Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2006-03-07 a horas: 22:10:40

Artistas e intelectuales chilenos: ?Es el momento para plantear un Chile que antepone la solidaridad a una mezquindad amparada en reducidas ideas sobre lo que es soberanía"

Imagina Chile sin mar y mira hacia Bolivia

Rivera Westerberg?Todos nuestros mapas han sido trazados con sangre; hoy tenemos la oportunidad única de redibujar nuestras fronteras con justicia y solidaridad?, dicen en su llamado solidario decenas de artistas, músicos, maestros, filósofos, escritores, en fin, chilenos al echar a rodar su llamado para de una vez y para siempre dejar atrás la mediterraneidad de Bolivia. Entre los primeros firmantes del documento se encuentra al poeta Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita, el también escritor y compositor Mauricio Redolés, el dramaturgo Juan Radrigán, el novelista y cronista de lo cotidiano Pedro Lemebel. Al recibir por correo electrónico el llamado firmaban ya más de 70 intelectuales. ¿Cuántos se habrán sumado a las actrices Patricia López y Viviana Herrera?

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

“Mantenerse en silencio ha permitido que se instalen torpes y patrioteros discursos, por eso es clave actuar ahora, en este momento en que el presidente Evo Morales visitará Chile a propósito de la asunción al mando de Michelle Bachelet”, puntualizan. Opinan y creen lo dicho artistas e intelectuales de toda la geografía chilena, desde Magallanes al norte, incluyendo poetas del Gulumpau: Lavquen y Chihuailaf; tampoco faltan los que habitan fuera del territorio: por ejemplo la periodista Patricia Parga envió su adhesión desde Bruselas, Álvaro Ruiz desde Lima, Jesús Sepúlveda desde la selva fría de Oregón, en Estados Unidos.Es que Bolivia no ha dejado de doler y es hora de decir basta. No darán sombra ni reposo esas grandes alamedas mientras haya un candado frente al mar. La guerra terminó hace años y fue injusta: la primera que se peleó en América por cuenta de un imperio, que no es lo mismo que la primera guerra contra un imperio, que fue la de México para convencer al patético emperador de que mejor reembarcara.¿Qué dejaron las campañas en el desierto? Hoy lo sabemos: un presidente en la Legación argentina esperando la hora de su suicidio y un montón de oficinas salitreras vacías donde acaso piensen todavía en el destino de sus descendientes los asesinados en la escuela de Iquique.Mar para Bolivia. Pasó la hora de gestos estériles, es el momento de las grandes acciones –esas que de verdad hacen historia y reconciliación–. Mar para Bolivia. América merece mirar el crepúsculo desde una playa que toda ella habrá recuperado. Mar para Bolivia y paz para mujeres y hombres de buena voluntad.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014