Sábado 19 de octubre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Varios
Actualizado el 2006-02-22 a horas: 13:36:40

Cartita a Luis Gutiérrez

Ramón Rocha Monroy

Supe que mi cordialísimo amigo estaba delicado de salud y como no tuve hasta hoy el gusto de volver a verlo le envío estas líneas. Hace un rato, un amigo común me dijo que lo vio muy repuesto, y la noticia me llenó de alegría. Para mí, Luis Gutiérrez es un personaje épico y emblemático, porque con su voz y su tremenda energía hizo inmortales dos canciones que son como himnos patrios: "Cholita Paceña" y "Orgulo de Khochala". No hay 16 de julio en La Paz en que no se toque Cholita Paceña, y no ha habido hasta hoy un cochabambino que cante "Si algún orgullo yo tengo / es de ser khochala / porque a esta tierra valluna / ninguna la iguala" con el vigor de Gutiérrez, que es paceño, nacido en el heroico barrio del Parque Riosinho.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




7 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Hace muchos años me enteré que vivía aquí, y concerté de inmediato una cita. Junto a mi carnal Alfredo Medrano le hicimos los homenajes justicieros que se merecía por prensa y alguna vez, si no recuerdo mal, la Alcaldía lo condecoró como ciudadano ilustre (si no lo hizo hasta hoy, ¡ya es hora!). De inmediato me puse al día con su música, y le comenté que con sus canciones me había destetado. En efecto, mi recuerdo más antiguo es el de su voz y el sonido de la célebre orquesta de José Ferrufino y sus Reyes del Ritmo. Luis Gutiérrez grabó su LP más famoso en Brasil, escogiendo los mejores temas del maestro Gilberto Rojas. De ese modo aprendimos a corear "Lily" y otros temas que no aceptamos en otra voz, porque nos acostumbramos a la voz de mi gran amigo.

Luis es además hombre de buen humor inagotable. Cierta vez lo vi en mallas tomando sol en el patio de un restaurante que administraba junto a mi amigo Chavo Sanzetenea. Me acerco y le pregunto qué estaba haciendo y responde: "Aquí, hermano, endulzando la oca". Uno de sus gritos de guerra que intercalaba entre estrofa y estrofa de sus temas criollos era: "Alegría, alegría, que la yuca se enfría".

Luis es además hombre de sonrisa contagiosa. Es un gran artista, pero, ante todo, un gran hombre, un ser humano, demasiado humano que debería llenarnos de orgullo por tenerlo entre nosotros.

Voy a conspirar para encontrarlo y darle un abrazo, pero, entretanto, si usted, amable lector, lo conoce o sabe dónde vive, le ruego, le suplico que le entregue una copia de esta notita, para testimoniarlo cuánto lo quiero y con qué intensidad lo recuerdo.

Ésa fue una época de gloria del folklore boliviano. En Cochabamba habían dos orquestas famosísimas: "Ritmo Juvenil" y "José Ferrufino y sus Reyes del Ritmo". Con esta última se empató Luis Gutiérrez y produjo un álbum excepcional porque no envejece, no envejecerá jamás.

Últimamente su figura se hizo familiar cantando en parques y plazuelas junto a la Banda Municipal de Música. Un ensamble memorable y muy festejado por el público. Luego, tuvo una breve caída, pero afortunadamente ya se ha repuesto, para alegría de sus incontables amigos que lo recordamos con profundo cariño y respeto.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014