Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2006-03-03 a horas: 13:24:24

Imagínate Chile sin mar

Ramón Rocha Monroy

Hace algunos meses tuve ocasión de conocer al escritor chileno Bartolomé Leal, cuando participaba en unas jornadas memorables que se celebraron en el Centro Simón I. Patiño. Desde entonces nos escribimos con relativa frecuencia, superando ese aislamiento irracional entre dos países que viven separados apenas por la Cordillera.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




12 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Hoy abrí un correo enviado por Bartolomé que renovó mi fe en el ser humano y me hizo ver con esperanza la posibilidad histórica de aproximarnos al hermano país y sellar una integración que de todas maneras se da en el trato humano tan intenso, en particular en la región del Norte, que es nuestro paso natural al Océano Pacífico.

La nota de Bartolomé Leal anuncia la apertura de un correo electrónico al cual todos podemos enviar nuestras adhesiones, que lleva un nick muy sugestivo: imaginatechilesinmar@gmail.com. Veamos el texto:

"Queridas amigas y queridos amigos, Para vuestra información. BL.

Chile sinmar < imaginatechilesinmar@gmail.com> escribió:

Asunto: artistas e intelectuales chilenos por Bolivia. Imagínate Chile sin mar. Artistas e intelectuales chilenos por una salida al mar para el pueblo boliviano. Todos nuestros mapas han sido trazados con sangre, hoy tenemos la oportunidad única de redibujar nuestras fronteras con justicia y solidaridad. Mantenerse en silencio ha permitido que se instalen torpes y patrioteros discursos, por eso es clave actuar ahora, en este momento en que el presidente Evo Morales visitará Chile a propósito de la asunción al mando de Michelle Bachelet. Es el momento propicio para plantear un Chile integrador, un Chile latinoamericano que antepone la solidaridad a una mezquindad amparada en reducidas ideas sobre lo que es soberanía. Es momento de sumarse a la legítima demanda marítima del pueblo boliviano."

La nota viene firmada por los siguientes artistas e intelectuales: Pablo Paredes, poeta. Javier Riveros, dramaturgo. Raúl Zurita, poeta. Pedro Lemebel, escritor. Mauricio Redolés, músico y poeta. Aliocha de la Sotta, directora y pedagoga teatral. Juan Radrigán, dramaturgo. Patricia López, actriz. Viviana Herrera, actriz. Diego Ramírez, poeta. Katy Cabezas, actriz y pedagoga teatral. Manuela Oyarzún, dramaturga y actriz. Adela Secall, actriz. Bárbara Vera, actriz. Rodrigo Hidalgo, periodista y profesor. Diamela Eltit, escritora. Pablo Oyarzún, filósofo. Libio Pérez, periodista. Pedro Godoy, profesor. Malú Urriola, poeta. Andrés Pereira, escritor. Gonzalo Díaz, artista visual. Juan Cameron, poeta. Catalina Saavedra, actriz. Alejandro Lavquen, poeta. Elizabeth Oria, poeta. Julio Espinosa Guerra, poeta. Aristóteles España, poeta. Roberto Castillo, escritor. Deby Kaufmann, actriz. Ernesto Orellana, actor y dramaturgo. Eduardo Barril, actor. Elicura Chihuailaf, poeta. Antonia Zegers, actriz. Millaray Lobos, actriz. Felipe Ruiz, poeta y crítico. Arturo Volantines, poeta. Edmundo Condon, poeta. Andrés Fisher, poeta. Astrid Fugellie, poeta. David Turkeltaub, poeta. Alejandro Moreno, dramaturgo y videísta. Rodrigo Ruiz, diseñador teatral. William Thayer, filósofo. Olga Grau, académica. Rodrigo Rojas. Poeta. Begoña Basauri, actriz.

Bartolomé pide que reenviemos este mail cuantas veces sea posible, y que recibe adhesiones y da información en imaginatechilesinmar@gmail.com .

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014