular trascendencia que se iniciará este lunes y que concluirá el jueves 23. El programa oficial tendrá como corolario un acto masivo de "Reafirmación Marítima" en la plaza de Los Héroes, contara con la asistencia del Presidente Evo Morales, ministros de Estado, parlamentarios e instituciones cívicas y sindicales.

El oficial de Culturas de la Comuna paceña Pablo Groux desglosó el programa que se iniciará este lunes, desde las 19:00, en el Hall Central de la Vicepresidencia, con la exposición histórica del Litoral Boliviano. El martes 21 se realizará el Seminario "Historia, estrategias y repercusiones socioeconómicas de la mediterraneidad de Bolivia" con la participación del vicepresidente Álvaro García Linera, el Canciller y destacadas personalidades como Valentín Abecia, Gustavo Fernández, Juan Ignacio Síles, Víctor Hugo Chávez Serrano, Fernando Cajías, Aníbal Aguilar y Antonio Araníbar.Los actos protocolares se inician el miércoles 22, a partir las 18:30, en la Basílica Menor de San Francisco, desde donde la Guardia Militar recogerá las urnas que contienen los restos de los héroes de la Guerra del Pacífico, para ser trasladados hasta los predios de la plaza Abaroa.El 23 de marzo se buscará mostrar la indeclinable voluntad boliviana de recuperar el mar, con la participación de campesinos del altiplano, indígenas del oriente y chaco, trabajadores, estudiantes, Fuerzas Armadas y Policía Nacional y otras organizaciones, a partir de las 08:30. La jornada contará con presencia de importantes representantes de la música, como Adrián Barrenechea, Emma Junaro, Esther Marisol, Gísela Santa Cruz, Jorge Claros (Amaru), Jorge Pope (Horizontes), Alejandro Dhelius (Quirquiña), Cornelia Porco (Norte Potosí), Marcelo Simón, Lizandro Cardoso (Prendados), Parafonista, y Luis Enrique Jurado.“Tratar de conmover al pueblo chileno con actos políticos de masas y su discurso sobre la hermandad de los países resulta novedoso y entretenido –sin duda nos tendrá distraídos de los graves problemas que vive el país–, pero no se puede considerar una verdadera estrategia de negociación en un asunto tan delicado como el marítimo”, opina el periodista Fernando Molina en un artículo difundido por El Mercurio. Según Molina y “varios expertos” en el diferendo entre los dos países, la estrategia del Presidente es errónea, porque devuelve a la esfera de la “política de plazuela” lo que Bolivia debería tratar de mantener en manos de las elites gobernantes. “Una vez que la vasta y torpe política entra en escena, de inmediato emergen las pasiones nacionalistas y con ellas la imposibilidad de avanzar seriamente en la discusión de un acuerdo de cualquier tipo. Hay que descontar que Bolivia pudiera triunfar en una lucha de este tipo”.

“Tratar de conmover al pueblo chileno con actos políticos de masas y su discurso sobre la hermandad de los países resulta novedoso y entretenido –sin duda nos tendrá distraídos de los graves problemas que vive el país–, pero no se puede considerar una verdadera estrategia de negociación en un asunto tan delicado como el marítimo”, opina el periodista Fernando Molina en un artículo difundido por El Mercurio. Según Molina y “varios expertos” en el diferendo entre los dos países, la estrategia del Presidente es errónea, porque devuelve a la esfera de la “política de plazuela” lo que Bolivia debería tratar de mantener en manos de las elites gobernantes. “Una vez que la vasta y torpe política entra en escena, de inmediato emergen las pasiones nacionalistas y con ellas la imposibilidad de avanzar seriamente en la discusión de un acuerdo de cualquier tipo. Hay que descontar que Bolivia pudiera triunfar en una lucha de este tipo”.

En una entrevista con el diario La Nación de Chile, la candidata presidencial derechista de Perú Lourdes Flores afirmó que su país “no tiene nada que decir hoy sobre la salida la mar para los bolivianos pues tiene una posición internacional en la que sólo le corresponde decir una palabra cuando ambos países (Chile y Bolivia), luego de sus avances, le formulen un planteamiento”.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014